The Real Estate Show 2024
Plataforma Socios ADI Plataforma ADI

Blog

La Haus y Mit: Cerca de 800 mil casas cubrirán el déficit de vivienda en México

La Haus y Mit: Cerca de 800 mil casas cubrirán el déficit de vivienda en México

Durante el Real Estate Show, realizado este 1 de junio en CDMX, Albert Saiz, profesor asociado en los programas de planeación urbana y bienes raíces en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), presentó los primeros hallazgos del estudio liderado por su equipo y LaHaus,

que evidencian la brecha de vivienda de casi 16 millones de viviendas, que deberá ser cubierta los próximos 20 años en México.

Según el estudio hay 9 factores por las cuales existe un déficit de vivienda hoy en el país y la región:

Renta per cápita de país en desarrollo y reciente "década Perdida"
Desigualdad.
Crecimiento de la población y hogares.
Urbanización temprana a bajas densidades.
Falta de coordinación metropolitana.
Políticas municipales del uso del suelo.
Procedimientos de reclasificación urbanística y aprobación de proyectos.
Inestabilidad política y falta de consenso en políticas de vivienda e inversión privada.
Crédito hipotecario infra-dimensionado.
Asimismo, de acuerdo con los resultados de la investigación, para el año 2042 el tamaño medio de hogares será de 3 personas por casa (actualmente es de 3,6), es decir, estos espacios tendrán una menor cantidad de habitantes como, una pareja con un hijo, sin hijos o personas solas.

En vista de lo que se avecina, el Profesor Saiz propone que, para suplir la necesidad de cubrir al menos 800 mil viviendas nuevas anuales, durante las próximas dos décadas se destine un promedio de 3.87% del PIB mexicano en construcción de inmuebles.

El crecimiento desordenado de las ciudades representa un gran desafío para el sector inmobiliario. La urbanización sin control que caracteriza a las metrópolis de América Latina detona el consumo de grandes cantidades de suelo, lo que impacta de manera directa en la calidad de vida de la población, al ser espacios con pocas oportunidades de construcción, además de mostrar efectos negativos en el medio ambiente por el constante uso del automóvil, aunado al incremento en la demanda energética.

"Lo ideal en la utilización del suelo responde a desarrollar espacios para habitar antes de que se requieran y no al revés, es decir, no crear desarrollos porque se requieren espacios donde habitar, pues esto como consecuencia obliga a utilizar el suelo en vivienda que no responde a las necesidades actuales", agrega Saiz.

En definitiva, México necesita 16 millones de viviendas nuevas durante los próximos 20 años, pues un gran porcentaje de las casas existentes en la región no es digna, las personas habitan espacios que no son seguros ni para ellos ni sus familias y la incapacidad de acceder a créditos hipotecarios ha hecho que accedan a vivienda de baja calidad.

"Estos primeros hallazgos del estudio que co-creamos con el MIT nos demuestran que tenemos todo por hacer como gremio, nuestro foco debe ser crear vivienda accesible y que responda a las necesidades de las personas. Este estudio es un punto de partida, un aporte al gremio para contribuir aún más a la formulación de políticas públicas y planes de acción. La vivienda es un generador de progreso y patrimonio, y por ello todos debemos de trabajar por ampliar el acceso a vivienda de calidad en toda América Latina", afirma Jerónimo Uribe, CEO y Founder de LaHaus.

Durante las próximas semanas, se entregará la primera parte del estudio en la que se propondrán acciones para cubrir la brecha de vivienda y tomar decisiones para la formulación de políticas frente al uso del suelo y la planeación urbana de las ciudades.

Si desea conocer la presentación realizada con los primeros hallazgos del estudio, descárgala en el siguiente link: https://www.lahaus.mx/blog/tendencias-del-mercado/estudio-junto-al-mit-tendencias-del-sector-inmobiliario

Ferrocarril de Cuernavaca 76, P.7,
Col. Lomas de Chapultepec,
Alcaldía Miguel Hidalgo,
C.P. 11000, CDMX, México

Teléfonos
+52 (55) 5540 3181
+52 (55) 5540 3196
+52 (55) 5540 3046

InfoADI