Plataforma Socios ADI Plataforma ADI
esen
Previous Next

Sheinbaum da banderazo de inicio a construcción del parque Aztlán

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó el inicio de la construcción del parque de diversiones Aztlán, en sustitución de la Feria de Chapultepec, la cual cerró tras el descarrilamiento de un juego mecánico que dejó dos personas muertas en septiembre de 2019.

La mandataria destacó que el parque irá siendo inaugurado en etapas y se tiene previsto que se concluya en dos años y medio, con lo que se impulsará la reactivación económica en la capital ante la pandemia por covid-19. "

Es un parque sustentable y se recupera muy buena parte de las áreas verdes lo cual fue fundamental y una parte muy importante es que será gratuita para la población, lo que nunca fue con la Feria de Chapultepec. Será un nuevo icono de la Ciudad de México", comentó.

El parque tendrá nuevos juegos mecánicos y temática, dejando atrás atracciones como la icónica montaña rusa o la nao de China, además de que contará con un museo, un mercado y foros culturales. "La Feria de Chapultepec se transforma en el Parque Urbano Aztlán. A diferencia del anterior, se podrá entrar de manera gratuita para disfrutar de diferentes actividades y se recuperan áreas verdes. Será uno de los mejores parques urbanos de América Latina", indicó.

El gobierno informó que la obra tendrá una inversión de 3 mil 639 millones de pesos con un financiamiento del Banco Nacional de Comercio Exterior y Nacional Financiera. Así como la generación de 6 mil 160 empleos.

En la inauguración estuvieron presentes la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García; el presidente de Mota Engil México, José Miguel Bejos; y el director jurídico de Thor Urbana, Diego Nogueira.

planta de conjunto del parque

La feria Aztlán tendrá como temática los principales momentos históricos de la Ciudad de México: la época precolombina, el Porfiriato y la Revolución, así como el siglo XX y la era actual, que estará representada con juegos.

Aunque la entrada será gratuita, los juegos, atracciones y museos tendrán un precio especial, los cuales serán accesibles, de acuerdo con el gobierno capitalino.

juego vuelo quetzalcoatl parque aztlan

El lugar no tendrá un estacionamiento propio; sin embargo, contará con un transporte especial que trasladará a los visitantes hacia estacionamientos remotos fuera del bosque.

 

Asimismo, habrá ciclopuertos seguros en el interior de Aztlán, con la finalidad de impulsar el transporte sustentable. Los juegos se enfocarán en una mezcla de experiencias dedicadas al entretenimiento familiar para todas las edades y presupuestos
 
rueda de los barrios en
 
El consorcio ganador de la licitación pública para la construcción de este nuevo espacio fue el desarrollo inmobiliario Thor Urban Capital y la empresa Mota Engil México, que también participa en la construcción del primer tramo del Tren Maya.

El presidente de Mota Engil México, José Miguel Bejos, consideró que “una vez concluido este gran parque, será un espacio de recreación y entretenimiento para millones de habitantes de la ciudad, del país y del extranjero” Además “será un espacio en el cual la inclusión, la integración y la accesibilidad nunca más estarán contrapuestos a la modernidad, a la seguridad y a la calidad”.

 

El nuevo parque de diversiones será inaugurado en cuatro etapas: durante este 2021 se exhibirá la Ofrenda de Dia de Muertos, para 2022 abrirá el Museo Mexicano de Inmersión y operarán algunos juegos mecánicos temporales, mientras que para finales de 2023, se prevé que ya esté en funcionamiento completamente.
 

En Quintana Roo se han entregado 6 mil 100 títulos de propiedad hasta el primer trimestre del 2021

Fibra Storage arranca operacin de nueva sucursal en Paseo Interlomas

Con el programa de entrega de títulos de propiedad 6 mil 100 familias en el estado ya cuentan con una vivienda propia respaldada por un documento que da certeza jurídica y muestra legal que son propietarios de un predio, como patrimonio familiar.


“Queremos apoyar a 10 mil familias quintanarroenses a obtener sus títulos de propiedad, hay un rezago muy importante en el Estado en esa materia y queremos avanzar lo más posible para ayudar y apoyar a las familias que necesitan y requieren de ese servicio”, señaló Carlos Joaquín.


Durante el evento, el gobernador estuvo acompañado por Carlos Ríos, titular de la SEDETUS, quien reconoció que la dependencia que encabeza tiene la encomienda de trabajar por el bien común de las familias del estado.


