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Centros comerciales endurecerán medidas sanitarias en reapertura: ADI

Centros comerciales endurecerán medidas sanitarias en reapertura: ADI

A partir de este lunes el gobierno capitalino y del Estado de México permitirán la apertura de todos los negocios sin importar el giro en el centro de la ciudad, aunque tendrán que atender a sus clientes al aire libre: en la calle o la puerta del negocio.

Al respecto, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) aseguró que las aperturas seguras son la mejor forma de reactivar la economía, por lo que endurecerán las medidas de protección tanto para los clientes como para los colaboradores.

Jaime Fasja , vicepresidente de la ADI aseguró que los desarrolladores están conscientes de la gravedad; sin embargo, el riesgo de contagio de covid-19 se pueden disminuir al mínimo si se actúa con responsabilidad y se cumplen las medidas y los protocolos de seguridad que deben llevar a cabo la industria y las autoridades, pero es necesario comenzar a abrir más giros.

Agregó que se tomarán medidas más estrictas en el límite de los aforos, horarios reducidos, filtros de acceso y constante sanitización de los baños y áreas comunes lo que puede generar que los centros comerciales sean más seguros que otros espacios que han tomado ventaja como los informales.

“Nosotros buscamos adoptar inmediatamente como medidas adicionales el limitar el aforo a un 20 por ciento para prevenir aglomeraciones, ampliar los horarios de las 11 de la mañana a las 9 de la noche para reducir las aglomeraciones en transporte público y en el interior de los centros comerciales, además de facilitar el escalonamiento de los turnos laborales y así tener menos gente en los espacios”.

Los negocios en la ciudad podrán atender de martes a sábado hasta las 5 de la tarde, mientras que en el Estado de México tendrán que permanecer cerrados los fines de semana. Aunque no habrá atención al interior de establecimientos se debe mantener el uso de cubrebocas, gel antibacterial para clientes y mantener la sana distancia.

La apertura total se aplazó hasta el 8 de febrero para no interferir con la disminución de hospitalizaciones que se ha registrado en las últimas semanas. Fasja agregó que los filtros de entrada se reforzarán con más personal especializado en las zonas de alta frecuencia.

“Los centros comerciales son sitios seguros para la ciudadanía y además se evita que las personas asistan a lugares informales donde es complicado que se lleguen a cumplir las medidas de distanciamiento social y haciendo esto ordenado se estaría protegiendo y reduciendo los contagios”.

Al final del día y hablando específicamente de centros comerciales, el actual cierre de actividades no esenciales que se decretó en el Valle de México desde diciembre, genera un impacto muy fuerte no solamente al sector inmobiliario que representamos, sino a todos los sectores que operan el espacio, a la economía, la sociedad y al gobierno.

El representante de la ADI recordó que cada mes que permanecen cerrados los espacios en centros comerciales, existe una pérdida de alrededor de 25 mil millones de pesos de los locatarios y se mantienen en riesgo de desaparecer 360 mil empleos formales, ya que los inquilinos no pueden mantener los salarios.

Por otro lado, también existe una baja de 5 mil 500 millones de pesos aproximadamente en los ingresos fiscales que recibe el gobierno por concepto de impuesto sobre la renta (ISR) y el impuesto al valor agregado (IVA).

“La situación ha estado complicada, 1 de cada 4 locales en centros comerciales socios de la ADI han dejado de operar porque al final cada día se complica más con la segunda ola de cierres, porque ya la arrancan sin reservas y con una situación económica mucho más complicada”.

Fasja agregó que esto ha generado una pérdida acumulada de los dueños de activos comerciales de más de 2 mil 700 millones de pesos debido a esta situación.

 En vilo 365 mil empleos por el cierre de centros comerciales

En vilo 365 mil empleos por el cierre de centros comerciales

Calcula ADI que cada mes sin operaciones pierden 25 mil mdp por la falta de ventas

 Reclaman centros comerciales reaperturas de emergencia

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Enrique Téllez, al frente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), aseguró que los centros comerciales ubicados en el Valle de México atraviesan por una situación compleja, por lo que hizo un llamado al gobierno para que se logre la reapertura de espacios seguros y se brinden paquetes de incentivos para la industria, porque “los guardaditos ya se acabaron”.

