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El plan de Chedraui para ganar la 'guerra de precios bajos' de los supermercados

El plan de Chedraui para ganar la 'guerra de precios bajos' de los supermercados

Arturo Vasconcelos, director general adjunto de Chedraui, dice que el retail mexicano abrirá más tiendas y negociará con sus proveedores para lograr mejores precios y surtido en los anaqueles.

Grupo Chedraui tiene un objetivo ambicioso para este año en un contexto marcado por la inflación: crecer entre 7% y 8% las ventas mismas tiendas, es decir, las que tienen más de un año en operación. Para lograrlo, el retail mexicano abrirá más tiendas y negociará con sus proveedores para lograr mejores precios y surtido en los anaqueles.

Arturo Vasconcelos, director general adjunto de Grupo Chedraui, comenta en entrevista con Expansión que la cadena trabaja de la mano de los proveedores, a quienes compra un mayor volumen para que tengan la oportunidad de fabricar a mayor escala, además de generar estrategias para mantener su inventario en niveles óptimos, con un mejor surtido de productos que responda a la demanda de los visitantes.

"En los últimos tres años hemos ganado participación de mercado y ha sido gracias a la combinación de todos estos factores. Creemos que los clientes se están dado cuenta de nuestra oferta de valor y se vuelven clientes habituales”, declara Vasconcelos.

Inventarios esbeltos

La cadena de supermercado busca entender mejor qué es lo que buscan sus clientes para optimizar sus inventarios.

"Somos muy cuidadosos en estar identificando continuamente cuáles son los productos que nuestros clientes prefieren. Lo que hacemos es una renovación continua de nuestro catálogo a través de compras más oportunas, hechas con mayor precisión y entendiendo mejor qué es lo que le gusta a nuestros clientes”, declara el directivo.

A esto se suma la oferta de marcas propias, que ha posicionado en categorías como arroz, aceite o papel higiénico.

El director general adjunto de Chedraui comenta que además están enfocados en responder a las tendencias, como productos saludables -sobre todo en categorías como abarrotes, frescos e incluso en farmacia- o locales, con una oferta de marcas que tienen mayor demanda en determinadas comunidades o regiones.

Expansión geográfica

Grupo Chedraui también tiene claro que la apuesta de crecimiento para 2023 incluye una expansión geográfica, por lo que tiene prevista la apertura de 60 tiendas en México y cuatro en Estados Unidos, casi el doble de unidades proyectadas durante el año pasado.

En México, el foco de la expansión geográfica está en el formato Supercito, que compite con las tiendas de barrio, Oxxos y las Bodega Express de Aurrerá. Chedraui planea inaugurar 50 tiendas, que se complementan con siete unidades Chedraui y tres Super Chedraui.

“El crecimiento que esperamos durante este año viene de una mayor cantidad de tiendas de Supercito, un formato que está siendo muy exitoso para nosotros porque nuestros clientes lo están aceptando y valorando muy bien para hacer reposiciones”, refiere el director general adjunto de Chedraui. "Debido al resultado que está teniendo para nosotros es que estamos apostando más hacia su crecimiento".

Apuesta por el crecimiento inorgánico

Grupo Chedraui ha apostado por el crecimiento inorgánico. A finales del año pasado, la empresa también adquirió la cadena de precios bajos Arteli, que tiene 36 tiendas en Tampico, Tamaulipas.

Un año antes, en mayo de 2021, la empresa adquirió la cadena estadounidense Smart & Final, para llegar a otro segmento de ese mercado, donde ya contaban con las tiendas Fiesta.

Vasconcelos no descarta que la empresa adquiera alguna otra cadena, siempre y cuando "haga sentido con el plan de negocios del grupo y dé valor a los inversionistas".

Considerando las nuevas aperturas, el retailer mexicano prevé incrementar entre 15% y 16% sus ventas a tiendas totales, de acuerdo con los datos que compartió su guía de resultados.

“Vemos posible que Chedraui cumpla con su guía de resultados en 2023. Consideramos que su estrategia hoy en día es lo suficientemente sólida y diversificada como para originar una mayor participación de mercado”, dice Marcela Muñoz, directora de análisis fundamental de Vector.

“Con la adquisición de Arteli buscó ampliar la diversificación geográfica de Chedraui en regiones del país donde no tenía suficiente presencia; por otro lado, la estrategia de expansión de Supercito está relacionada con ganar acceso a zonas urbanas densamente pobladas. Ambas estrategias de crecimiento, aunque con objetivos diferentes, aportarán mayor presencia de Chedraui a nivel nacional, permitiéndole atender a una mayor proporción de la población”, añade Muñoz.

Fuente: Expansión

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