“Hoy damos continuidad al programa de entrega de títulos de propiedad. Hemos entregado 5 mil 386 títulos en el periodo de 2017 a marzo 2021. A la fecha ya alcanzamos los 6 mil 100 títulos y hoy entregaremos 398 títulos más en Benito Juárez”, destacó el titular de SEDETUS.


En total serán 10 mil títulos entregados en los 11 municipios de Quintana Roo durante la administración de Carlos Joaquín, en Benito Juárez se entregaron 398 y el “Programa de acciones para la vivienda digna” continuará recorriendo a las familias en todo el estado para apoyarlos a obtener esta certeza de sus patrimonios.


“Hace unos días estuvimos en Cozumel, en Chetumal y en Playa del Carmen y hoy entregamos títulos de propiedad aquí en Cancún. Tener un título de propiedad es garantizar el patrimonio de nuestras familias, consolidar nuestros hogares y nuestro porvenir, reiteró el titular del ejecutivo.
El señor Jorge Sequera, manifestó su alegría al recibir su título y aseguró que este patrimonio es para sus nietos.


“Han pasado tres generaciones desde que mi mamá me dio un poco de tierra, con el Huracán Gilberto lo perdí todo. No tenía manera de comprobar que esa tierra era mía, hoy luego de 30 años tengo mi casa”.


Por su parte la señora Juana Balam aseguró que este título la hace sentirse segura y con un hogar propio.
“Cuando mi esposo murió yo seguía pagando el terreno pero no pude pagar el trámite que acreditara que esta tierra era mía, cuando me hablaron para citarme la verdad no lo podía creer”.


Carlos Joaquín destacó que el gobierno tiene la obligación de servir, responder y trabajar con hechos, con resultados y hacer que las familias salgan de esa incertidumbre que les daba no tener un título de propiedad.


cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

La CDMX recibirá 60% de la inversión inmobiliaria nacional en tres años

La CDMX recibirá 60% de la inversión inmobiliaria nacional en tres años

Enrique Téllez Kuenzler, su presidente, destaca los avances de reconversión en Vallejo, la inversión en Real Estate, la ampliación de los corredores inmobiliarios y sobre un proyecto de envergadura en el Centro Histórico, frente a la Alameda Central.

En junio, el INEGI, a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) 2021, destacó que 57.2 millones de personas de 15 y más años de edad pertenecen a la Población Económicamente Activa, con una Tasa de Participación de 58.7 por ciento.

EL INEGI refiere que la población ocupada por sector de actividad se distribuyó en servicios, con 23.9 millones de personas (43.5% del total); en comercio 10.4 millones (18.9%); en industria manufacturera 8.9 millones (16.1%); en actividades agropecuarias 6.6 millones (12%), y en la construcción 4.6 millones (8.3%) de ese total, de ahí su importancia.

El gobierno de la CDMX a diferencia de hace unos meses, ha cambiado su actitud respecto al desarrollo inmobiliario, posterior a su caída en las elecciones y ahora busca detonar la economía.

En entrevista con Real Estate Market & Lifestyle, el Presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Enrique Téllez Kuenzler, esboza este acercamiento con los empresarios para detonar varias zonas de la CDMX y cómo van los proyectos de reconversión en Vallejo, la inversión que se dará en la capital de México y sobre el concurso para realizar un proyecto inmobiliario de gran envergadura en el Centro Histórico, específicamente frente a la Alameda Central.

Pregunta (P): La nueva política económica en la CDMX ha cambiado completamente. Ahora vemos una apertura hacia el sector inmobiliario, en este sentido, ¿Cuáles son las medidas para impulsarlo en la CDMX y cómo van las pláticas con la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum?

Hasta ahora, hemos encontrado que tanto la Jefa de Gobierno como los empresarios inmobiliarios buscamos esa misma meta. Todos los sectores de la economía tenemos que echar a andar motores.

El sector inmobiliario y de la construcción, son dos de los grandes motores de la economía de la ciudad. Representamos alrededor del 15% de la economía, tocamos más de 42 ramas económicas. Esto lo ha reconocido la Jefa de Gobierno, y por eso, estamos trabajando de la mano con ella, con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la Secretaría de Movilidad (Semovi), con la Secretaría de Administración y Finanzas, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACDMX) para ver qué es lo que tenemos que hacer y para acelerar los procesos de permisos y licencias y generar certidumbre en el mercado —tanto a inversionistas como compradores— y alinear esta recuperación económica.

En ese sentido, esperamos que en los próximos diez días, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, esté haciendo anuncios importantes al respecto en todos los sectores, pero en particular en el nuestro. Son temas que hemos venido trabajando en una reunión desde hace dos semanas para buscar este reinicio y aceleración.

