The Real Estate Show 2023 - SAVE THE DATE

esen
Plataforma Socios ADI Plataforma ADI

Blog

Sector inmobiliario industrial en México, el mejor posicionado en nearshoring: Monex

Sector inmobiliario industrial en México, el mejor posicionado en nearshoring: Monex

Especialistas de la institución financiera pronostican un aumento de la demanda de espacios de 4.2% para el norte del país, 3.5% para El Bajío y 2.7% para el centro.

El sector inmobiliario industrial mexicano es el mejor posicionado para tomar ventaja ante la fuerza que está tomando el llamado nearshoring, tras la reconfiguración de las cadenas de suministro, consideró el gerente de Análisis Bursátil en Monex, Roberto Solano.

A través de un análisis, explica que la demanda por espacios industriales llevará a registrar tasas anuales de crecimiento en las regiones del norte (4.2%), del Bajío (3.5) y del centro (2.7%).

Lo anterior, toda vez que, en la última década, el Área Bruta Rentable de esta división inmobiliaria ha presentado una tasa compuesta anual de crecimiento de 10.2%, cifra que además incluye una absorción favorable en las regiones del norte, Bajío y centro.

Roberto Solano anticipó mejores niveles de demanda y ocupación en los parques y naves industriales porque las actividades productivas se encuentran geográficamente distribuidas en manufacturas en el norte de la República Mexicana; la logística en el centro.

Mientras que los principales centros industriales son Tijuana, Juárez, Monterrey, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Aguascalientes, Guanajuato, Guadalajara y el Valle de México.

“De manera puntual, el nearshoring en México considera el TLC 2.0 firmado en 2018 entre Estados Unidos y Canadá (una actualización del previo acuerdo trilateral), la mano de obra más competitiva en México contra China y otros competidores, así como el atractivo entorno mundial del comercio en línea”, puntualizó el especialista.

Otros aspectos que también han impulsado este fenómeno, a decir de Solano, son la cantidad de recursos naturales; el cambio relativo en la balanza comercial; el costo de energía “relativamente” más económico frente a otros países; la fuerza laboral abundante; los bloques comerciales con países desarrollados; entre otros.

Ante ello, el precio de las rentas también se verá ajustado al alza, con “niveles actuales en la región del norte, Bajío y centro presentando un aumento de 23.9, 22.5 y 19.5%, respectivamente los últimos 5 años, y para los siguientes años esperamos un menor ritmo de crecimiento ante los elevados niveles de inflación”, dijo Solano.

Fuente: RealEstate Market & Lifestyle

Ferrocarril de Cuernavaca 76, P.7,
Col. Lomas de Chapultepec,
Alcaldía Miguel Hidalgo,
C.P. 11000, CDMX, México

Teléfonos
+52 (55) 5540 3181
+52 (55) 5540 3196
+52 (55) 5540 3046