The Real Estate Show 2024
Plataforma Socios ADI Plataforma ADI

Blog

Sugieren ponerle ‘cerebro’ a los nuevos desarrollos verticales

Sugieren ponerle ‘cerebro’ a los nuevos desarrollos verticales

Si se realiza oportunamente, la inversión que se requiere para que una torre sea una “smart building” ronda el 1% del costo de construcción.

¿Te interesa darle un ‘plus’ al nuevo edificio que proyectas y diferenciarlo del de tus competidores?

Una de las alternativas más viables y con

visión de futuro consiste en dotarlo de la infraestructura necesaria para convertirlo en un “smart building” o edificio inteligente.
Este tipo de edificaciones proporcionan múltiples beneficios tangibles al usuario final y a sus administradores/desarrolladores.
Un ‘smart building’ da la posibilidad de aprovechar al máximo la tecnología para mejorar el confort, eficiencia energética y la seguridad de los espacios.

Sin embargo, contrario a lo que podría pensarse, tener un “smart building” no siempre requiere grandes inversiones, explica Samir Kussaba, Presidente de NH Solutions.
“Si se realiza una planeación desde la ingeniería del inmueble, ya planeando todo oportunamente, se estima que esta inversión no llegaría ni al 1% del costo de un inmueble, quitando el costo del terreno. Verdaderamente, no impacta a los desarrolladores, mientras que los beneficios a los usuarios y a la competitividad del proyecto en el mercado son enormes”, afirma.

En entrevista para Infoobras.MX, Samir Kussaba, Presidente de NH Solutions, nos cuenta qué es un “smart building” y cuál es la mejor estrategia para implementar este concepto en nuevos proyectos verticales.

IO – Infoobras.MX
SK – Samir Kussaba, Presidente de NH Solutions

IO – ¿Qué es un “smart building” o edificio inteligente? ¿cuáles son sus principales características?

SK – Se considera que un inmueble es un “smart building” o edificio inteligente cuando las múltiples funciones que deben de tener un edificio en relación a estructura, sistema, servicios, administración, espacios, operatividad y funciones tecnológicas, están en completa evolución.
Todo lo anterior para lograr una mejor experiencia del usuario final, así como una operatividad autónoma, preventiva e inteligente, obteniendo informaciones oportunas, para la mejor experiencia de sus ocupantes.

IO – ¿Con qué infraestructura debe contar una edificación para que pueda recibir la denominación de “smart building”?

SK – Un edificio para que sea certificado o validado como un “smart building”, debe tener sistemas de gestión autónomos y predictivos, evolucionando junto con la tecnología que exista en el mercado. Estos sistemas van desde control de climatización, iluminación, tráfico de personal en el inmueble hasta control de basura generada por el mismo.

IO – Actualmente ¿cuál es la situación del País y/o de Nuevo León en cuanto a la presencia/ausencia de “smart buildings”? ¿Qué edificios emblemáticos de Monterrey y su área Metropolitana y del País se pueden considerar edificios inteligentes?

SK – En México, la presencia de un edificio completo y con la certificación de un edificio inteligente, todavía no lo tenemos.
Tenemos muchos con certificaciones de ahorro de energía (LEED), pero no con las características completas para recibir una certificación “smart building”, esto debido a la falta de conocimiento de los desarrolladores, administradores y la nula exigencia de autoridades en que el edificio se contemple estas necesidades en su construcción y operación.

IO – ¿Por qué un desarrollador inmobiliario debería de buscar que el edificio que planea realizar posea los atributos propios de un edificio inteligente? ¿de qué manera puede ayudarlo comercialmente? Renta, venta o ambos

