Nuestro socio Planigrupo publicó sus resultados financieros del segundo trimestre, donde informa que tuvo aproximadamente 24 millones de visitantes en sus centros comerciales, lo que representó un aumento del 33% con respecto al mismo periodo del año anterior (18 millones), cuando apenas se experimentaban los primeros efectos de la pandemia.
Reportaron que durante el 2T´21, la recuperación en la afluencia continuó con una tendencia de recuperación, a causa de factores como: la modificación de las restricciones para la operación de los giros dentro de los centros comerciales; el avance en los programas de vacunación, que incrementa la confianza de los visitantes, y el correcto manejo de las medidas sanitarias y de prevención en cada plaza. Esto último, con el objetivo de brindar un entorno más seguro a los visitantes.
Sobre los ingresos totales registrados en el segundo trimestre, estos tuvieron un incremento del 30.5% respecto al mismo periodo del año pasado. Para Planigrupo, esta variación se debió principalmente a un aumento en ingresos por arrendamiento y administración, dado que al cierre del segundo trimestre de 2020 se vivían los efectos iniciales de la contingencia por COVID-19, mientras que en el 2T21 se comenzó a observar una recuperación de las actividades.
Se aplica un estricto control de gastos, costos, así como una eficiente gestión de recursos. Estas estrategias de control nos han permitido mantener una situación de liquidez favorable, honrando el servicio de deuda en tiempo y forma”, aseguró Elliott Bross, director general de Planigrupo.
La empresa indica que la perspectiva de crecimiento de la economía para 2021, así como el comportamiento de la pandemia en la primera mitad del año, ha permitido la recuperación paulatina de sus indicadores financieros. “Lo anterior suma a la gestión activa con arrendatarios, eficiencia en los recursos, control de gastos de la empresa y la naturaleza resiliente de nuestro portafolio y repercute en un mejor panorama al esperado”, expone la compañía en un comunicado oficial.
Elliott Bross expresó que a más de un año de la pandemia originada por el Covid-19, la empresa se ha enfocado en sentar bases para continuar con una recuperación ordenada.
“Planigrupo se apoya en la resiliencia de su modelo de negocio, el cual se caracteriza por contar con una mezcla de supermercados, bancos, farmacias, tiendas de conveniencia, entre otros giros, considerados como actividades esenciales, además de contar con un grupo directivo experimentado y un gobierno corporativo de primera clase. Dicha fórmula ha probado ser la adecuada para sortear la crisis y afianzar la recuperación hasta lograr niveles de ingresos observados antes de la pandemia”.
Aseguró que están conscientes que el avance en la vacunación favorece una recuperación gradual, aunque diferenciada por regiones, de la actividad económica. “Se continua con los protocolos de sanitización en nuestros centros comerciales, cumpliendo con los lineamientos oficiales, creando un ambiente higiénico y seguro para nuestros visitantes. Nuestros clientes aprecian este esfuerzo y favorece la movilidad social que resulta en una repercusión positiva en nuestro negocio.”