De acuerdo con Téllez, por el cierre de centros comerciales en el Valle de México se están perdiendo 25 mil millones de pesos mensuales en ventas, así como cinco mil 500 millones de pesos en impuestos no recaudados y están en riesgo 360 mil empleos.

Además, el representante de los centros comerciales, solicitó a las autoridades “piso parejo” frente al comercio informal, el cual ha podido seguir operando.

El presidente de la ADI reconoció que el regreso al semáforo rojo en diciembre puso en jaque a los centros comerciales y sus inquilinos, pues es la temporada de mayores ventas y hay que considerar que muchos de los empleados de dichos negocios “viven de comisiones”.

Pero no sólo eso, enero también es un mes fundamental para este tipo de ubicaciones, pues es cuando las tiendas suelen realizar sus rebajas, actividad que este año se vio afectada.

Añadió que durante la primera fase de la pandemia el 25% de los locales de los centros comerciales operados por la ADI en el Valle de México cerraron y no volverán a operar, esto pese a que se les dieron facilidades.

En promedio se brindó algún tipo de apoyo al 75% de los inquilinos, porque hubo giros que no lo requirieron, pues al estar catalogados como actividad esencial siguieron operando con normalidad, fue el caso de tiendas de autoservicio y farmacias.

“Cuando empezó la pandemia la gente tenía un guardadito para tiempos difíciles, pero los guardados se han agotado, en muchos casos los inquilinos no tiene ya recursos para apoyar a sus empleados, algunos de nuestros socios tenía esos guardados pero también se están agotando, la cadena se está apretando”, declaró.

En el Valle de México la ADI tiene alrededor de 100 centros comerciales aliados, entre ellos están conceptos como Plaza Universidad, Miyana, Antara y Plaza Satélite, por mencionar algunos.

Entre los puntos que proponen para una reapertura segura se encuentra: la reducción de aforo al 20%; el reforzamiento de filtros sanitarios, para que se evite la entrada de grupo; ampliar los horarios de servicio de 11 de la mañana a nueve de la noche.

 1 de cada 4 locales y 360 mil empleos en malls de la CDMX están en riesgo de desaparecer por COVID-19

1 de cada 4 locales y 360 mil empleos en malls de la CDMX están en riesgo de desaparecer por COVID-19

El cierre temporal de estos negocios está provocando también a los locatarios una pérdida mensual de ventas por más de 25 mil millones de pesos.

Uno de cada cuatro comercios cerrarían sus puertas y se perderían hasta 360 mil empleos, sino se abren los malls a partir del 1 de febrero y si se mantienen las restricciones para actividades no esenciales en centros comerciales de la Ciudad de México y área metropolitana, aseguraron propietarios.

Jaime Fasja, vicepresidente del Comité Ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), detalló en entrevista, que se encuentran en diálogo con las autoridades para permitir la reapertura de tiendas y malls de sus socios, con medidas como reducción de aforo al 20 por ciento, ampliar horarios de servicio de las 11 a las 21 horas para reducir aglomeraciones y reforzar la sanitización y medidas de acceso a malls.

“El cierre está poniendo en riesgo más de 360 mil empleos formales, en riesgo de desaparecer, además de la pérdida mensual de ventas de los locatarios por más de 25 mil millones de pesos, lo que más nos preocupa es que son cientos de miles de familias que al final del día por este cierre no están pudiendo seguir empleados”, advirtió.
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Destacó que buena parte de tiendas, comercios e inquilinos aguantaron la primera ola de la pandemia desde marzo de 2020; sin embargo, desde la segunda restricción con el cambio de semáforo en diciembre pone en riesgo a este sector que obtiene hasta la tercera parte de sus ventas anuales en esta parte del año.

