Rehabilitación urbana de 6 ciudades europeas bajo estándares altos de sostenibilidad incluidos en Pacto Verde Europeo

Rehabilitación urbana de 6 ciudades europeas bajo estándares altos de sostenibilidad incluidos en Pacto Verde Europeo

La comisión Europea cofinanciará el proyecto probono, liderado por acciona, dentro del programa horizonte 2020

 

ALTO IMPACTO
Su objetivo es llevar a cabo la rehabilitación urbana de seis ciudades europeas bajo los
estándares más exigentes de sostenibilidad incluidos en el Pacto Verde Europeo.

 

MADRID, 01 DE DICIEMBRE DE 2021. El proyecto de innovación PROBONO, liderado por ACCIONA y en el que participan 47 socios de 13 nacionalidades, ha sido seleccionado por la Comisión Europea para recibir financiación del programa Horizonte 2020 por un total de €20 millones.
Entre los socios del proyecto figuran empresas tecnológicas, ingenierías, constructoras y administraciones locales como el Ayuntamiento de Madrid.
El objetivo es diseñar e implementar soluciones para la regeneración urbana que sean escalables y que contemplen los estándares de sostenibilidad que marca el Pacto Verde Europeo.
Para ello, se desarrollarán metodologías innovadoras que permitirán implantar soluciones válidas tanto para edificios individuales como para crear distritos verdes, que no sólo sean cero emisiones de CO2, sino que arrojen un balance positivo de energía (más generación que consumo).
Además, el proyecto incluye un enfoque social, primando la co-creación de soluciones mediante la implicación de los diversos agentes sociales.
El proyecto tiene una visión integral y contempla diversos factores que indicen en la sostenibilidad
de un área urbana:

  • Construcción: se evaluarán y propondrán materiales sostenibles e inteligentes para la rehabilitación y construcción. A la hora de validar la sostenibilidad de estos materiales se tendrá en cuenta el análisis de todo su ciclo de vida (desde la extracción hasta su reutilización una vez terminada la vida útil)
  • Eficiencia energética: las decisiones constructivas y de diseño incorporarán la perspectiva del ahorro energético como uno de los aspectos claves tanto para contribuir a la descarbonización como para mejorar el confort interior de los edificios.
  • Suministro energético: el objetivo es llegar a emplear energía 100% renovable, para lo que se evaluarán en cada caso las soluciones óptimas, que pasan por contar con sistemas de almacenamiento energético por distrito, la creación de comunidades energéticas y las “smart grids”, entre otras.



  • Uso de las Nuevas Tecnologías de la Información: se desarrollará una plataforma digital integrada (Digital Twin) para facilitar la toma de decisiones desde el diseño hasta la operación y mantenimiento.
  • Colaboración público-privada: de la mano de las administraciones locales, como el consistorio madrileño, se promoverá la co-creación de marcos regulatorios que favorezcan una planificación urbana donde primen los distritos cero emisiones.
  • Impacto social: se promoverá la participación vecinal en los procesos de regeneración creando grupos de innovación abiertos y participativos.


M A D R I D N U E V O N O R T E
Para testar la viabilidad del proyecto PROBONO, se han seleccionado seis distritos de ciudades  emplazamientos europeas: Madrid, Dublín (Irlanda), Oporto (Portugal), Bruselas (Bélgica), Aarhus (Dinamarca) y Praga (República Checa). Los seis distritos, llamados Living LABs, se convertirán en  edificios y distritos con balance de energía positiva y cero emisiones de carbono.
En Madrid el proyecto se testará en la zona conocida como Madrid Nuevo Norte, donde se implantarán redes distritales de frío y calor basadas en energías renovables, con instalaciones urbanas de pequeñas dimensiones que aprovechen la coexistencia de edificios residenciales y terciarios con el objetivo.
Además, como parte de la propuesta presentada por ACCIONA y sus socios, el proyecto incluye el diseño y construcción de un piloto (30.000m2) del que será el futuro sistema energético de Madrid Nuevo Norte, mediante tecnologías District Heating basada en geotermia, así como en tecnologías  basadas en economía circular y energías renovables. Todas estas tecnologías serán controladas y
gestionadas bajo un modelo digital que permitirá su máximo rendimiento, involucración de interesados, escalado y replicación.
La duración total del proyecto PROBONO será aproximadamente de cinco años, finalizando el último trimestre de 2026.
Con este contrato, ACCIONA se posiciona como referente europeo en el diseño, planificación y rehabilitación urbana sostenible, junto con los principales diseñadores urbanos europeos como  Cowi, Mott MacDonald, Idom y el Green Building Council.

 

ACCIONA es una compañía global, líder en la provisión de soluciones regenerativas para una economía
descarbonizada. Su oferta de negocio incluye la energía renovable, el tratamiento y gestión de aguas, los

sistemas de transporte y de movilidad ecoeficientes, las infraestructuras resilien
tes, etc. La compañía es
neutral en carbono desde 2016. ACCIONA registró unas ventas de €6.472 millones en 2020 y cuenta con

presencia de negocio en más de 60 países.

 


This project receives funding from the European Union’s Horizon 2020 Research and Innovation
programme under Grant Agreement No 101037075.

 

The information and views set out in this press release are those of the author(s) and do not necessarily reflect the official
opinion of the European Union. Neither the European Union institutions and bodies nor any person acting on their behalf

may be held responsible for the use which may be made of the information contained therein
.