SK – En lo últimos años, el avance tecnológico esta tan acelerado, que muchas veces los responsables de las ingenierías, implementación y operación de los desarrollos, no están actualizados con las nuevas soluciones que puedan implementar en sus edificios en donde, en su momento, no planean y no dimensionan lo básico que debe tener el inmueble en lo referente a infraestructura.
Esto ocasiona que cuando se decide hacer la implementación de una solución inteligente, ésta es inviable, por el costo elevado de la misma y por su análisis “stand alone” (análisis uno a uno) que se realiza, sin pensar en cómo hacer sinergia entre todas.
Los beneficios que puedan tener los desarrolladores son enormes. Uno de los principales se presenta cuando el cliente/inquilino potencial evalúa estar (o no) en el inmueble. Los futuros inquilinos comparan puntos básicos contra otros edificios, como ¿se tiene o no cobertura de red celular? ¿Tengo o no libertad de contratar mi servicio de internet con cualquier operadora disponible en el mercado? ¿Tengo o no sistemas inteligentes en áreas comunes, donde tendré un beneficio con un menor costo de mantenimiento del inmueble y una mejor experiencia para mis empleados o clientes que estarán utilizando/operando el inmueble? Todos estos son factores claves actualmente, para retener o inclusive para el cobro de una renta más elevada, derivado de la experiencia que tendrán las empresas en su inmueble. Todas las ventajas que mencioné se tienen en un “smart building”.

IO – ¿En qué tipo de proyectos resulta aún más relevante incorporar la infraestructura que convierta a la edificación en un edificio inteligente? ¿por qué?

SK – En mi opinión, en todo tipo de proyectos. Los inmuebles hoy en día deben de contar con una infraestructura de red, preparada para recibir todo lo que estaremos experimentando en los próximos años, referente a tecnología y de preferencia, que sea una red neutra y única, para poder hacer eficiente, el costo de implementación de estas.
Estamos hablando no sólo de desarrollos verticales. Su aplicación también resulta ventajosa en proyectos horizontales como Parques Industriales, espacios públicos y colonias residenciales.

IO – Alrededor de cuánto cuesta la infraestructura que le permite a una torre ser un “smart building”? Inversión estimada, como porcentaje del costo total de construcción de un proyecto “vertical” –sin considerar el costo del terreno.

SK – Si se realiza una planeación desde la ingeniería del inmueble, ya planeando todo oportunamente, se estima que esta inversión no llegaría ni al 1% del costo de un inmueble.

IO – ¿De qué manera las soluciones de conectividad neutral de NH Solutions contribuyen a que una edificación convencional evolucione a un “smart building”?

SK – Nosotros en NH Solutions acompañamos los desarrolladores desde la ingeniería del inmueble hasta la implementación y operación del sistema de red única y neutra de fibra óptica.
Con esto, optimizamos los costos de implementación y principalmente esta neutralidad para la administrar soluciones de conectividades móviles y fijas. De la mano del desarrollador o de la administración del inmueble, sí es posible convertir algunos edificios “obsoletos” en edificios “smart building”, pero para esto, se requerirá una inversión mucho mayor que si se hubiera planeado desde un inicio.

IO – ¿Cuál es la relación o conexión que existe entre “smart building infrastructure” y las denominadas soluciones de IoT (Internet de las cosas)?

SK – La relación es completa, la infraestructura inteligente de red es la que permite que las diversas soluciones de IoT se puedan implementar y operar de forma integrada, optimizando el costo de las mismas, siendo que, cada vez más estas soluciones están todas conectadas entre si.
Podría resumir que un “smart building infrastructure” es la autopista donde se permitirá el tráfico de todas estas soluciones de IoT que estaremos experimentando, tanto con una conectividad alámbrica o inalámbrica.

Conoce más de NH Solutions (Click en el link para leer el artículo)

NH Solutions y su arribo a megaproyectos verticales en MTY, GDL y CDMX

Da conectividad a complejos verticales ¡sin cargo para el desarrollador!

Comparte NH Solutions negocio con los desarrolladores ‘verticales’

EVEN Group (NH Solutions)

Samir Kussaba
Presidente
T. (81) 1388 9083
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nota de Infoobras

Ferrocarril de Cuernavaca 76, P.7,
Col. Lomas de Chapultepec,
Alcaldía Miguel Hidalgo,
C.P. 11000, CDMX, México

Teléfonos
+52 (55) 5540 3181
+52 (55) 5540 3196
+52 (55) 5540 3046

InfoADI