“Este nuevo cierre de diciembre que se mantiene hasta hoy en día está haciendo que más o menos el 25 por ciento de inquilinos de asociados de la ADI ya no puedan volver a abrir sus puertas, es un golpe muy duro a la economía de la Ciudad de México”, agregó.

Destacó que es urgente establecer “piso parejo” para las actividades del comercio formal e informal, donde los contagios pueden ser más recurrentes y añadió que se deben establecer nuevas medidas para contener la pandemia en esta etapa.
COVID aprieta recaudación

El socio de la ADI señaló que por el cierre de centros comerciales el gobierno de la ciudad y área metropolitana ha dejado de recibir ingresos fiscales por hasta 5 mil 500 millones de pesos, entre IVA e ISR ante la pérdida de hasta 25 mil millones de pesos en ventas de sus inquilinos.

Agregó que esto trae una pérdida acumulada de los dueños de activos comerciales de más de 2 mil 700 millones de pesos debido a esta situación.

“Más del 74 por ciento de nuestros locatarios han recibido apoyos en ajustes, prórrogas y condonaciones en el pago de las rentas, pero cada vez más a los asociados se nos acaba la liquidez que al principio nos permitía hacer frente a estos problemas”, comentó.

Aseguró que mantendrán diálogo con las autoridades para agilizar la apertura, en tanto la ciudad enfrenta cada día una crisis de contagios y falta de espacios para atender a personas infectadas por COVID.

Piden reapertura de centros comerciales; en riesgo 360 mil empleos

Piden reapertura de centros comerciales; en riesgo 360 mil empleos

Para una reapertura segura, proponen la reducción de aforo al 20%; el reforzamiento de filtros sanitarios y ampliar los horarios de servicio de 11 de la mañana a nueve de la noche

Enrique Téllez, al frente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), aseguró que los centros comerciales ubicados en el Valle de México atraviesan por una situación compleja, por lo que hizo un llamado al gobierno para que se logre la reapertura de espacios seguros y se brinden paquetes de incentivos para la industria, porque “los guardaditos ya se acabaron”.

De acuerdo con Téllez, por el cierre de centros comerciales en el Valle de México se están perdiendo 25 mil millones de pesos mensuales en ventas, así como cinco mil 500 millones de pesos en impuestos no recaudados y están en riesgo 360 mil empleos.

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Además, el representante de los centros comerciales, solicitó a las autoridades “piso parejo” frente al comercio informal, el cual ha podido seguir operando.

El presidente de la ADI reconoció que el regreso al semáforo rojo en diciembre puso en jaque a los centros comerciales y sus inquilinos, pues es la temporada de mayores ventas y hay que considerar que muchos de los empleados de dichos negocios “viven de comisiones”.

Pero no sólo eso, enero también es un mes fundamental para este tipo de ubicaciones, pues es cuando las tiendas suelen realizar sus rebajas, actividad que este año se vio afectada.

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Piden reapertura de centros comerciales; en riesgo 360 mil empleos
Para una reapertura segura, proponen la reducción de aforo al 20%; el reforzamiento de filtros sanitarios y ampliar los horarios de servicio de 11 de la mañana a nueve de la noche
28/01/2021 17:10 Eréndira Espinosa
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El regreso al semáforo rojo en diciembre puso en jaque a los centros comerciales. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El regreso al semáforo rojo en diciembre puso en jaque a los centros comerciales. Foto: Cuartoscuro/Archivo

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CIUDAD DE MÉXICO.

Enrique Téllez, al frente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), aseguró que los centros comerciales ubicados en el Valle de México atraviesan por una situación compleja, por lo que hizo un llamado al gobierno para que se logre la reapertura de espacios seguros y se brinden paquetes de incentivos para la industria, porque “los guardaditos ya se acabaron”.

De acuerdo con Téllez, por el cierre de centros comerciales en el Valle de México se están perdiendo 25 mil millones de pesos mensuales en ventas, así como cinco mil 500 millones de pesos en impuestos no recaudados y están en riesgo 360 mil empleos.

