Nearshoring podría elevar 1.2 puntos el PIB de México
En el primer trimestre de 2023 diversas compañías realizaron anuncios de inversión asociados al fenómeno de la relocalización de empresas o nearshoring, que juntas sumaron más de seis mil 130 millones de dólares, siendo la más significativa la de Tesla.
De acuerdo con un reporte de Credit Suisse, también el anuncio de BMW con inversiones por 870 millones de dólares, y de Noah Itech, de China, son parte de los principales ejemplos de que la relocalización es una realidad que avanza.
Para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los efectos positivos del nearshoring continuarán por lo menos un lustro más por lo que se requiere producción mayor de naves industriales.
Se prevé que los efectos positivos del fenómeno de relocalización de empresas continúen por lo menos un lustro más, en la medida que las naves industriales que todavía están en construcción comiencen a producir y a ello se sumen los espacios industriales que empezarán en su fase de edificación”, dijo la dependencia.
Hacienda aseguró que se espera que la relocalización de industrias traiga consigo no sólo mayores volúmenes de inversión y exportaciones, sino también la creación de miles de empleos de calidad con salarios competitivos.
Desde el punto de vista macroeconómico, este fenómeno podría aportar hasta 1.2 puntos porcentuales del PIB adicionales a la tendencia existente”.
Los retos
Para Credit Suisse, ante los constantes anuncios de nuevas inversiones en el país, está quedando claro que México carece de infraestructura en los frentes de suministro de energía y agua, lo que ha sido decisivo para la apertura de una nueva planta.
Cada región tiene sus propias singularidades, por ejemplo, Tijuana, que sería una de las ciudades más atractivas considerando su infraestructura aeroportuaria y su proximidad a Estados Unidos, enfrenta actualmente una escasez de disponibilidad de terrenos. En una perspectiva más generalista, las mayores preocupaciones están relacionadas con el suministro de energía y agua en la región norte, que concentra la mayor parte de las inversiones de nearshoring”, alertó la firma financiera.
De acuerdo con un reporte, señaló que la tendencia de relocalización podría haber sido mucho más acelerada de lo que ha sido, el triple del ritmo, si la disponibilidad de energía en el norte de México no fuera un problema.
Además, la política de no permitir que las plantas tengan más de 30% de su energía de fuentes renovables, el país parece no estar invirtiendo lo suficiente en infraestructura, por lo que éste es el principal retroceso para las empresas dispuestas a abrir.
A lo anterior se suman los incentivos fiscales. “La mayoría de las empresas en el norte del país ven pocos riesgos micro que podrían obstaculizar el fenómeno de la relocalización. Pero en el lado negativo, parece haber una falta de apoyo del gobierno para que las empresas internacionales expandan sus operaciones a México. A pesar de los beneficios económicos de tales inversiones, no hay discusión sobre la exención de impuestos u otras iniciativas que incentivarían a las empresas extranjeras”, consideró el reporte de Credit Suisse.
Finalmente, el análisis prevé que la relocalización de empresas será un impulsor clave para varias industrias de transporte, incluidos los aeropuertos mexicanos.
Sin embargo, creemos que la industria beneficiará a la mayor parte dentro del sector transporte, por carreteras de peaje y ferrocarriles, ya que aproximadamente el 80% del comercio entre Estados Unidos y México se transporta por camión o tren”, de ahí la importancia de atender las inversiones físicas en este rubro.
Por Lindsay H. Esquivel
Fuente: Dinero en Imagen