The Real Estate Show 2024
Plataforma Socios ADI Plataforma ADI

Blog

La CDMX recibirá 60% de la inversión inmobiliaria nacional en tres años

La CDMX recibirá 60% de la inversión inmobiliaria nacional en tres años

Enrique Téllez Kuenzler, su presidente, destaca los avances de reconversión en Vallejo, la inversión en Real Estate, la ampliación de los corredores inmobiliarios y sobre un proyecto de envergadura en el Centro Histórico, frente a la Alameda Central.

En junio, el INEGI, a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) 2021, destacó que 57.2 millones de personas de 15 y más años de edad pertenecen a la Población Económicamente Activa, con una Tasa de Participación de 58.7 por ciento.

EL INEGI refiere que la población ocupada por sector de actividad se distribuyó en servicios, con 23.9 millones de personas (43.5% del total); en comercio 10.4 millones (18.9%); en industria manufacturera 8.9 millones (16.1%); en actividades agropecuarias 6.6 millones (12%), y en la construcción 4.6 millones (8.3%) de ese total, de ahí su importancia.

El gobierno de la CDMX a diferencia de hace unos meses, ha cambiado su actitud respecto al desarrollo inmobiliario, posterior a su caída en las elecciones y ahora busca detonar la economía.

En entrevista con Real Estate Market & Lifestyle, el Presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Enrique Téllez Kuenzler, esboza este acercamiento con los empresarios para detonar varias zonas de la CDMX y cómo van los proyectos de reconversión en Vallejo, la inversión que se dará en la capital de México y sobre el concurso para realizar un proyecto inmobiliario de gran envergadura en el Centro Histórico, específicamente frente a la Alameda Central.

Pregunta (P): La nueva política económica en la CDMX ha cambiado completamente. Ahora vemos una apertura hacia el sector inmobiliario, en este sentido, ¿Cuáles son las medidas para impulsarlo en la CDMX y cómo van las pláticas con la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum?

Hasta ahora, hemos encontrado que tanto la Jefa de Gobierno como los empresarios inmobiliarios buscamos esa misma meta. Todos los sectores de la economía tenemos que echar a andar motores.

El sector inmobiliario y de la construcción, son dos de los grandes motores de la economía de la ciudad. Representamos alrededor del 15% de la economía, tocamos más de 42 ramas económicas. Esto lo ha reconocido la Jefa de Gobierno, y por eso, estamos trabajando de la mano con ella, con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la Secretaría de Movilidad (Semovi), con la Secretaría de Administración y Finanzas, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACDMX) para ver qué es lo que tenemos que hacer y para acelerar los procesos de permisos y licencias y generar certidumbre en el mercado —tanto a inversionistas como compradores— y alinear esta recuperación económica.

En ese sentido, esperamos que en los próximos diez días, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, esté haciendo anuncios importantes al respecto en todos los sectores, pero en particular en el nuestro. Son temas que hemos venido trabajando en una reunión desde hace dos semanas para buscar este reinicio y aceleración.

Por ejemplo, a través de Seduvi estaríamos viendo menciones importantes para acelerar cuestiones de permisos y licencias y coordinando trabajos en mesas multidisciplinarias.

La CDMX recibir 60 de la inversin inmobiliaria nacional en tres aos ADI

P: Hace meses platicábamos con María José Fernández sobre una pausa de una inversión de 7,200 mdd por la tramitología que lo atoraba, ¿cómo van en ese sentido?

En la ADI tenemos estimado que en los próximos tres años vamos a invertir 19,000 millones de dólares. De ellos, 52%, es decir, cerca de 9,800 están en proceso de inversión, y otro 48% están en proceso de gestión de licencias, diseño de proyecto, evaluación de prospecto, lo que representaría cerca de 8,900 a 9,100 mil millones de dólares a nivel nacional. Tan solo la CDMX representa 60% de esta inversión.

Reitero: es importante que los procesos de permisos y licencias sean ágiles y que nos den certeza a compradores e inversionistas para que podamos detonar estos proyectos en el corto plazo.

p: Hace unos días se dio a conocer la reconversión de un edificio en la Avenida Juárez que estaría al inicio de uno de los corredores inmobiliarios anunciados. Habíamos platicado con Javier Barrios de Mira Companies, que estaba interesado en nuevos esquemas. ¿Cómo ven en ADI el tema de los corredores inmobiliarios?

Déjame separar el tema. La semana pasada, en el Diario Oficial y el pasado viernes hubo una presentación sobre un proyecto muy importante que trae la CDMX para vender una propiedad que tiene en el corredor, déjame llamarlo Reforma-Centro Histórico.

Está en la Avenida Juárez en lo que fue el edificio de la Tesorería y que hoy está desocupado. Es un edificio que se dañó en 1985 y hoy se plantea que se tire y se vuelva a hacer un proyecto importante. Ahí se está planteando un proyecto de usos mixtos, con comercio, oficinas, hotel y vivienda. Al ser una calle tan icónica y en una localización primaria de la ciudad, que difícilmente podríamos hablar de vivienda asequible en esa localización.

