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Regreso a oficinas detonará inversión de 12 mil mdd en la Ciudad de México

Regreso a oficinas detonará inversión de 12 mil mdd en la Ciudad de México

Las Fibras Uno, Monterrey, Danhos, We Work, IOS Offices e IZA Business Centers se encaminan a su recuperación.

 

A dos años desde la declaración de la pandemia por el coronavirus, el regreso de trabajadores a las oficinas y grandes corporativos en la Ciudad de México se prevé que detonará inversiones por más de 12 mil millones de dólares relacionadas con la apertura, reapertura y expansiones de restaurantes, bares, hoteles, tiendas.

“El regreso a las oficinas en la Ciudad de México podría provocar una inversión total de más de 12 mil millones de dólares, de los cuales 3 mil millones de dólares estarían relacionados con desarrollos de oficinas y edificios de usos mixtos, generando más de 14 mil empleos directos e indirectos para distintos sectores”, anticipó Daniel Narváez, vicepresidente de marketing de la plataforma inmobiliaria Lamudi.

Agregó que, pese a que el mercado de oficinas aún se encuentra en estabilización por los altos niveles de desocupación debido al COVID, el regreso de compañías con formatos híbridos a las oficinas y la reactivación de principales corredores corporativos de la CDMX, generarán más de 31 mil empleos y favorecerá la recaudación de impuestos.

“Sin poder tener la certeza de la posibilidad de nuevas olas de contagio, pronosticamos un aumento en la ocupación de oficinas. Los corredores de Insurgentes, Polanco y Reforma seguirán liderando el mercado y surgirán nuevas propuestas gracias a obras como el AIFA (Santa Lucía) o centros comerciales que se inauguren”, comentó.

 

Tienen buen arranque de año
En el primer trimestre del año, los dueños de oficinas como GIM Desarrollos, Fibra Uno, Monterrey, Danhos, We Work, IOS Offices e IZA Business Centers, dueños de Regus y Spaces, reportaron un mejor arranque de año en ocupación de oficinas, incluso por encima de niveles prepandémicos, luego de dos años de menos rentas, descuentos y salidas de inquilinos.

Carlos Metta Hanan, directivo de GIM Desarrollos, dijo a El Financiero que el problema de la disponibilidad o espacios vacíos de oficinas, era un problema que se venía intensificando desde antes del 2018 con la sobreoferta de proyectos y que se agudizó con la pandemia, luego de que muchas empresas decidieran abandonar sus oficinas y mandar a trabajadores a trabajar desde casa.

Sin embargo, después de cuatro olas de Covid y varias restricciones, el dueño de más de 100 mil metros cuadrados de oficinas en el país, dijo que la empresa se encuentra en mejores niveles de recuperación con sus inquilinos.

 

“Las oficinas ya no son eses espacio rígido donde era un galerón de cubículos, hoy la oficina es un espacio donde se generan muchas interacciones sociales y es la oportunidad de reconfigurar espacios, de reconvertir, de hacer nuevos usos y buscar nuevas formas de ocupar estos inmuebles”, comentó.

Agregó que actualmente de la oferta de oficinas que tienen en su portafolio, la ocupación se encuentra ya en un 88 por ciento,por lo que confían superar esta crisis desde este año.

 

WeWork, la compañía más grande a nivel mundial de oficinas flexibles y coworkings, también ha recuperado hasta en un 60 por ciento los niveles de ocupación promedio de sus edificios, mientras que en algunos la actividad es de hasta un 80 por ciento, debido a la mudanza de miles de empresas como Google, Dropbox, Viva Aerobús y Mudafy a oficinas flexibles en el país.

“Prácticamente todas las empresas que hoy vienen a WeWork y que están con nosotros en nuestros espacios hoy ya tienen modelo híbrido (...) Ya hoy estamos en términos de ocupación por encima de lo que teníamos prepandemia, y creo que esto habla de una transición del espacio tradicional al modelo híbrido”, dijo Álvaro Villar, general manager de WeWork México.

Agregó que cuando inició la pandemia, WeWork tuvo que reducir algunos espacios mientras se definía el futuro de las oficinas. “Hoy todas las empresas están buscando ser más eficientes en su operación, poder adaptar el costo a sus necesidades, eso nos ha provocado que durante la pandemia hubiéramos tenido que abrir nuevas ubicaciones en México y Guadalajara”, dijo.

Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno (Funo), el fideicomiso institucional dueño de más de 1.1 millones de metros cuadrados de oficinas en el país, como Samara, Torre Reforma Latino y Torre Mayor, destacó que el problema de la desocupación de estos espacios ya tocó fondo y hacia adelante sólo esperan recuperar niveles prepandémicos con sus inquilinos.

“El mercado de oficinas yo creo que ya tocó fondo, como dicen por ahí, ya estamos en los niveles de ocupación que veo más bajos que podamos encontrar, de aquí para adelante nomás veo el crecimiento. En llamada con inversionistas mencionaba que hoy hay un potencial inquilino que está buscando 30 mil metros cuadrados, 10 mil de oficina corporativa y 20 mil de backoffice”, señaló.

