The Real Estate Show 2024
Plataforma Socios ADI Plataforma ADI

Blog

Busca ADI Latam crear sinergias para impulsar desarrollo inmobiliario en la región

Busca ADI Latam crear sinergias para impulsar desarrollo inmobiliario en la región

Hace algunos años, se creó una red de Asociaciones de Desarrolladores Inmobiliarios de Latinoamérica, la ADI Latam, que tiene el propósito de impulsar el desarrollo inmobiliario en cada uno de los países que la conforman, como Perú, Chile, México, Argentina, Guatemala, entre otros.

A principios de este 2023, la presidencia de ADI Latam fue asumida por Fernando Marroquín, quien, a su vez, preside la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Guatemala (ADIG), y mencionó que uno de los principales retos para su gestión es continuar con la creación de sinergias entre los países miembros para compartir información y mejores prácticas para potencializar el negocio inmobiliario.

En entrevista con Inversión Inmobiliaria, Marroquín señaló que, aunque este ha sido uno de los objetivos de ADI Latam desde su conformación, aún hay mucho potencial que no se ha logrado utilizar. Por ello, durante este año se buscará organizar mesas de trabajo con los presidentes de las diferentes Asociaciones para compartir experiencias y aprendizajes.

“Ya hicimos una primera ronda con los presidentes para saber qué han visto, qué quisieran llevar a su país y enseñarles qué cosas buenas tiene cada país. Y, por ejemplo, Ecuador nos dijo: ‘me encantaría manejar el tema de fondos de inversión como lo maneja Chile’; entonces, le conseguimos una reunión para que Ecuador conozca, de quienes manejan el tema en Chile, cómo iniciaron ese proceso de creación de fondos de inversión”, explicó.

El presidente de ADI Latam agregó que estas mesas de trabajo abren un canal de comunicación importante entre cada una de las Asociaciones, lo que les permite conocer diferentes experiencias y aprender buenas prácticas que pueden adoptar para impulsar el negocio inmobiliario en sus países.

“Hoy, en ADI Latam, nuestro principal reto es echar a andar esto, porque, si aquí estamos los representantes de cada país y tenemos experiencias ya vividas y errores cometidos, podemos cerrar esas brechas con los demás países”, dijo.

No obstante, para ello, Marroquín consideró que es necesario despertar el interés de todas las Asociaciones latinoamericanas para participar en la ADI Latam, pues muchos desarrolladores no desean compartir información.

“Este negocio siempre ha sido de ‘no voy a contar mi receta’ o ‘voy a mantener ocultos mis planes’. Históricamente hemos sido muy celosos, hay desarrolladores de distintos países que siguen siendo muy celosos de su información, pero, cuando empezamos a contar nuestras experiencias, que son muy diferentes a las de otros mercados, el potencial del negocio es mucho mayor”, indicó.

Finalmente, el también presidente de la ADIG mencionó que América Latina se ha convertido en un punto logístico muy importante gracias al nearshoring; además de que la región también cuenta con una actividad turística relevante, por lo que la ADI Latam necesita encontrar la manera de potencializar esas ventajas en la región.

“También podemos ayudarnos en cuanto a buenas experiencias, o inclusive a atraer inversión de un país a otro, porque nuestros clientes son mercados exteriores. Industria y turismo son temas que debemos potencializar en cada país”, señaló.

Reportera: Fernanda Hernández

Ferrocarril de Cuernavaca 76, P.7,
Col. Lomas de Chapultepec,
Alcaldía Miguel Hidalgo,
C.P. 11000, CDMX, México

Teléfonos
+52 (55) 5540 3181
+52 (55) 5540 3196
+52 (55) 5540 3046

InfoADI