The Real Estate Show 2024
Plataforma Socios ADI Plataforma ADI

InfoADI

México como destino del nearshoring: desafíos y oportunidades

México como destino del nearshoring: desafíos y oportunidades

En el último año todos hemos escuchado sobre el nearshoring, pero ¿realmente conocemos todas las ventajas que ofrece a nuestro país? El nearshoring es un detonante claro y muy importante para la economía mexicana, la inversión y el financiamiento.

Especialistas coinciden en que México es el país natural para colocarse como el candidato a beneficiarse del nearshoring y que debe aprovechar todas las ventajas competitivas que este fenómeno ofrece:

  1. Generación de empleo: Las empresas generan empleo local, reduciendo las tasas de desempleo y mejorando el nivel de vida de la población.
  2. Crecimiento de la clase media: El empleo y el aumento de los ingresos pueden contribuir al crecimiento de la clase media, lo que a su vez puede impulsar el consumo interno y estimular la economía local.
  3. Ingreso de divisas: Las compañías extranjeras a menudo generan ingresos en moneda extranjera, lo que contribuye a la estabilidad económica y puede fortalecer la moneda local.
  4. Estímulo para pequeñas y medianas empresas: El establecimiento de grandes empresas puede estimular el crecimiento de pequeñas y medianas empresas locales al crear cadenas de suministro y oportunidades de subcontratación.

El Gobierno de México emitió hace unos días un decreto para estimular la inversión extranjera y fortalecer la economía del país, en especial en el contexto del nearshoring. Este decreto se dirige a empresas que consideran la reubicación de sus operaciones en México y abarca sectores clave de la economía, incluyendo la industria de semiconductores, la automotriz con un enfoque en la electromovilidad, la eléctrica y electrónica, dispositivos médicos y farmacéuticos, la agroindustria, así como la producción de alimentos tanto para consumo humano como animal.

  1. Desarrollo en infraestructura: Cada que llega un gran desarrollo a un lugar, siempre se requieren mejoras en la infraestructura local, como carreteras, transporte público y servicios públicos, lo que beneficia a toda la comunidad.
  2. Mejora en los servicios públicos: Los ingresos generados a través de la inversión extranjera pueden ser utilizados por los gobiernos estatales para mejorar los servicios públicos, educación, salud y seguridad, beneficiando a la población local.
  3. Transferencia de habilidades: Las empresas extranjeras puede proporcionar oportunidades para que los trabajadores locales adquieran nuevas habilidades y conocimientos, mejorando la fuerza laboral local.
  4. Introducción de tecnología: Estas mismas compañías a menudo introducen tecnologías avanzadas y procesos eficientes que pueden beneficiar a las industrias locales y mejorar la productividad en el país.
  5. Estabilidad política: La inversión extranjera a largo plazo puede fomentar la estabilidad política, ya que las empresas tienden a operar en entornos políticamente estables y predecibles.
  6. Fomento de relaciones internacionales: Las relaciones comerciales internacionales pueden mejorar, lo que contribuye a una mayor estabilidad en las relaciones internacionales del país.

Es importante tomar en cuenta que estas ventajas primero pueden ser retos y México debe superarlos rápidamente para crear un entorno atractivo para las empresas extranjeras.

  1. Infraestructura: Para la instalación de las empresas se necesita tener la infraestructura carretera, eléctrica, hidráulica, telecomunicaciones y proveeduría de gas necesaria y sólida para mantener las operaciones en funcionamiento.
  2. Seguridad: la seguridad es unos de los temas principales para la definición en la instalación de una empresa. Debe existir un ámbito seguro para los empleados como para las operaciones comerciales. Que estén fuera de las zonas donde exista crimen organizado, corrupción e impunidad.
  3. Movilidad: Un sistema de transporte eficiente, donde exista desarrollo y modernización de la logística de transporte, puertos, aeropuertos y capacidad aduanera.
  4. Fuerza laboral calificada: Disponibilidad de trabajadores capacitados en tecnología, idiomas y habilidades específicas que son relevantes para las industrias que se pretenden atraer, por ello, desde las universidades deben perfilarse y crear planes de estudios adecuados a las necesidades del mercado.
  5. Certidumbre jurídica: Garantizar un marco legal estable que proteja los derechos de las empresas extranjeras, incluidos los derechos de propiedad intelectual y los contratos comerciales.
  6. Simplificación administrativa: aunque es una petición recurrente en el sector inmobiliario, no es un tema único de esta industria, es una demanda para cualquier actividad económica. Debe existir una reducción en los procedimientos burocráticos que existe en todos los niveles de gobierno para facilitar la apertura y operación de empresas nacionales y extranjeras.

¿Quieres saber más del tema? Acompáñanos este 14 de noviembre al evento que la ADI trae para ti, Oportunidades de Inversión, en donde se llevará a cabo un panel en el que discutiremos la relevancia, ventajas económicas, retos y estados beneficiados del nearshoring.

Contacto para comprar tu boleto:
Yazmin Arellano
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
55 1325 5048

¿Quieres ser patrocinador del evento? ¡Ponte en contacto con nosotros!
Isai Jimenez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
55 6917 7492

Si eres socio ADI, conoce el paquete que tenemos para ti. 
Sonia Juárez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
55 1325 5509

Ferrocarril de Cuernavaca 76, P.7,
Col. Lomas de Chapultepec,
Alcaldía Miguel Hidalgo,
C.P. 11000, CDMX, México

Teléfonos
+52 (55) 5540 3181
+52 (55) 5540 3196
+52 (55) 5540 3046

InfoADI