La compañía tuvo una desocupación del 24.6 por ciento, equivalente a más de 280 mil metros cuadrados sin inquilinos, mientras que continúa con su estrategia de reconversión de más de 100 mil metros de edificios corporativos a otros tipos como hospitales, centros médicos y hasta de vivienda.

 

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Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2022/03/24/regreso-a-oficinas-traera-inversion-de-12-mil-mdd-a-la-ciudad-de-mexico/

Humo, el restaurante insignia de Zadún es reconocido por Star Wine Llist

Zadún, a Ritz-Carlton Reserve fue reconocido por su lista de bebidas y vinos

 

Nos encontramos orgullosos de compartir que el restaurante insignia de Zadún, a Ritz-Carlton Reserve, Humo ha sido reconocido por Star Wine List por su extraordinaria lista de bebidas y vinos. Star Wine List es la guía que conecta a los amantes del vino con los mejores bares y restaurantes de todo el mundo; con más de 35.000 listas de vinos, la plataforma es una herramienta de gran ayuda para muchos a la hora de buscar dónde disfrutar sus vinos favoritos.

La oferta de Humo localizada ahora en Star Wine List, incluye una alta selección de vinos procedentes de México, Estados Unidos, Francia e Italia y fue diseñada por el reconocido Sommelier y Gerente de Bebidas de Zadún, Gabriel Reynoso.

Humo, es un homenaje a las parrillas latinoamericanas, se enfoca en destacar los sabores de ingredientes locales mediante sus excepcionales platillos. El restaurante, con un cálido interior, se divide en cuatro áreas: la terraza con una increíble vista al Mar de Cortés, los salones privados, la mesa junto a la parrilla principal y el sótano con una exclusiva cava de vinos, la cual cuenta con aproximadamente 400 etiquetas exquisitamente seleccionadas, mismas que al día de hoy forman parte de la exclusiva propuesta de Star Wine List.

Zadún ha obtenido los siguientes reconocimientos desde su apertura; El resort número uno en el oeste de México y el segundo mejor resort en México en la edición 2020 de los Condé Nast Traveler Readers’ Choice Awards; Hot List 2020 de los Condé Nast Traveler’s; Medalla de bronze en la categoría Architecture-Hotels & Resorts por International Design Awards 2020; primer lugar del premio NOLDI SCHRECK 2020 en la categoría de diseño de interiores;Staff picks para los favoritos hoteles por The Points Guy; Los hoteles más emocionantes del 2020 por Hemispheres; Legend Award en la categoría del mejor nuevo resort 2020 por Departures; Los mejores viajes del año, experiencias lujosas 2020 por Robb Report; Sello “Mejores Lugares para Trabajar LGBT 2021” por el Programa Global de Equidad Laboral HRC MX; Obra del año 2020 en la categoría de Turismo y Hospitalidad por Expansión México; premio Global Future Design Award 2020 en la categoría de “Concepto de Hotelería”; It List 2020: Editors Picks de los nuevos hoteles en el mundo por Travel + Leisure; Silver Design Award 2020 – 2021 en la categoría de Arquitectura Luxury; 2020 LIV Hospitality Design Award en la categoria de diseño arquitectónico y lujo;Wine Spectator en la categoría a Best of Award of Excellence; World’s Best Awards by Travel+Leisure: Top Resort Hotels in México and Top 100 Hotels in the World; El resort #1 en el oeste de méxico y el #20 en el mundo en la edición 2021 de los Condé Nast Traveler Readers’ Choice Awards; Premio ADI 2020 por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios; Gold Badge por US News Report; Star Wine List.

Para obtener más información acerca de Zadún, a Ritz-Carlton Reserve, visite www.zadunreserve.com.

Fuente : https://www.revistaturismo.mx/post/humo-el-restaurante-insignia-de-zadún-es-reconocido-por-star-wine-list

Humo, el restaurante insignia de Zadún es reconocido por Star Wine Llist

Se acelera renta de oficinas

GIM Desarrollos, que opera más de 100 mil metros cuadrados de oficinas, ya se encuentra en niveles de renta superiores a los que manejaba antes de la pandemia.

 

GIM Desarrollos, uno de los tenedores más grandes de oficinas y usos mixtos en México, ve mayor estabilidad en las rentas de espacios corporativos en este arranque de año, a pesar del golpe que dejó la pandemia tras dos años de edificios vacíos o a menor capacidad por el home office y el trabajo híbrido.

“Sí vemos una tendencia positiva, creo que es cuestión de tiempo, sí se ve un interés mayor, se están rentando más espacios o a mayor velocidad en los últimos dos o tres meses. Esa tendencia mientras siga con ese ritmo, yo creo que es cuestión de tiempo para que se estabilice”, dijo Carlos Metta Hanan, directivo de GIM Desarrollos.

 

Aseguró que la compañía que opera más de 100 mil metros cuadrados de oficinas, ya se encuentra a niveles superiores previos a la pandemia en 2019, al alojar a varios inquilinos multinacionales y nacionales dentro de sus oficinas.

