Las tres letras que están cambiando al mundo: ASG
El término ASG está tomando cada vez más relevancia en el mundo, estas son las claves para entenderlas.
Los efectos generados por una empresa
van mucho más allá de sus ganancias.
Sus actividades tienen un impacto en el medio ambiente y en la vida de las personas, factores que han tomado cada vez más importancia para sus inversionistas, colaboradores y consumidores. Por ello, las empresas comienzan a apegarse a una serie de principios que obedecen a lo que el mercado demanda.
A lo largo de los años, se han tenido distintas formas para referirse a este movimiento, pero hoy existe un término usado globalmente para referirse a estos principios: ASG. ¿Qué significan estas letras, cuál es su origen y propósito? Aquí te lo contamos.
¿Qué es ASG?
ASG (o ESG, por sus siglas en inglés) hace referencia a los principios Ambientales, Sociales y de Gobernanza, y miden la exposición al riesgo y desempeño de una empresa basado en el impacto de estos tres factores.
Se espera que cada factor ASG tenga una o varias métricas asociadas que proporcionen puntos de datos coherentes, medibles y verificables, facilitando así la mejor toma de decisiones de los inversionistas y de cualquier otra parte interesada, como los gobiernos, clientes y empleados.
No existe un único enfoque estandarizado para la identificación y el cálculo de diferentes factores y métricas ASG. Es posible recopilar dicha información gracias a que se divulga públicamente a través de calificadoras, de terceros o de sus recursos internos.
¿Cómo surgió el término ASG?
El término ASG surgió bajo el Pacto Global de la ONU en 2004. Las personas trabajando en las Naciones Unidas se preparaban para un informe que explicaba cómo las organizaciones financieras, asesores de inversiones, reguladores gubernamentales y bolsas de valores podrían abordar adecuadamente las preocupaciones sobre problemas comunitarios más amplios, el gobierno corporativo adecuado y la responsabilidad ambiental. Finalmente, decidieron que ASG era el más memorable.
¿Cómo ha evolucionado el propósito de una empresa?
Desde hace décadas, el propósito de una empresa era maximizar los beneficios económicos de los propietarios, una idea que nace y se refuerza en el siglo XVIII con el economista clásico Adam Smith, pero esta idea ha cambiado a lo largo de los años.
En 2019, el BRT (Business Roundtable) emitió un comunicado que redefinía el propósito de una compañía: “Una empresa también debe mostrar compromiso con empleados, clientes, proveedores y comunidades locales”. Los miembros actuales de BRT incluyen CEOs de empresas como Accenture, Alphabet y American Express.
Este nuevo propósito se hizo más evidente con la pandemia de covid-19, su impacto demostró cómo factores medioambientales y sociales tienen un efecto directo en los negocios, lo que hizo que el interés y la demanda por prácticas ASG se acelerará en los últimos dos años.
¿Cómo surgió el término ASG?
El término ASG surgió bajo el Pacto Global de la ONU en 2004. Las personas trabajando en las Naciones Unidas se preparaban para un informe que explicaba cómo las organizaciones financieras, asesores de inversiones, reguladores gubernamentales y bolsas de valores podrían abordar adecuadamente las preocupaciones sobre problemas comunitarios más amplios, el gobierno corporativo adecuado y la responsabilidad ambiental. Finalmente, decidieron que ASG era el más memorable.
¿Cómo ha evolucionado el propósito de una empresa?
Desde hace décadas, el propósito de una empresa era maximizar los beneficios económicos de los propietarios, una idea que nace y se refuerza en el siglo XVIII con el economista clásico Adam Smith, pero esta idea ha cambiado a lo largo de los años.
En 2019, el BRT (Business Roundtable) emitió un comunicado que redefinía el propósito de una compañía: “Una empresa también debe mostrar compromiso con empleados, clientes, proveedores y comunidades locales”. Los miembros actuales de BRT incluyen CEOs de empresas como Accenture, Alphabet y American Express.
Este nuevo propósito se hizo más evidente con la pandemia de covid-19, su impacto demostró cómo factores medioambientales y sociales tienen un efecto directo en los negocios, lo que hizo que el interés y la demanda por prácticas ASG se acelerará en los últimos dos años.
Este nuevo propósito se hizo más evidente con la pandemia de covid-19, su impacto demostró cómo factores medioambientales y sociales tienen un efecto directo en los negocios, lo que hizo que el interés y la demanda por prácticas ASG se acelerará en los últimos dos años.
¿Qué representa el factor social de ASG?
El pilar social de ASG tiene que ver con las personas, tanto internas como externas, con las que interactúa una organización. El Foro Económico Mundial identificó tres principales aspectos relacionados con las personas en los marcos y estándares de informes de ASG existentes: dignidad e igualdad, salud y bienestar, y habilidades para el futuro.
A diferencia de los problemas ambientales, que varían ampliamente según las operaciones comerciales y el impacto ambiental, existen factores sociales comunes que la mayoría de las empresas abordan. Por ejemplo, la salud y la seguridad, la gestión del capital humano, la participación y el servicio a la comunidad.
¿Qué representa el factor gobernanza de ASG?
Las políticas y prácticas de gobierno corporativo se centran en la rendición de cuentas, el deber fiduciario y los mecanismos de auditoría y control. Un gobierno corporativo sólido garantiza que una corporación realice sus negocios de manera ética con honestidad, confianza, transparencia y equidad.
Beneficios de las políticas ASG
Los beneficios para la aplicación de ASG en una empresa son innumerables: aumento en la demanda de los inversionistas, presión laboral, gestión de riesgos empresariales y creación de ventaja competitiva. Una buena estrategia ASG permite la posibilidad de entrar a nuevos mercados e incrementar la presencia en los actuales.
De acuerdo con una encuesta realizada por PWC el año pasado, 83% de los consumidores considera que las empresas deberían dar forma activa a las mejores prácticas y están dispuestas a pagar una prima cuando eligen una inversión, un servicio o un producto que esté alineado con sus valores.
Además, la reducción de costos en el consumo de materias significan ahorro y, al mismo tiempo, un aumento en las puntuaciones de rendimiento de ASG. Sin embargo, no podemos perder de vista que estos programas requieren la asignación de recursos para personal o proveedores de servicio de tiempo completo e inversiones adicionales para llevar a cabo las iniciativas de sostenibilidad.
Las buenas prácticas ASG también mejoran las relaciones con los inversionistas y atraen capital. De acuerdo a la consultoría de reclutamiento Robert Walters, en tan solo cuatro años los activos en fondos sostenibles pasaron de 5,000 millones de dólares, en 2018, a 2.5 billones a mediados de 2022. En este mismo análisis, Richard Towsend, director de Robert Walters en México, menciona que se espera que los directores de finanzas (CFO) tengan una visión holística y logren incorporar prácticas ASG en el día a día.
Vamos tarde, muy tarde; pero, afortunadamente, actores del ecosistema —como las empresas y los consumidores— ya nos estamos preocupando por tener y dejar a las futuras generaciones un mejor mundo.
Fuente: Expansión