Por ejemplo, a través de Seduvi estaríamos viendo menciones importantes para acelerar cuestiones de permisos y licencias y coordinando trabajos en mesas multidisciplinarias.

La CDMX recibir 60 de la inversin inmobiliaria nacional en tres aos ADI

P: Hace meses platicábamos con María José Fernández sobre una pausa de una inversión de 7,200 mdd por la tramitología que lo atoraba, ¿cómo van en ese sentido?

En la ADI tenemos estimado que en los próximos tres años vamos a invertir 19,000 millones de dólares. De ellos, 52%, es decir, cerca de 9,800 están en proceso de inversión, y otro 48% están en proceso de gestión de licencias, diseño de proyecto, evaluación de prospecto, lo que representaría cerca de 8,900 a 9,100 mil millones de dólares a nivel nacional. Tan solo la CDMX representa 60% de esta inversión.

Reitero: es importante que los procesos de permisos y licencias sean ágiles y que nos den certeza a compradores e inversionistas para que podamos detonar estos proyectos en el corto plazo.

p: Hace unos días se dio a conocer la reconversión de un edificio en la Avenida Juárez que estaría al inicio de uno de los corredores inmobiliarios anunciados. Habíamos platicado con Javier Barrios de Mira Companies, que estaba interesado en nuevos esquemas. ¿Cómo ven en ADI el tema de los corredores inmobiliarios?

Déjame separar el tema. La semana pasada, en el Diario Oficial y el pasado viernes hubo una presentación sobre un proyecto muy importante que trae la CDMX para vender una propiedad que tiene en el corredor, déjame llamarlo Reforma-Centro Histórico.

Está en la Avenida Juárez en lo que fue el edificio de la Tesorería y que hoy está desocupado. Es un edificio que se dañó en 1985 y hoy se plantea que se tire y se vuelva a hacer un proyecto importante. Ahí se está planteando un proyecto de usos mixtos, con comercio, oficinas, hotel y vivienda. Al ser una calle tan icónica y en una localización primaria de la ciudad, que difícilmente podríamos hablar de vivienda asequible en esa localización.

Creo que tenemos que hablar de una vivienda residencial complementada. Como bien decías, Javier Barrios y otros grandes desarrolladores estarán participando en el concurso para desarrollar esta manzana tan importante, porque es la entrada al Centro Histórico. Enfrente está lo que es el Instituto Nacional de Bellas ArtesLa CDMX recibir 60 de la inversin inmobiliaria nacional en tres aos

Vamos a encontrar, espero, un buen número de empresas interesadas e inversionistas. Este será un proyecto que veremos empezar a la brevedad, y se estará entregando entre 3 y 5 años después debido al tamaño y su envergadura; por la situación de un terreno, ya que es complicado para construir, porque está en el corazón del lago. Recordemos que todavía hay lago abajo. Se trata de un gran proyecto. En Reforma también hay varios proyectos en etapa de análisis y esperamos que se detonen prontamente.

Sobre los corredores de vivienda asequible, ese es uno de los temas que estamos tocando con la Jefa de Gobierno, sobre este posible programa de aceleramiento de la economía. En este sentido, queremos ver y estamos estudiando expandir parte de los territorios de los corredores para poder encontrar un número mayor de terrenos y hacer plausible, digamos, las oportunidades que la jefa de Gobierno ha delineado para el programa de vivienda asequible. Espero que venga algo al respecto en el anuncio de las próximas semanas, para también apoyar en esa visión para la Ciudad de México.

P: Hemos platicado con legisladores y con el público que regularmente tiene resistencia a los desarrolladores porque piensan que los van a expulsar. ¿Qué les diría a los pobladores de la CDMX respecto a la importancia de desarrollar inmobiliariamente a la capital? ¿Cuáles son las ventajas de este desarrollo?

Como desarrolladores —y está previsto en la Ley de Desarrollo de la Ciudad de México— pagamos derechos para que se invierta en la infraestructura de la ciudad.

Eso va a traer beneficios por edificar estos desarrollos. Eso siempre es bueno. Al realizarse nuevos desarrollos que traigan nueva infraestructura comercial, de oficinas y de vivienda, se hace que la plusvalía de sus propiedades suba. Eso también es un beneficio para ellos. Si un terreno que tenía un valor de 5, mañana puede valer 8 o 9 o 10. Si eres dueño de la tierra, eso permitirá un valor importante en un patrimonio.

La CDMX recibir de la inversin inmobiliaria nacional en tres ao

Para muchos de nosotros, el patrimonio más importante son las casas en donde vivimos. Eso ayuda a reafirmar el patrimonio. Además, hay una mejora urbana alrededor de los desarrollos, y eso también tiene un valor importante para las colonias y los vecinos que vivimos ahí.

