The Real Estate Show 2024
Plataforma Socios ADI Plataforma ADI

Blog

Edificios y Sismos en CDMX ¿Cómo vivir sobre un gran plato de sopa?

Edificios y Sismos en CDMX ¿Cómo vivir sobre un gran plato de sopa?

Algo que los mexicanos llevamos siempre como un fantasma presente, sobre todo los capitalinos, son los temblores. Cada tanto la madre naturaleza se encarga de recordarnos que vivimos en una zona sísmica y que no podemos bajar la guardia.

Clipboard01La incertidumbre de cuándo ocurrirá otro temblor se añade a la duda sobre si la altura de un edificio es directamente proporcional al riesgo sísmico; pero puede ser todo lo contrario; depende de la resonancia.

“La clave en toda construcción es que el edificio no se mueva igual que el suelo; es decir, la edificación debe moverse menos que la superficie sobre la que está construida”, explicó el Dr. Esteban Astudillo, Ingeniero Estructurista de desarrolladora del parque ®.  “Hoy podemos estudiar el suelo y conocer cuál es el tiempo de resonancia para cada predio de la CDMX, y para el caso de University Tower es de 1.7 segundos”.

Expertos de University Tower®, el rascacielos residencial más alto de Paseo de la Reforma, explican cuál es la situación del suelo de la CDMX y qué hacer para construir edificaciones que resistan temblores:

  • Lo primero es entender que la Ciudad de México parece un gran plato de sopa con restos de sedimentos duros y líquidos a modo de suelo. Hace miles de años, el Valle de México tuvo un desagüe natural hacia el sur, pero la explosión del volcán Xitle provocó la creación de roca volcánica que tapó la salida de agua. Esto dio paso a las condiciones actuales que ocasionan que cuando tiembla, se amplifiquen las ondas sísmicas.
  • Cuando se piensa en levantar edificios, los ingenieros deben tener en cuenta el concepto de resonancia, es decir el tiempo en que tarda una edificación en entrar en ritmo constante con la onda sísmica. La resonancia se mide en el periodo de tiempo que toma una construcción en ir, regresar y volver a su punto original (en segundos).
  • Los edificios se fracturan porque el movimiento constante, como un columpio que va y viene, rebasa la capacidad de deformación de los materiales provocando su ruptura. Para evitarlo es muy útil recurrir al sistema estructural de “macro marcos” con base de anillos de rigidez. Consiste en incluir zonas rígidas en la altura de la estructura, a la manera de los diafragmas situados a distancias periódicas en el tallo del bambú. Estas técnicas semejan la constitución de esta planta, cuya flexibilidad combinada con resistencia es de todos conocida. (ver fig. 1)
  • En un suelo firme el tiempo de ida y vuelta es muy rápido, pero en un suelo menos firme (como el de la CDMX), la estructura que se ve afectada por una onda sísmica entra en ritmo, y tarda mucho más en ir y regresar si no se tiene en cuenta esta condición.
  • Para la zona de la colonia Juárez, por ejemplo, el tiempo de resonancia es de 1.6 segundos. Asimismo, el periodo de resonancia para los edificios es de 0.1 segundo por cada nivel construido; esto querría decir, por ejemplo, que un edificio de 10 pisos tarda un segundo en ir, regresar y volver a su punto original de partida. Uno de 2 pisos tarda 0.2 segundos, uno de 20 pisos tiene un periodo de resonancia 2 segundos, y así sucesivamente.
  • Bajo estos cálculos perfectamente estudiados luego de décadas de experiencia, lo más seguro para construir en una zona con periodo de resonancia de 1.6 segundos (como la colonia Juárez) es un inmueble de más de 16 pisos. En cambio, se buscaría evitar construcciones entre los 13 y 20 pisos para evitar riesgos.
  • Otras técnicas de construcción que mitigan de manera importante los movimientos telúricos es la construcción profunda, mediante sótanos alojados en depósitos profundos del subsuelo. Para el caso de University Tower se realizó una excavación quirúrgica con una lumbrera impermeable, reforzada también con pilas a 75 m de profundidad. (ver fig. 2)
  • Un edificio con más de 16-20 pisos en la Juárez está diseñado para resistir la resonancia, pues su comportamiento lo haría moverse desordenadamente, evitando que la construcción entre en ritmo con el suelo y se quiebre.
  • Cuando el suelo de una torre con más de 16 niveles se mueve, la onda sísmica llega al piso 16 en 1.6 segundos (en la Col. Juárez), pero el resto del edificio apenas comenzaría a moverse en ese momento y con ello se evita que la construcción “tome vuelo” con ritmo y, en cambio, libera energía evitando su quiebre (un ejemplo de esto es la Torre Latinoamericana).

Los terremotos nos han marcado con tristeza, pero también nos han dejado importantes aprendizajes que hoy se traducen en que contamos con uno de los reglamentos de construcción anti-sismos más robustos del mundo.

 Clipboard02Fig.2

   Clipboard03Fig. 3

Acerca de desarrolladora del parque ®

Con más de 20 años en la industria inmobiliaria y más de un millón de metros cuadrados distribuidos en más de mil viviendas entregadas y arriba de 500 mil metros cuadrados de oficinas construidos, Desarrolladora del Parque (DDP) nace de la necesidad de crear experiencias inmobiliarias centradas en las personas, empáticas y transparentes. Expertos en la creación de espacios de calidad que se convertirán en hogares para crecer, en donde cada rincón fue pensando en quienes vivirán ahí y los momentos que compartirán. DDP está detrás de más de 25 proyectos únicos entre los que destacan Downtown Santa Fe, One o One, Lomas Cantabria, Dos Patios, Puerta Coyoacán, Puerta Alameda, Reforma 2394, Loma Larga 25, Puerta Nevado, Puerta Santa Lucía, Puerta Jardín, Reserva de los Jinetes, Up Santa Fe, University Tower, Live Polanco, Work Lomas, Work Polanco, Work Santa Fe, Empresalia y Agwa Bosques.

Ferrocarril de Cuernavaca 76, P.7,
Col. Lomas de Chapultepec,
Alcaldía Miguel Hidalgo,
C.P. 11000, CDMX, México

Teléfonos
+52 (55) 5540 3181
+52 (55) 5540 3196
+52 (55) 5540 3046

InfoADI