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Además, el representante de los centros comerciales, solicitó a las autoridades “piso parejo” frente al comercio informal, el cual ha podido seguir operando.

El presidente de la ADI reconoció que el regreso al semáforo rojo en diciembre puso en jaque a los centros comerciales y sus inquilinos, pues es la temporada de mayores ventas y hay que considerar que muchos de los empleados de dichos negocios “viven de comisiones”.

Pero no sólo eso, enero también es un mes fundamental para este tipo de ubicaciones, pues es cuando las tiendas suelen realizar sus rebajas, actividad que este año se vio afectada.

Añadió que durante la primera fase de la pandemia el 25% de los locales de los centros comerciales operados por la ADI en el Valle de México cerraron y no volverán a operar, esto pese a que se les dieron facilidades.

En promedio se brindó algún tipo de apoyo al 75% de los inquilinos, porque hubo giros que no lo requirieron, pues al estar catalogados como actividad esencial siguieron operando con normalidad, fue el caso de tiendas de autoservicio y farmacias.

 

Cuando empezó la pandemia la gente tenía un guardadito para tiempos difíciles, pero los guardados se han agotado, en muchos casos los inquilinos no tienen ya recursos para apoyar a sus empleados, algunos de nuestros socios tenían esos guardados pero también se están agotando, la cadena se está apretando”, declaró.

 

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ASSASA

 Afecta cierre de plazas a 360 mil empleos

Afecta cierre de plazas a 360 mil empleos

Para los desarrolladores de centros comerciales e inquilinos es urgente que este 1 de febrero reabran las plazas, pues al momento unos 360 mil puestos de trabajo dependen de este segmento y las pérdidas suman 25 mil millones de pesos en ventas, aseguró Enrique Téllez, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

"Hoy en los centros comerciales de la Zona Metropolitana hay alrededor de 360 mil empleos. Ha habido cierres de más del 25 por ciento de los locatarios en la primera etapa de la pandemia, y este último cierre ha puesto presión adicional sobre algunos de los inquilinos.

"Si no logramos una reapertura inmediata, esto va a poner presión sobre estos 360 mil empleos, no en todos, pero sí un número importante", puntualizó el presidente de ADI.

Para el representante empresarial, al no ver con claridad una fecha de reapertura, los dueños de los comercios toman decisiones de cierre, lo que afectará más a los empleos.

"Si alargamos más el cierre, algunos comercios están pensando, al no tener certeza de la reapertura, en el cierre permanente de sus negocios.

"No es el hecho de una semana más, es la incertidumbre", sentenció el directivo.

Por ello la ADI, en conjunto con asociaciones de comercio, como la Asociacion Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), y autoridades del Valle de México, establecieron un plan de reapertura segura que incluye reducir aforos máximo de los inmuebles al 20 por ciento, así como un horario ampliado de 11:00 a 21:00 horas.

De igual modo, intensificar las medidas sanitarias, sobre todo en espacios compartidos como en los baños.

Además se buscará reforzar los programas de información sobre las medidas de seguridad dentro de los inmuebles, insistencia en el uso del código QR al entrar a cada local, así como sumar personal a los filtros de acceso para evitar filas y que en caso de recibir a grupo de personas o familias, sólo un miembro entre.

"Hay que ir si hay que hacer compras muy conscientes y saber que si vas al centro comercial, qué vas a comprar", señaló Téllez Kuenzler en entrevista.

Sin embargo, para Enrique Téllez es preciso que la sociedad tenga claro que la reapertura de plazas no es como centros de esparcimiento o paseo, sino como una urgencia para proteger empleos y hacer compras planeadas.

"No es un momento de esparcimiento, es un momento de continuar con las compras necesarias para lo cual hay que hacer una muy buena planeación", dijo el representante inmobiliario.

Para los desarrolladores es urgente que la población tome en cuenta que se necesita reactivar la economía, pero al mismo tiempo seguir las precauciones correspondientes, pues con más de un mes de cierre de plazas, los repuntes en contagios por Covid-19 no cesaron.

Ferrocarril de Cuernavaca 76, P.7,
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