The Real Estate Show 2024
Plataforma Socios ADI Plataforma ADI

InfoADI

Asegura ADI que han disminuido contratos con la pandemia

Asegura ADI que han disminuido contratos con la pandemia

Por el brote de covid-19 el año pasado, una gran mayoría de las empresas migró al esquema de home office, lo cual presenta grandes desafíos para los arrendatarios e inquilinos de oficinas en México por lo que se rompieron entre el 10 y 15% de los contratos.

En este sentido, Enrique Téllez Kuenzler, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios añadió, “En un año se rompieron entre 10 y 15% de los contratos, además de realizarse renegociaciones y reestructuras de rentas”.

Según reportes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), 5 de 9 Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) reportaron una caída promedio en ingresos de 15%, durante el primer semestre del año, en relación con las entradas que reportaban antes de la pandemia, afectadas por la desocupación de oficinas y la suspensión temporal de operaciones en centros comerciales, que las obligaron a ofrecer apoyos económicos, descuentos y quitas a sus arrendadores.

Antonio González, cofundador de la plataforma de análisis Fibraspy dijo, “En oficinas hemos visto que la demanda sigue a la baja. En 2021 bajó mucho la ocupación; Fibra HD tiene una ocupación de 60%, Funo de 74%, Fibra Mty de 76% y Danhos de 72%… en oficinas todavía falta mayor recuperación”.

En promedio, siete de las Fibras que cotizan en la BMV y son dueñas de edificios corporativos y centros comerciales, registraron en agosto una ocupación de sus espacios comerciales de 91.2%, pero mantienen baja la de oficinas, con solo 68%.

Con lo anterior se podría retrasar la recuperación del espacio de oficinas de Fibras como Danhos, dueña de más de 20 propiedades con diversas vocaciones, entre ellas cuatro de oficinas, como Torre Virreyes y cuatro de usos mixtos, como Reforma 222 y Parque Toreo, dice Monsiváis. Este fue el fideicomiso con mayor afectación en rentas por la pandemia, pues en el primer semestre apenas logró ingresos por 2,203.5 millones de pesos (mdp), 21% abajo de los niveles reportados en el mismo periodo del 2019.

Luis Méndez Trillo, presidente de Coldwell Banker Commercial (CBC) detalla que hacia el cierre del año algunas empresas podrían reducir sus operaciones de entre 30 o 40%, pero no en su totalidad como sucedió el año pasado, lo que implicaría algunas reducciones de espacios de trabajos o la implementación de esquemas híbridos.

Ferrocarril de Cuernavaca 76, P.7,
Col. Lomas de Chapultepec,
Alcaldía Miguel Hidalgo,
C.P. 11000, CDMX, México

Teléfonos
+52 (55) 5540 3181
+52 (55) 5540 3196
+52 (55) 5540 3046

InfoADI