Blog

Integración de usos, la mejor forma de resolver las ciudades: MIRA

Integración de usos, la mejor forma de resolver las ciudades: MIRA

Estamos 100% convencidos de que seguir desarrollando entornos de usos mixtos es lo que hay que hacer”, dijo el director general de Mira.  De acuerdo con Roberto Pulido, director general de Mira, la integración de diversos usos en los proyectos inmobiliarios es la mejor forma de resolver las ciudades, ya que se mejora la calidad de vida, se generan comunidades y se vuelven más amigables con el medio ambiente.

“En las ciudades fantasmas, donde solo hay residencias y no hay comercio ni oficinas, hay poca permanencia y realmente lo que se está generando son centros de migración; entonces, viene gente, se queda un ratito y se regresa, porque dicen ‘hoy me funcionó vivir ahí, pero a largo plazo no me funciona’. Entonces, nosotros estamos 100% convencidos de que seguir desarrollando entornos de usos mixtos es lo que hay que hacer”, afirmó.

En ese sentido, el empresario destacó la necesidad de continuar apostando por la densidad, es decir, acercar las fuentes de trabajo y el comercio a la vivienda para generar ciudad.

“Si solo se genera una colonia residencial, sin comercio, se genera una ciudad dormitorio; si se genera una ciudad o una colonia solamente comercial, no tienes al residente que cuida la integridad, la limpieza y que busca prohibir ciertos giros que no son ad hoc a la convivencia de la colonia. Entonces, la integración de usos permite encontrar ese balance, que es finalmente la tesis principal del usos mixtos”, agregó.

Asimismo, destacó que en Mira se ha observado un regreso de la preferencia del consumidor por vivir en entornos urbanos de usos mixtos, principalmente en las grandes ciudades del país, como la Ciudad de México, Monterrey, así como en Tijuana, Querétaro y Cancún.

No obstante, Pulido indicó que existen diversos retos para los proyectos de usos mixtos, como el tema de la permitología y la inversión de capital, que suelen frenar, sobre todo, los grandes proyectos inmobiliarios.

“Seguimos viendo ese reto de permitología, que nos lleva a inversiones más dosificadas o a ciclos de inversiones más cortos. ¿Qué significa esto? Que el capital sigue siendo escaso para proyectos de 15 a 20 años, y la permitología de esos grandes proyectos sigue siendo muy complicada.

“Lo que nosotros hemos ido haciendo es adaptar nuestra estrategia de inversión hacia proyectos donde el capital tenga menos duración y que sean mucho más digeribles en el mundo de la de la permitología”, comentó.

El directivo de Mira agregó que, sobre todo en la CDMX, donde actualmente tienen la mayoría de sus proyectos, sí existe un apetito de crecimiento y la necesidad de proyectos de usos mixtos, sin embargo, el panorama continúa complicado.

“Vemos apetito en el mercado. Creo que la ciudad sí tiene esa inercia, pero ahora hay que ver cómo la empatamos con los riesgos para poder ejecutar nuevos proyectos y nuevas promociones”, dijo.

Por ello, consideró que las autoridades deberían impulsar la densificación, pues permite desarrollar proyectos inmobiliarios en zonas ya urbanizadas y satisfacer las necesidades de los clientes.

Y, además, se beneficia a la ciudad, ya que no es necesario expandir la infraestructura y la provisión de servicios hacia nuevos asentamientos, sino que representa una oportunidad de reforzar y mejorar lo que ya existe, por ejemplo, el sistema hídrico de la metrópoli.

“Sabemos que uno de los grandes problemas del sistema de aguas de la CDMX es que, en general, las tuberías no se han renovado en los últimos 20,30 o 50 años, y entonces se pierde demasiada agua en todas las fugas que hay. ¿Y si en vez de estresar al sistema para seguir expandiendo la ciudad, tratamos de focalizar a que se mejore la red de donde ya hay consumo? Eso lleva a que no estemos peleados con la densificación”, señaló.

De esta manera, afirmó que debe haber una reconciliación con el concepto de densificación, tanto a nivel autoridad, a nivel consumidor y a nivel desarrollador, pues se deben realizar proyectos con una integración de usos que funcionen para la ciudad o la zona en donde se ubiquen.

“Nosotros, por ejemplo, creo que hemos entendido bien la evolución de los distintos centros urbanos, hemos entendido que hay un límite en alturas, un límite de convivencia y cómo tenemos que ir empatando los criterios de desarrollo para poder satisfacer la necesidad de un consumidor, porque esa es la meta final”, añadió.

Finalmente, Pulido subrayó la importancia de planear proyectos de usos mixtos acordes a la ciudad, que permitan un retorno de capital para volver a invertir y que empaten con la política pública para lograr la permitología.

“Alinear el espectro de autoridad cliente- desarrollador va a ayudar a la creación de mejor ciudad. La verdad es que sí hay negocio por hacer y eso es lo más interesante para todos, es lo que debería de alinearnos a autoridad y a desarrolladores, el decir ‘sí hay negocio, sí hay un mercado que atender’; entonces atendamos el mercado juntos para que la ciudad crezca y generemos mejores condiciones de vida!, concluyó.

Ferrocarril de Cuernavaca 76, P.7,
Col. Lomas de Chapultepec,
Alcaldía Miguel Hidalgo,
C.P. 11000, CDMX, México

Teléfonos
+52 (55) 5540 3181
+52 (55) 5540 3196
+52 (55) 5540 3046

InfoADI