The Real Estate Show 2024
Plataforma Socios ADI Plataforma ADI

InfoADI

Realizó ADI el evento más importante en Latinoamérica: Expo Desarrollo Inmobiliario The Real Estate Show 2023

Realizó ADI el evento más importante en Latinoamérica: Expo Desarrollo Inmobiliario The Real Estate Show 2023

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) realizó la décima novena edición de su evento anual Expo Desarrollado Inmobiliario: The Real Estate Show 2023 bajo el tema “El Sector Inmobiliario y la recuperación económica”, con un programa donde se abordaron temas relevantes para el sector y el país.

En la apertura del foro inmobiliario Jaime Fasja Amkie, presidente de la ADI mencionó los desafíos a los que se enfrenta el sector y el país en una coyuntura compleja, pero con amplias oportunidades para México, al estar posicionado como una de las economías emergentes más atractivas para la inversión, gracias a factores como el nearshoring, una disciplinada política fiscal y el buen manejo de la deuda.

El directivo indicó que la actividad del sector inmobiliario presenta un panorama optimista, ante su mayor dinamismo y sólida recuperación: los centros comerciales con un crecimiento del 14% en la afluencia de visitantes durante el primer trimestre del año en comparación al 2022; las oficinas han disminuido su desocupación del 27% a casi el 20% en este año; el rubro de los usos mixtos en expansión, especialmente en entidades como el Estado de México, Puebla, Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México; en cuanto a la vivienda, sostuvo, se ve un escenario positivo, aunque con una recuperación “un poco más lenta”.

Para el sector industrial, añadió, ha tenido un destacado desempeño, con una disponibilidad “históricamente baja”, especialmente en los estados fronterizos y con fuertes oportunidades en Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Puebla, CDMX y Estado de México. En cuanto al turismo, dijo que México cuenta con un mercado dinámico y atractivo que fortalece su posición a nivel internacional, con la expectativa de recibir este año a casi 40 millones de turistas extranjeros.

Por su parte, María José Fernández, directora general de la Asociación, enfatizó el papel crucial que juegan en la economía los socios ADI y el sector inmobiliario en general, al impactar con sus inversiones a 48 ramas de la industria y contribuir con el 16% del PIB nacional, además de trabajar coordinadamente con las autoridades de los tres niveles de gobierno para consolidar un desarrollo urbano sustentable, generador de miles de empleos y de oportunidades de derrama económica en todo el país.

La ceremonia de premiación estuvo encabezada por las autoridades que se dieron cita en The Real Estate Show 2023, entre ellas, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, y Mauricio Vila, gobernador de Yucatán. Cabe destacar que en el acto también participó el boxeador mexicano, Saúl “Canelo” Álvarez, quien fue uno de los invitados especiales.  

El ganador del primer lugar del Premio ADI fue para la firma Proarquitectura, con el proyecto Averanda Encuentro, un desarrollo de usos mixtos ubicado en el estado de Morelos. El segundo lugar para Grupo Danhos con el proyecto Parque Tepeyac, un centro comercial ubicado al norte de la Ciudad de México, y el tercer lugar fue otorgado a GIM Desarrollos por Cosmopol en su primera etapa, un proyecto ubicado en el municipio de Coacalco, Estado de México.  

Ferrocarril de Cuernavaca 76, P.7,
Col. Lomas de Chapultepec,
Alcaldía Miguel Hidalgo,
C.P. 11000, CDMX, México

Teléfonos
+52 (55) 5540 3181
+52 (55) 5540 3196
+52 (55) 5540 3046

InfoADI