The Real Estate Show 2024
Plataforma Socios ADI Plataforma ADI

Noticias

5 elementos con los que un fraccionamiento puede ser sustentable

5 elementos con los que un fraccionamiento puede ser sustentable

No sólo las construcciones pueden ser "verdes", también en comunidades enteras pueden implementarse elementos que las hagan más amigables con el medioambiente.

El modo de vida sustentable es una tendencia, no sólo por el cuidado al medio ambiente de los nuevos desarrollos inmobiliarios sino por el ahorro de de recursos que genera.

En la construcción, se suelen ver como “verdes” a los inmuebles especialmente diseñados pensando así, sin embargo, también comunidades enteras pueden ser más amigables con su entorno.

Pero, ¿cuáles elementos hacen sustentable a un fraccionamiento?

Energía renovable
Los desarrollos sustentables se caracterizan por utilizar energías renovables como la solar o eólica aunque puede haber más opciones.

Las tecnologías más recurrentes utilizadas actualmente son los calentadores solares para no utilizar gas o paneles solares para disminuir el consumo de energía eléctrica.

De hecho, “algunos desarrolladores de vivienda ofrecen un descuento de entre 5 y 10% al momento de comprar un departamento si instalas un panel solar o un calentador solar”, comentó Enrique Gómez, director comercial de Comunidad Feliz, una compañía tecnológica dedicada a la administración de edificios.

Los fraccionamientos ecológicos también promueven la elección de electrodomésticos que ahorran energía, desde focos no incandescentes hasta la televisión.

“Hay estufas ecológicas o bombas especiales para reducir el consumo de agua en el escusado. Los paneles solares no son una pequeña inversión, pero cuando ves la reducción en el recibo de luz te das cuenta del costo-beneficio”, dijo Gómez.

Si el fraccionamiento está ubicado en un lugar caluroso, también se ahorra energía apagando manualmente el aire acondicionado o la calefacción en estados donde hace mucho frío.

Colocar un aireador para las llaves del fregadero y lavabo también permite reducir el desperdicio de agua sin afectar la presión.

Manejo de desperdicios
La separación de residuos es otro factor importante en los condominios que cumplen con políticas sustentables.

La basura debe desecharse correctamente y esto no significa simplemente tirarla sino separarla correctamente para facilitar su reciclaje.

En algunos complejos, todavía de nicho, comentó Gómez, se hacen compostas con los residuos orgánicos con las que se construyen hortalizas para el consumo de vegetales de los residentes.

Aislamiento térmico
Algunos de los estándares para hogares ecológicos incluyen un mejor o mayor aislamiento térmico.

El aislamiento del calor dentro de cada vivienda se traduce en menos energía utilizada, ya que un departamento más fresco utiliza menos ventiladores o energía en el refrigerador.

Se pueden aislar pisos, techos y paredes con materiales que ayudan a reflejar el calor en verano, pero a retenerlo en invierno cuando hace frío.

Plantas y jardines
Algunos conjuntos residenciales están tratando de incorporar más árboles, plantas y espacios verdes.

Las plantas ayudan a mantener el aire limpio, absorben las toxinas y el dióxido de carbono.

Si el espacio es reducido para contar con jardines, los desarrolladores están haciendo esfuerzos para que la fachada o las azoteas sean verdes.

La mayoría de los espacios de los fraccionamientos sustentables se están construyendo con más espacios interiores y exteriores pensando en paisajes de jardinería, ya que las plantas además de dar relajación, agregan belleza a las residencias.

Ubicación
La ubicación no tiene que ver precisamente con elementos que conforman el inmueble, pero se considera como una parte importante para calificar a un fraccionamiento como sustentable, ya que si los residentes puedan caminar o llegar en bicicleta hasta sus lugares de trabajo, el supermercado o los centros comerciales que se encuentran alrededor, evitan el uso del automóvil.

El acceso al transporte público no es solamente para quienes no tienen automóvil, también promueve una vida sostenible, ya que ayuda a reducir las emisiones de dióxido de carbono alentando a los condóminos a emplear el transporte público con más frecuencia.

Ferrocarril de Cuernavaca 76, P.7,
Col. Lomas de Chapultepec,
Alcaldía Miguel Hidalgo,
C.P. 11000, CDMX, México

Teléfonos
+52 (55) 5540 3181
+52 (55) 5540 3196
+52 (55) 5540 3046

InfoADI