Veinticinco años de SentryGlas®
El vidrio laminado tiene sus raíces en un químico francés, Édouard Bénédictus, quien en 1903 descubrió una entrecapa plástica que se adhería a dos piezas de vidrio. Incluso cuando el vidrio se rompía, la entrecapa mantenía el vidrio unido. Aunque el vidrio laminado no se comercializó hasta la década de 1930, este momento de revelación ha abierto el camino para muchos usos emocionantes del vidrio de seguridad.
Los Primeros Años – Seguridad en Primer Plano
Antes de 1998, la entrecapa de vidrio laminado más común era una resina extruida de butiral de polivinilo (PVB). El PVB fue desarrollado a principios de la década de 1930 por un programa conjunto de I+D que consistía en científicos de DuPont, Libbey-Owens-Ford Glass Co., Monsanto, Pittsburgh Plate Glass (PPG) y Carbide and Carbon Chemicals Corp. (Union Carbide). Este material era flexible y duradero, una mejora en seguridad para parabrisas de vidrio templado. Los fabricantes de vidrio laminado unían dos capas de vidrio con PVB para crear una unidad monolítica que retenía partículas de vidrio rotas después de la fractura.
En 1966, veintiocho años después de que se aprobara la primera norma de acristalamiento de seguridad automotriz, se publicó la norma ANSI Z97.1 para vidrio en edificios. Le siguió la adopción en 1977 de la regulación federal 16CFR 1201 de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC).
La norma de la CPSC especificaba un saco de plomo lleno con cien libras de perdigones como el impactador de prueba. El acristalamiento de Categoría I se probaba a una altura de caída de dieciocho pulgadas y el acristalamiento de Categoría II se probaba a 48 pulgadas. La norma se centraba principalmente en el acristalamiento en puertas, el acristalamiento adyacente a puertas y, en casos específicos, paneles acristalados. Se podía utilizar vidrio templado o vidrio laminado para cumplir con la norma como un medio para reducir lesiones de corte o perforación.
La norma ANSI Z97.1 y la regulación 16CFR 1201 forman ahora parte del Capítulo 24 del Código Internacional de Edificación. Además de las ubicaciones peligrosas mencionadas en la norma, el código de construcción ahora contiene una sección sobre acristalamiento en barandas que requiere vidrio laminado.
Introducción de la Entrecapa SentryGlas®
Mientras que las normas de acristalamiento de seguridad fueron diseñadas para proteger a las personas, no había normas para proteger la propiedad expuesta a condiciones climáticas extremas hasta que un poderoso y extremadamente destructivo huracán de Categoría V azotó el sur de Florida en 1992. El huracán Andrew destruyó más de 63,000 hogares y dañó más de 124,000 más. Fue uno de los huracanes más costosos en la historia de EE.UU.
La solución inicial para resolver el problema de la rotura del vidrio fue el vidrio laminado. Si el vidrio podía ser retenido, incluso si se rompía, las estructuras podían evitar la acumulación de presiones internas y la entrada de agua. Desafortunadamente, la flexibilidad del PVB, una característica que funcionaba tan bien para el acristalamiento de seguridad, fue un detrimento para un protocolo de prueba de misiles grandes a menos de treinta pies de altura que requería impactos de un madero de 9 libras y 2 x 4, seguido de 9,000 ciclos positivos y negativos de presión. El científico de DuPont, Dr. Anthony Smith, reconoció rápidamente que se necesitaba una entrecapa más rígida, y ahí es donde la entrecapa de ionómero SentryGlas® encontró su primera aplicación.
En ese momento, se conocía como SentryGlas® Plus (SGP) para reflejar el rendimiento adicional que ofrecía sobre un compuesto de PVB que se llamaba SentryGlas®. Años después, se eliminó el "Plus" y el producto ha sido conocido desde entonces como SentryGlas® o entrecapa SG®. Este es el 25º aniversario de esta increíble entrecapa y su uso en laminados que proporcionan seguridad en sistemas de impacto en todo el mundo.