“Yo creo que para el próximo año podremos ver ya una estabilización o una normalización en la relación entre la oferta y la demanda de oficinas”, anticipó.

 

Agregó que la situación que atraviesa el mercado de oficinas no debería justificar el abaratamiento de los precios para ganar clientes y llegar a esos niveles previos de ocupación.

A pesar de la recuperación, se anticipa que todavía este año continuará la tendencia de remodelación y reconversión de espacios de oficina a otros usos como el habitacional o comercial, aunque acotó que en el caso de GIM Desarrollos no hay planes para transformar alguno de sus edificios.

 

Preocupación por calidad del aire


Hablando del regreso al trabajo presencial, es un hecho que aproximadamente tres de cada cuatro personas que laboran en oficinas han mostrado preocupación sobre la calidad del aire interior en sus edificios.

De acuerdo con un reporte realizado por la trasnacional Honeywell a partir de una encuesta aplicada a 3 mil trabajadores de oficina, se encontró que los encuestados en todas las regiones se preocupan por el impacto de la mala calidad del aire en su salud.

El 89 por ciento de los encuestados coincide en que la calidad del aire que respiran tiene un impacto directo en su salud y bienestar, y afirmaron que les gustaría recibir información al respecto por parte de sus empleadores.

Honeywell Building Technologies, al mando de Sergio González, encontró que, en particular, los trabajadores de oficinas, hospitales, aeropuertos, escuelas y hoteles son los más preocupados. ¿Usted ya regresó a la oficina?

Ya viene ‘Lolita’


Ya estamos cerca del 30 de abril y con ello arranca el periodo para hacer la declaración anual de impuestos. Si usted es de los que le tiene más miedo a ‘Lolita’ que a la “chancla voladora de la abuela”, ponga atención, pues esta semana con muy buen timing aterrizó en México la plataforma tecnológica fiscal TaxDown, de Enrique García. Se trata de una startup nacida en España que ayudará a que más de 11 millones de contribuyentes mexicanos hagan su declaración anual de impuestos en tiempo y forma ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), todo, aseguran, bajo estándares de seguridad con protección de datos garantizada.

Nos cuentan que esta firma europea desarrolló una plataforma que lleva a cabo un análisis profesional de la situación tributaria de cada usuario, lo que le facilita el entendimiento de sus derechos y obligaciones fiscales. Cabe resaltar que en todo el proceso se da un acompañamiento de asesores fiscales, para garantizar la correcta presentación de la declaración y optimizar el resultado ante el SAT, todo el proceso es desde el sitio web de TaxDown.

 

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/de-jefes/2022/03/24/se-acelera-renta-de-oficinas/

Planigrupo da a conocer sus resultados financieros del Cuarto Trimestre de 2021

Planigrupo publicó sus resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2021 donde anunció que sus centros comerciales reflejan un alza en el número de visitantes y una ocupación de más del 90% en sus desarrollos.

Los centros comerciales de Planigrupo continúan cumpliendo estrictamente con los lineamientos y normativas establecidos por las autoridades, la empresa permanece al tanto de la evolución del avance de vacunación, lo que permite tener mejores perspectivas de la situación social y económica en el corto y mediano plazo. Lo anterior permitió que continuara la tendencia de recuperación de la afluencia (27.4 millones de visitantes), lo cual se reflejó en el incremento en la confianza de los visitantes.

De acuerdo al reporte, las condiciones contractuales de los inquilinos se encuentran prácticamente regularizadas, dando por finalizados en gran medida los acuerdos especiales otorgados por la pandemia, y privilegiando en todo momento la relación a largo plazo con sus inquilinos. Así, al finalizar el 4T21, la tasa de ocupación en los centros comerciales fue del 91.8%.

“La preservación de la relación a largo plazo con nuestros arrendatarios continúa siendo prioridad. Después del apoyo brindado a nuestros inquilinos durante la pandemia, prácticamente se han regularizado las condiciones contractuales con los mismos. Ello ha permitido que el porcentaje de cobranza se encuentre ya muy cerca de los niveles observados históricamente antes de la pandemia”, afirmó Elliott Bross, director general de Planigrupo.

Enfatizó que la fortaleza operativa de la compañía, su solidez financiera, junto con las alianzas estratégicas de largo plazo con inquilinos premium que conforman su modelo de negocio, ha permitido que la recuperación de la compañía continúe.

En materia de ESG, Planigrupo continua con iniciativas de relevancia social: “La Escuela más grande del Mundo”, que apoya la educación de niños y jóvenes durante la pandemia proveyendo espacios seguros con internet de alta velocidad; “Banco de Tapitas”, que ayuda al pago de quimioterapias de niños con cáncer; y el reciclaje de 13 toneladas de plástico a través de la implementación de máquinas de reciclaje en algunos de sus centros comerciales.

Ferrocarril de Cuernavaca 76, P.7,
Col. Lomas de Chapultepec,
Alcaldía Miguel Hidalgo,
C.P. 11000, CDMX, México

Teléfonos
+52 (55) 5540 3181
+52 (55) 5540 3196
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