Blog

Los Cabos: potencial de crecimiento para los próximos 40 años

Los Cabos: potencial de crecimiento para los próximos 40 años

De acuerdo con Rafael Aragonés, CEO de Grupo Hábitat, si se fortalecen la seguridad y la infraestructura, Los Cabos cuenta con las condiciones necesarias para sostener su crecimiento inmobiliario en las próximas décadas.

En los últimos años, Los Cabos, Baja California, se ha posicionado como un destino que alberga diversos segmentos de mercado, desde visitantes que buscan el alto lujo hasta quienes desean desconectarse de las grandes ciudades. Por ello, el municipio cuenta con una amplia oportunidad de desarrollo inmobiliario.

En entrevista con Revista Inversión Inmobiliaria, Rafael Aragonés, CEO de Grupo Habitat, destacó que durante 2022 el sector inmobiliario presentó un marcado crecimiento; en 2023, sin embargo, este incremento fue menos pronunciado, tanto que hacia finales de ese año y durante el 2024 se observó una desaceleración.

Por ello, considera que en 2025 habrá poco crecimiento inmobiliario. No obstante, esto podría cambiar si las tasas de interés disminuyen, lo que podrían aprovechar compradores canadienses y estadounidenses, quienes representan alrededor del 90% de los compradores en la entidad.

“Para el 2025 esperamos que el crecimiento siga siendo un poco lento si las tasas de intereses continúan altas. Muchas veces el americano estándar está esperando conseguir un crédito a una tasa razonable. Están acostumbrados a tener tasas del 2% o 3%, pero actualmente están en 7%. En el momento en que bajen, yo siento que esto volverá a despegar”, comentó.

A pesar del contexto económico, el arquitecto señaló que Los Cabos cuentan con tierra, proyectos, inversionistas, una llegada constante de visitantes y mercados definidos, entre otras características que permitirán continuar con dinamismo en el sector.

¿HOTELES O VIVIENDAS EN LOS CABOS?

El CEO de Grupo Habitat indicó que, en cuestión de compra de vivienda, la mayor parte se concentra en la adquisición de segundas residencias, muchas de las cuales posteriormente se ofertan en plataformas como Airbnb, mientras que un porcentaje menor corresponde a turistas que deciden residir en el municipio.

“Podría decir que el 80% de las compras corresponden a second homes, y el otro 20% a personas que vienen a vivir aquí. Hay mucha gente que dice ‘gasto mi dinero en un departamento, lo uso cuatro o cinco meses y, cuando no estoy, lo pongo en Airbnb o lo rento’”, detalló.

No obstante, Aragonés indicó que la compra de vivienda en la zona no ha desplazado el interés por la oferta hotelera, por lo que la estancia en viviendas y complejos hoteleros mantiene un equilibrio.

“La vivienda y la hotelería van de la mano. Hay mucha gente que le gusta venir a vacacionar, pero no piensa invertir en un bien raíz. Las dos opciones conviven perfectamente, yo creo que no habría preferencia. En el último año, en los hoteles también bajó un poco la ocupación, las tarifas son muy altas, pero la ocupación sigue siendo muy buena”, apuntó.

DEL SECTOR ECONÓMICO AL ULTRA LUJO, PREFERENCIAS EN LOS CABOS

Rafael Aragonés resaltó que, en los últimos años, empresas estadounidenses han desarrollado complejos residenciales de lujo y ultra lujo en Los Cabos, dirigidos principalmente a ciudadanos de zonas exclusivas como Hollywood y Silicon Valley.

En ese sentido, destacó que hay una gran oportunidad para desarrollar proyectos con precios que van desde los 300,000 dólares hasta los 100 millones de dólares (mdd). Respecto al menor costo, el arquitecto explicó que suele ser accesible para jubilados norteamericanos, para quienes Los Cabos representa una opción más económica para vivir o adquirir propiedades.

“Departamentos de 300,000 dólares para un jubilado estadounidense son un sueño, porque los impuestos son muy bajos y la relación costo-beneficio es excelente. Vivir aquí les cuesta mucho menos y resulta sumamente atractivo. Entonces, en el rango de 300,000 dólares a 2 mdd hay un mercado con gran potencial”, explicó.

El CEO afirmó que Los Cabos representa una oportunidad para el desarrollo de complejos de ultra lujo, con costos que no se encuentran en otras partes del país. En zonas con campos de golf como Costa Palma, Puerto Los Cabos y el corredor de San José a San Lucas, los precios oscilan entre 5,000 y 40,000 dólares por metro cuadrado (m²).

“Fuera de los campos de golf, el m² está en aproximadamente 3,500 dólares. Dentro de estos desarrollos, los precios oscilan entre 5,000 y 6,000 dólares, mientras que en los proyectos de ultra lujo alcanzan entre 30,000 y 40,000 dólares por m²”, detalló.

Este auge de desarrollos exclusivos ha generado también la necesidad de contar con viviendas de interés social, lo que representa una oportunidad de inversión.

“Curiosamente, como los segmentos altos han crecido muchísimo, se ha quedado un poquito rezagado el interés social. Ahorita ya hay grupos que van a empezar a desarrollar de vivienda económica para toda la gente que tiene que venir a vivir aquí y que no tiene dónde hacerlo. Entonces yo creo que va a crecer muchísimo el tema de interés social, hay una demanda doméstica gigantesca”, afirmó.

Como resultado, el incremento en la vivienda generará la necesidad de otros segmentos inmobiliarios, como centros comerciales y espacios de trabajo.

“Será necesario todo el equipamiento que demanda la vivienda. Por ejemplo, están por abrir un nuevo centro comercial en un lugar que se llama Cabo del Sol, que es otro campo de golf”, comentó.

RETOS PARA EL SECTOR INMOBILIARIO

Por otro lado, Aragonés indicó que, para que el desarrollo inmobiliario continúe en Los Cabos, será fundamental atender dos aspectos clave: la seguridad y la infraestructura.

“El tema más importante es que siga la seguridad funcionando como hasta ahora, porque en el momento que empecemos a ver cosas como las que ya estamos acostumbrados, no sé qué vaya a pasar. El otro aspecto es la infraestructura, ya que el crecimiento debe ir acompañado de una planificación urbana adecuada por parte de las autoridades”, argumentó.

El especialista afirmó que, si estos dos desafíos se resuelven, el municipio tendrá las condiciones necesarias para seguir creciendo durante las próximas décadas.

“Si resolvemos estos dos puntos, creo que Los Cabos no dejará de crecer en los próximos 40 años”, concluyó.

Ferrocarril de Cuernavaca 76, P.7,
Col. Lomas de Chapultepec,
Alcaldía Miguel Hidalgo,
C.P. 11000, CDMX, México

Teléfonos
+52 (55) 5540 3181
+52 (55) 5540 3196
+52 (55) 5540 3046

InfoADI