Certificación de Sistemas de Huracanes con SentryGlas®
A diferencia de otros requisitos de prueba para vidrio y acristalamiento, la certificación de productos en el sur de Florida se convirtió en obligatoria desde el principio. La prueba exitosa permitió la emisión de un Aviso de Aceptación (NOA), lo que significaba que el sistema era adecuado para su instalación. El componente de certificación no solo garantizaba confianza en la calidad del producto, sino que también daba a los propietarios y administradores de edificios una sensación de seguridad de que sus propiedades podrían resistir un huracán.
La entrecapa de ionómero se probó en una variedad de sistemas residenciales y comerciales, y se convirtió en una entrecapa bien entendida que ofrecía un excelente rendimiento y calidad. El producto de 35 milésimas de pulgada se utilizaba en sistemas de misiles pequeños, el de 90 milésimas de pulgada se utilizaba típicamente para áreas de misiles grandes y se requería una entrecapa de 180 milésimas de pulgada para sistemas que necesitaban cumplir con un rendimiento mejorado. La composición de los sistemas era transparente, todos los detalles se mostraban en el NOA de cada sistema.
Crawford-Tracy Glass Corporation, un contratista integral de acristalamiento en Deerfield Beach, FL, fue un líder en el desarrollo de sistemas de impacto. Según el presidente de la empresa, Ray Crawford, "En los primeros días, pasamos una cantidad considerable de tiempo probando sistemas para cumplir con los requisitos de impacto y ciclismo establecidos por el Condado de Dade. Finalmente, la entrecapa SentryGlas® surgió como la mejor solución para aprobar la prueba de misiles grandes seguida por ciclos de prueba". Él señala: "No hemos visto ninguna delaminación en los vidrios laminados con SentryGlas® desde que comenzamos a instalar el producto".
Hoy en día, hay miles de proyectos que utilizan sistemas de impacto para protección contra huracanes en Florida. Estos proyectos van desde escuelas hasta hoteles, hospitales y edificios gubernamentales. Ray Crawford señaló que su empresa ha proporcionado sistemas de acristalamiento de impacto a hospitales en todo Florida. También son proveedores de acristalamiento para instalaciones esenciales que requieren un nivel más alto de pruebas de impacto.
Tanto los edificios nuevos como los existentes se han beneficiado de los sistemas de impacto. Los primeros tres pisos de la ‘Porsche Design Tower’, una estructura lujosa de cincuenta y siete pisos situada en terrenos frente a la playa en Sunny Isles, Florida, utilizaron una entrecapa SentryGlas® de 90 milésimas de pulgada para protección contra impactos de misiles grandes. Se utilizó una entrecapa SentryGlas® de 35 milésimas de pulgada para impacto de misiles pequeños. Además, las barandas exteriores de los balcones también utilizaron vidrio laminado.
El Centro Judicial y el Palacio de Justicia, West Palm Beach, FL, es un ejemplo de una renovación de un edificio de 12 pisos donde los marcos de fachada existentes se modificaron para incorporar nuevo acristalamiento de misiles grandes. El sistema mejorado utilizó un revestimiento reflectante en la superficie exterior de una unidad de vidrio insulada y una entrecapa SentryGlas® de 90 milésimas de pulgada laminada en el interior.
El Futuro
Los veinticinco años de historia de SentryGlas® han tenido un impacto significativo en el uso de vidrio laminado en el mercado de huracanes. La rigidez y resistencia de este producto ha permitido el desarrollo de ventanas y puertas, fachadas de tiendas y sistemas de muro cortina que ofrecen protección las 24 horas del día, los 7 días de la semana contra eventos climáticos extremos. El resultado ha sido entornos de vida y trabajo más seguros que no requieren el tapiado o el despliegue de persianas si se emite una alerta meteorológica. Los interiores de los edificios están protegidos contra la infiltración de agua y viento y mantienen una vista al exterior.
Autor: Valerie Block