Y si piensas, los desarrolladores de la ADI, cerca de un 70% de las veces, nos quedamos con los activos de largo plazo, pero también queremos que las colonias mejoren y que sean más habitables, en la medida que somos también vecinos de la zona. El desarrollo inmobiliario tiene beneficios para todos.

P: ¿Respecto al desarrollo que se tenía contemplado para la zona de Vallejo?

Creo que el programa de Vallejo representa buenas oportunidades en la zona. Va a seguir siendo una zona muy importante para la ciudad y veremos cómo se plantea en el programa una reconversión para que puedan convivir temas industriales, de logística, de la nueva economía, con vivienda y comercio en la zona. Eso le va a traer valor añadido. (El programa está contemplado en el sitio http://www.azcapotzalco.cdmx.gob.mx/programa-vallejo/

Tenemos a varios de nuestros colegas haciendo análisis para ver de todas estas oportunidades y en cuáles estarían interesados. Tenemos compañías que están interesadas en temas de logística, industriales, comerciales y de vivienda.

Hay oportunidades importantes en todo Azcapotzalco a raíz de este replanteamiento de la visión urbana de la zona industrial de Azcapotzalco. Creo que ese proyecto es muy importante.

CDMX recibir 60 de la inversin inmobiliaria nacional en tres a

P: Han buscado la manera de acercarse desde el inicio al gobierno capitalino…

Este es un momento de unir fuerzas entre el sector público y el privado para reactivar la economía. Está en nuestras manos echarlo a andar. Es un trabajo conjunto entre el sector público y el privado. La IP no lo puede hacer sola ni el público solo lo puede hacer. Tenemos que trabajarlo de la mano.

P: Finalmente, ¿algo que desee compartir con los lectores de Real Estate?

Deseo enviar un mensaje de cuidarnos. Como todos sabemos, hay una tercera ola en la capital y en México. Si ya fuimos responsables, sigamos siéndolo. En la medida en que nos cuidemos, aunque estamos entrando en un momento crítico, podemos evitar y ser responsables para que no se vuelva a cerrar la economía. Ayúdense cuidándose, porque eso va a permitir la reactivación económica. 

Grupo Gicsa inicia análisis de su futuro financiero

bolsa mexicana valores bmv foto 7

Grupo Gicsa anunció que se encuentra en un proceso para desarrollar, analizar y evaluar alternativas estratégicas integrales para atender su estructura de capital, incluyendo el monto de endeudamiento, liquidez y siguientes pagos de intereses.

En un comunicado envidado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía indicó que la intención es contar con las herramientas para crear valor a largo plazo y posicionarse en una revitalización financiera, luego de los desafíos que enfrentó ante la crisis por la pandemia de covid-19, que repercutió en sus resultados.

Durante el primer trimestre de 2021 la desarrolladora reportó ingresos totales por 919 millones de pesos, una variación negativa de 21 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

“Para ayudar a nuestro Consejo de Administración y equipo directivo a analizar y evaluar estas alternativas y desarrollar soluciones estratégicas constructivas que nos permitan servir mejor a los intereses de todos nuestros grupos de interés, hemos contratado a Lazard, como asesor financiero y a Bufete Robles Miaja, S.C. y Cleary Gottlieb Steen & Hamilton como asesores legales”, dijo la empresa en el comunicado.

Agregó que se mantendrán en contacto con sus acreedores financieros, con el fin de colaborar en soluciones que respalden nuestra viabilidad financiera a largo plazo y nuestro crecimiento futuro.

“No podemos asegurar que la revisión dé lugar a alguna alternativa o transacción, o asegurar su resultado o tiempos. Las acciones pueden incluir modificaciones a nuestro endeudamiento, reestructuración de activos, emisión de capital o equivalentes de capital y otros medios para administrar nuestros pasivos. Esperamos finalizar una transacción consensuada con nuestros acreedores en los próximos meses y anticipamos trabajar en colaboración con ellos hacia una solución a largo plazo”, finalizó.

Ferrocarril de Cuernavaca 76, Piso 7 | Col. Lomas de Chapultepec | Alcaldía Miguel Hidalgo | CP. 11000 | Ciudad de México
info@adi.org.mx
+52 (55) 5540 3181
+52 (55) 5540 3196
+52 (55) 5540 3046
Necesitas ayuda?

Miriam
Soporte ADI

¡Gracias por visitarnos! ¿En que puedo ayudarte?

Iniciar chat con