The Real Estate Show 2024
Plataforma Socios ADI Plataforma ADI

Blog

Mujeres líderes y su papel en el sector inmobiliario

Mujeres líderes y su papel en el sector inmobiliario

En las últimas décadas, el papel activo de las mujeres líderes en el sector inmobiliario ha venido en aumento. De hecho, se han convertido en una fuerza importante para el desarrollo de las actividades inmobiliarias en América Latina.

Muchas mexicanas se han posicionado como líderes en el sector. Incluso, algunas mujeres han fundado sus propias compañías inmobiliarias. Mientras que otras han asumido roles de liderazgo en empresas establecidas. Bien sea como vendedoras, corredoras de bienes raíces, administradoras de propiedades, gerentes de proyectos o analistas de mercado.

Pioneras en el camino de la construcción

La igualdad de derechos laborales para hombres y mujeres, ha empezado a recorrer un largo camino para reducir la inequidad. En el caso de México, según un estudio del Instituto Nacional de Geografía y Estadística ( INEGI ) de 2020, tan sólo el 45% de las mujeres participan en el mercado laboral, comparado con el 77% de los hombres.

Cifra que sin duda es alarmante, considerando que la proporción de mujeres trabajando en servicios inmobiliarios es del 41.7%, lo que aún es sumamente reducido.

En promedio, las mexicanas ganan 87 pesos por cada 100 que gana un hombre. El ingreso mensual para los trabajadores es de poco más de 9,000 pesos, mientras que las trabajadoras reciben 7,837 pesos al mes, señala el organismo con base en la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Las mujeres siguen enfrentando barreras para entrar, permanecer y crecer en el mercado del trabajo. A pesar de que ellas representan un porcentaje valioso en la fuerza laboral, todavía quedan retos por afrontar.

De hecho, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO , si el gobierno y el sector privado implementaran acciones para sumar a 8.2 millones de mujeres mexicanas a la economía, para el año 2030 el PIB nacional podría crecer 15% más del que se tuvo en el año de pandemia.

Tres voces que feminizan la industria inmobiliaria en México

La mujer en el sector inmobiliario ha logrado trascender como en muchas otras áreas de la vida laboral y profesional. Esto, en su búsqueda de lograr oportunidades y tratos igualitarios con respecto al género masculino.

Es cierto que en el mundo laboral la mujer ha logrado ganar muchos espacios. Sin embargo, para el 2022, la diferencia entre la fuerza laboral femenina con respecto a la masculina es de 20%. Esto, según datos del Fondo Monetario Internacional.

Actualmente, las mujeres líderes están jugando un papel importante en la construcción de viviendas. Así como en proyectos de desarrollo urbano sostenible. Todavía hay desafíos en términos de igualdad de género en la industria inmobiliaria. No obstante, las mujeres están haciendo grandes avances, gracias a su capacidad y talento en este campo. !

En La Haus hablamos con tres mujeres líderes que han sido protagonistas del sector inmobiliario en México. Esto fue lo que ellas nos contaron sobre lo que opinan de la labor femenina en la industria.

Poder femenino en el sector de la construcción

El papel de las mujeres l deres en el sector inmobiliario 2

 

Cuando a la arquitecta Bertha Lorena Mercado le preguntan cómo suman las mujeres a la industria inmobiliaria, su respuesta es corta y contundente: “Desde la creatividad, la visión desde otra perspectiva y la inclusión”. Esto, dice, genera crecimiento.

Sin embargo, adentrarse a una industria donde los hombres predominan en la historia, no es nada fácil. “ Mujeres Líderes por la Vivienda y del Sector Inmobiliario (Muliv) ha sido clave para visibilizar carreras de profesionales exitosas del sector y reconocer trayectorias y trabajo realizado. Considero que se han abierto muchas puertas y cada vez es más común la presencia de estos grupos de mujeres profesionales en eventos”.

Asimismo, esta líder, presidenta de Mujeres Líderes por la Vivienda (Muliv), asegura que sin duda ya hay un camino abierto.

De hecho hoy “se observan nuevos modelos de negocios más accesibles en donde la tecnología está jugando un papel muy importante”. Ahora bien, agrega, los retos por resolver son la accesibilidad y la promoción de nuevos negocios inmobiliarios a la altura de las necesidades actuales.

En definitiva, para Lorena ser parte activa del sector inmobiliario ha representado una gran oportunidad.

“Me ha ayudado a salir de mi zona de confort, aprender a organizarme para no descuidar mi desempeño profesional, ser receptiva de lo que importa realmente y focalizar mis esfuerzos en lograr cosas que beneficien a otros, a trabajar por mejorar las cosas y de manera paralela fortalecer mis soft skills para transmitir ideas, convencer, y generar confianza en lo que hacemos las mujeres”, cuenta.

