La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) aseguró que el proceso de actualización del marco jurídico del agua avanza en un diálogo abierto con la presidenta Claudia Sheinbaum, el Poder Legislativo y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Esta colaboración busca actualizar de manera integral en la materia.

La ADI destacó que la ruta de trabajo ha permitido la construcción de una propuesta integral que atiende tanto las necesidades sociales como los retos técnicos entorno al crecimiento urbano.

En un comunicado, la Asociación señalo “Como sector comprometido con el desarrollo sostenible, la ADI celebra que el análisis de la nueva legislación incluya perspectivas que garanticen el derecho humano al agua y que, al mismo tiempo, reconozcan la viabilidad técnica y operativa que requiere el desarrollo urbano”.

La Asociación subrayó que es fundamental establecer reglas claras para el aprovechamiento del agua pluvial con fines no domésticos, ya que estas medidas impulsan soluciones urbanas sostenibles y contribuyen a disminuir la demanda sobre las fuentes convencionales de suministro.

“La Asociación confía en que esta legislación, producto del consenso y la voluntad política, siente las bases para un manejo más eficiente y responsable del recurso hídrico, asegurando el bienestar de la población y la sostenibilidad de las inversiones inmobiliarias a largo plazo”, agregó.

La ADI reiteró su disposición a mantener la coordinación con las autoridades y avanzar en propuestas que respondan a las exigencias de un país en crecimiento y con mayores necesidades de infraestructura.