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Cómo hacer ASG realidad

Cómo hacer ASG realidad

Aunque es probable que tanto la sustancia como el nombre de los criterios ASG evolucionen en los próximos años, su impulso subyacente llegó para quedarse. He aquí cómo las empresas pueden adoptar un enfoque ASG más sistemático y gratificante.

El ‘cómo’ de la propuesta ambiental, social y de gobernanza (ASG) de una empresa comienza por reconocer lo que las empresas deberían resolver: mantener y reforzar su licencia social para operar frente a las crecientes externalidades. El creciente escrutinio de la forma en que las empresas abordan ASG significa que un enfoque sólido es más crítico que nunca, independientemente del nombre que se decida dar al intento de abordar estas externalidades, de los contornos que se definan en un punto dado, y del constructo organizacional o de gobernanza que se establezca. De hecho, creemos que se puede ser agnóstico respecto del término ASG, pero no con sus preocupaciones subyacentes.1

Sin embargo, no todos los aspectos de "A", "S" y "G" son prioritarios para todas las empresas, y no es realista esperar que estas no tengan que hacer concesiones difíciles dentro y entre las dimensiones ASG, o que puedan liderar cada tema. Por lo tanto, es instructivo observar a las empresas que abordan los aspectos ASG de una manera rigurosa, impulsada por la estrategia y en sintonía con la sociedad. Llamamos a estas organizaciones “empresas con visión de futuro”. Hacen que los criterios ASG sean intrínsecos a su estrategia al definir, implementar y perfeccionar una cartera cuidadosamente construida de iniciativas ASG que se conectan con el núcleo de lo que hacen. Las empresas con visión de futuro también contribuyen a un panorama competitivo en el que la buena ciudadanía corporativa se enfrenta a desafíos existenciales, entre ellos —pero no solamente— el cambio climático.

Cuando una empresa determina las dimensiones de ASG en las que desea ser buena y en las que desea ser excelente, está tomando decisiones importantes, con consecuencias más amplias de segundo y tercer orden. Las empresas con visión de futuro abordan las decisiones en materia de ASG buscando obtener una comprensión profunda y basada en evidencia de su propio negocio y sus efectos potenciales más amplios. Dado que, a estas alturas, todas las empresas importantes han comenzado a embarcarse en un viaje ASG y muchas ya tienen programas significativos en marcha, es útil considerar el progreso de ASG en el contexto de una curva de madurez. Las prácticas ASG de las grandes empresas de hoy generalmente se agrupan en tres niveles de ambición.

Gráfica 1

 

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Tener visión de futuro en materia de ASG exige necesariamente considerar las necesidades de una serie de partes interesadas (stakeholders) y de la sociedad en general. Las demandas de las partes interesadas están cambiando y, con el tiempo, estos cambios pueden afectar drásticamente la dinámica competitiva. El ritmo del cambio tampoco es lineal. Como han demostrado los choques externos como la pandemia de la COVID-19 y la guerra en Ucrania, a las empresas les resulta difícil moverse rápidamente, a menos que cuenten con un marco ASG que se derive de su estrategia y la haga avanzar deliberadamente. Anticiparse a los riesgos y las oportunidades y considerar qué valor tienen en juego las partes interesadas requiere un análisis continuo y juicioso; ASG es un proceso, no un resultado (Gráfica 2).

El enfoque de las empresas con visión de futuro está marcado por cuatro partes que se refuerzan: mapear, definir, integrar y participar.

Gráfica 2

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Fuente: https://www.mckinsey.com/featured-insights/destacados/Como-hacer-ASG-realidad/es?cid=other-eml-nsl-mip-mck&hlkid=c9639d6da39645899a8d19baf892f87f&hctky=13094766&hdpid=71bc1660-6865-45ed-a805-eab613823925

 

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