La mujer aporta competitividad al sector inmobiliario

El papel de las mujeres l deres en el sector inmobiliario

Los 30 años de experiencia de Mariel Zúñiga en temas de vivienda, infraestructura, real estate y finanzas la convierten en una de las mujeres más conocedoras de estos gremios en el país.

De hecho, como Directora General de Grupo En Concreto y fundadora de Muliv, ella ha tenido la vocería y el gran reto de impulsar la equidad de género para construir un sector de la vivienda más competitivo en beneficio de México.

¿Por qué? Según esta egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, en la industria inmobiliaria las mujeres se destacan por ser proactivas.

“Además de ganar premios y ser de las primeras en lograr certificaciones estilo #Edge, también van siempre adelante en los productos que deben construirse para lograr los mayores beneficios y hacer accesibles los créditos hipotecarios para sus compradores. Además buscan y pugnan por la sustentabilidad”.

Es por eso que para sumar a más mujeres al sector constructor, Mariel señala la importancia de destacar lo que hacen. “Se les tiene que “presumir” e incentivar a que logren escalar en organizaciones, asociaciones y cámaras, así como en puestos de decisión con trascendencia en la industria”.

No obstante, para ofrecer un buen lugar para trabajadoras del sector debe enfrentarse a varios retos: “Hoy aún está rezagada. Deben generarse estrategias para impulsar la participación de las mujeres tanto en sector público como privado y generar herramientas que apoyen su desarrollo profesional, sumado a sus actividades personales y familiares", puntualiza Mariel.

Condiciones laborales dignas para la mujer

ADI Fernandez FEB 22 large

María José Fernández es directora general de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) desde 2013. En este tiempo ha logrado institucionalizar a la asociación, volviéndola un referente obligado cuando se habla del desarrollo inmobiliario en México, incrementando la membresía en un 100%.

Por su buen desempeño, esta licenciada fue una de las 100 mujeres más poderosas de México 2021, según revista Expansión.

Y es que según ella, en la industria inmobiliaria, cada vez es más frecuente ver a la mujer como protagonista. De hecho, el Inegi, muestra que históricamente la ocupación de las mujeres en el sector ha aumentado. Por ejemplo en 2003 la participación era del 6%, mientras que en 2023 representa cerca del 50%.

Sin embargo, para María José, las mujeres deberían tener mayor peso en la toma de decisiones. Sobre todo, por lo que tienen para aportar en el rediseño de los espacios en los diferentes giros del inmobiliario.

Lo que queda, dice, “es seguir trabajando para que las mujeres dentro de la industria puedan acceder a mejores oportunidades. La mejor estrategia para alcanzar una verdadera igualdad laboral, es basar la toma de decisiones en la meritocracia. Esto hace que el crecimiento y la remuneración salarial no tengan más condicionantes que capacidad, profesionalismo y talento. Sin importar el género ni ninguna otra característica de las personas”.

Es por eso que, según ella, uno de los mayores retos para la industria es acabar con la desigualdad salarial. Lo que requiere de cambios y diálogos en la agenda pública, particularmente en materia política y empresarial, pero también cultural en todas las ciudades.

“Se debe garantizar escenarios que posibiliten una participación óptima, justa y en igualdad de condiciones dentro de la vida laboral. Con la apertura de oportunidades, políticas laborales idóneas, con espacios y ambientes seguros, acondicionados para su desenvolvimiento, que les permita trabajar y combinar su vida profesional y personal”, destaca.

Un camino que necesita compromiso

mejores lugares trabajo colombia

De acuerdo con El Economista, a pesar de la brecha laboral y los retos de género, el sector inmobiliario ha sido un espacio de oportunidades para el desarrollo de las mujeres profesionales.

Sin embargo, pese a los avances, todavía existen desafíos para las mujeres en el sector inmobiliario en México. Especialmente en términos de equidad salarial y acceso a oportunidades de liderazgo.

Se necesita seguir trabajando en la eliminación de barreras para las mujeres en la sociedad. Así como en la promoción de un ambiente lleno de diversidad, educación e inclusión. Esto para que más mujeres puedan acceder a posiciones de liderazgo y tener aún más éxito en el sector.

En La Haus le apostamos a las iniciativas que promuevan la equidad e igualdad laboral dentro de la compañía. Además, fomentamos el liderazgo femenino con base en el talento. Las cifras lo avalan: hoy el 41,60 % de Hausers son mujeres y 8.8 % ocupan posiciones de liderazgo.

Fuente: La Haus

 

 

 

Ferrocarril de Cuernavaca 76, P.7,
Col. Lomas de Chapultepec,
Alcaldía Miguel Hidalgo,
C.P. 11000, CDMX, México

Teléfonos
+52 (55) 5540 3181
+52 (55) 5540 3196
+52 (55) 5540 3046

InfoADI