The Real Estate Show 2024
Plataforma Socios ADI Plataforma ADI

Blog

La PLAN de Liverpool. El titán de la logística en México y América Latina

La PLAN de Liverpool. El titán de la logística en México y América Latina

La nueva nave industrial de El Puerto de Liverpool es un titán. Ubicada en Jilotepec, Estado de México, forma parte de la Plataforma Logística Arco Norte (PLAN) y es la propiedad de su tipo más grande en México y en América Latina.

La PLAN de la cadena de tiendas departamentales incluirá seis naves adicionales a la que ya está construida.

La nave industrial existente, que comenzó a operar en 2022, es el nodo central del esquema logístico de Liverpool, desde el cual, se alimentan las bodegas regionales de la empresa, que a su vez distribuyen la mercancía a las tiendas, que asimismo funcionan como centros de distribución.

El complejo logístico ocupa 230 mil metros cuadrados y su uso es de almacenaje de mercancía. Para comprender mejor las dimensiones de esta nave, cabe decir que es 19 veces más grande que el promedio de otras naves industriales similares, de acuerdo con información del Market Analytics de SiiLA.

Incluso, en términos de metros cuadrados, la propiedad existente de la PLAN de Liverpool representa el 69% del nuevo inventario registrado en Arco Norte entre 2019 y 2022. En dicho periodo fueron incorporados más de 332.5 mil metros cuadrados en el submercado Arco Norte. De ellos, 230 mil metros cuadrados pertenecen a la nueva nave.

La más reciente propiedad de Liverpool es una de siete edificaciones gigantes en que la compañía planea invertir. En 2023, al menos de acuerdo con el proyecto de construcción de la cadena de tiendas departamentales, está planeada la edificación de dos naves industriales de la PLAN.

En conjunto, ambas propiedades abarcarán más de 141.4 mil metros cuadrados, que corresponden al 85% de los metros cuadrados del nuevo inventario, que será construido en Arco Norte en 2023.

Asimismo, Liverpool tiene planeada la construcción de cuatro naves industriales más en su hub de Jilotepec. Dichas obras se extenderán en un área de casi 428.5 mil metros cuadrados, lo que equivale al 94% del nuevo inventario previsto para 2024.

La PLAN es parte de un proyecto de Liverpool para centralizar sus operaciones y crear una estructura logística por vía terrestre, máxime considerando que la PLAN está localizada en una zona estratégica de fácil acceso al Valle de México y sus postrimerías, así como al Valle Puebla-Tlaxcala y el Bajío, o a la Autopista México-Querétaro, misma que conecta con vías que corren hasta la frontera de México con Estados Unidos.

El proyecto de reubicación de Liverpool no sólo implicó la construcción de la PLAN, sino también un proceso de reemplazo de ubicaciones.

En 2022, la compañía se salió de cuatro naves industriales: de dos en el Logicenter Cuautitlán II, además de una en el CEDIS Liverpool Huehuetoca y de otra en Prologis Park Toluca. Estas cuatro propiedades abarcan en conjunto más de 112 mil metros cuadrados.

Fuente: SiiLA

Ferrocarril de Cuernavaca 76, P.7,
Col. Lomas de Chapultepec,
Alcaldía Miguel Hidalgo,
C.P. 11000, CDMX, México

Teléfonos
+52 (55) 5540 3181
+52 (55) 5540 3196
+52 (55) 5540 3046

InfoADI