Creo que tenemos que hablar de una vivienda residencial complementada. Como bien decías, Javier Barrios y otros grandes desarrolladores estarán participando en el concurso para desarrollar esta manzana tan importante, porque es la entrada al Centro Histórico. Enfrente está lo que es el Instituto Nacional de Bellas ArtesLa CDMX recibir 60 de la inversin inmobiliaria nacional en tres aos

Vamos a encontrar, espero, un buen número de empresas interesadas e inversionistas. Este será un proyecto que veremos empezar a la brevedad, y se estará entregando entre 3 y 5 años después debido al tamaño y su envergadura; por la situación de un terreno, ya que es complicado para construir, porque está en el corazón del lago. Recordemos que todavía hay lago abajo. Se trata de un gran proyecto. En Reforma también hay varios proyectos en etapa de análisis y esperamos que se detonen prontamente.

Sobre los corredores de vivienda asequible, ese es uno de los temas que estamos tocando con la Jefa de Gobierno, sobre este posible programa de aceleramiento de la economía. En este sentido, queremos ver y estamos estudiando expandir parte de los territorios de los corredores para poder encontrar un número mayor de terrenos y hacer plausible, digamos, las oportunidades que la jefa de Gobierno ha delineado para el programa de vivienda asequible. Espero que venga algo al respecto en el anuncio de las próximas semanas, para también apoyar en esa visión para la Ciudad de México.

P: Hemos platicado con legisladores y con el público que regularmente tiene resistencia a los desarrolladores porque piensan que los van a expulsar. ¿Qué les diría a los pobladores de la CDMX respecto a la importancia de desarrollar inmobiliariamente a la capital? ¿Cuáles son las ventajas de este desarrollo?

Como desarrolladores —y está previsto en la Ley de Desarrollo de la Ciudad de México— pagamos derechos para que se invierta en la infraestructura de la ciudad.

Eso va a traer beneficios por edificar estos desarrollos. Eso siempre es bueno. Al realizarse nuevos desarrollos que traigan nueva infraestructura comercial, de oficinas y de vivienda, se hace que la plusvalía de sus propiedades suba. Eso también es un beneficio para ellos. Si un terreno que tenía un valor de 5, mañana puede valer 8 o 9 o 10. Si eres dueño de la tierra, eso permitirá un valor importante en un patrimonio.

La CDMX recibir de la inversin inmobiliaria nacional en tres ao

Para muchos de nosotros, el patrimonio más importante son las casas en donde vivimos. Eso ayuda a reafirmar el patrimonio. Además, hay una mejora urbana alrededor de los desarrollos, y eso también tiene un valor importante para las colonias y los vecinos que vivimos ahí.

Y si piensas, los desarrolladores de la ADI, cerca de un 70% de las veces, nos quedamos con los activos de largo plazo, pero también queremos que las colonias mejoren y que sean más habitables, en la medida que somos también vecinos de la zona. El desarrollo inmobiliario tiene beneficios para todos.

P: ¿Respecto al desarrollo que se tenía contemplado para la zona de Vallejo?

Creo que el programa de Vallejo representa buenas oportunidades en la zona. Va a seguir siendo una zona muy importante para la ciudad y veremos cómo se plantea en el programa una reconversión para que puedan convivir temas industriales, de logística, de la nueva economía, con vivienda y comercio en la zona. Eso le va a traer valor añadido. (El programa está contemplado en el sitio http://www.azcapotzalco.cdmx.gob.mx/programa-vallejo/

Tenemos a varios de nuestros colegas haciendo análisis para ver de todas estas oportunidades y en cuáles estarían interesados. Tenemos compañías que están interesadas en temas de logística, industriales, comerciales y de vivienda.

Hay oportunidades importantes en todo Azcapotzalco a raíz de este replanteamiento de la visión urbana de la zona industrial de Azcapotzalco. Creo que ese proyecto es muy importante.

CDMX recibir 60 de la inversin inmobiliaria nacional en tres a

P: Han buscado la manera de acercarse desde el inicio al gobierno capitalino…

Este es un momento de unir fuerzas entre el sector público y el privado para reactivar la economía. Está en nuestras manos echarlo a andar. Es un trabajo conjunto entre el sector público y el privado. La IP no lo puede hacer sola ni el público solo lo puede hacer. Tenemos que trabajarlo de la mano.

P: Finalmente, ¿algo que desee compartir con los lectores de Real Estate?

Deseo enviar un mensaje de cuidarnos. Como todos sabemos, hay una tercera ola en la capital y en México. Si ya fuimos responsables, sigamos siéndolo. En la medida en que nos cuidemos, aunque estamos entrando en un momento crítico, podemos evitar y ser responsables para que no se vuelva a cerrar la economía. Ayúdense cuidándose, porque eso va a permitir la reactivación económica. 

Ferrocarril de Cuernavaca 76, P.7,
Col. Lomas de Chapultepec,
Alcaldía Miguel Hidalgo,
C.P. 11000, CDMX, México

Teléfonos
+52 (55) 5540 3181
+52 (55) 5540 3196
+52 (55) 5540 3046

InfoADI