Realiza ADI encuesta entre socios e incrementó ocupación en centros comerciales
La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) hizo recientemente una encuesta entre sus asociados para conocer la evolución en la actividad de los centros comerciales. El aforo
ya se encuentra en 90 por ciento, sobre todo en los más reconocidos que operan las grandes firmas como Danhos, Carso, Soma, Caabsa, Gicsa y Thor Urbana.
Jaime Fasja Amkie, presidente de la ADI, detalló que, en 2020 y todavía 2021 se llegó a un baja de hasta 35%, pero en los últimos meses la situación ha mejorado inclusive en compatibilidad con el comercio electrónico también el tráfico de personas o flujo está arriba del 2019.
Mencionó que, actualmente, los desarrolladores complementan la renta con un componente variable amarrado a ventas, lo que da transparencia de la situación, esto no sucedía antes.
Por lo que hay evidencia de la mejora que presenta la facturación desde hace 6 meses en ciudades de gran actividad como CDMX, Guadalajara y Monterrey. En las plazas turísticas como Cancún, la actividad comercial está plenamente recuperada en ocupación, flujos y consumo.
Además, ya se han inaugurado nuevos centros comerciales como Parque Tepeyac de Danhos y otro en Tijuana del grupo Península. Thor Urbana, por ejemplo, trae un conjunto de usos múltiples en SLP y otro en Tijuana para la primera parte del 2023.
El directivo dijo que habrá que dar tiempo para que las nuevas inversiones en centros comerciales se multipliquen y retomar la vorágine que se alcanzó entre 2010-2019.
Centros comerciales como Plaza Santa Fe, Parque Delta, Paseo Interlomas y Mítikah de Funo se reportan listos para cerrar esta temporada de fin de año.