The Real Estate Show 2024
Plataforma Socios ADI Plataforma ADI

Blog

University Tower en la intersección de la historia urbana de la CDMX

University Tower en la intersección de  la historia urbana de la CDMX
  • La torre de 58 niveles ofrece dos de sus fachadas hacia Paseo de la Reforma.
  • University Tower es un exponente de la tectónica, tendencia presente en la arquitectura mexicana moderna.

Ciudad de México a 07, de febrero de 2023. – Ubicada en la intersección de dos periodos fundamentales de la historia urbana de México, University Tower (Paseo de la Reforma 150), está llamado a ser un rascacielos residencial emblemático y único también desde el punto de vista de la historia urbana de la CDMX.

Esta torre, junto con la casona de The University Club México, se localizan sobre el trazo original de la capital de la otrora Nueva España, cuya retícula se trazó a la usanza de las ciudades europeas luego de la caída de la gran Tenochtitlan en 1521. Ya en el siglo XIX el trazo quedó intervenido con la construcción del Paseo de la Emperatriz, hoy Paseo de la Reforma, el cual debió su nombre inicial a que fue encargada por el emperador de México Maximiliano de Habsburgo y su esposa, Carlota Amalia.

01 universitytower vista1

A partir de ahí (1864), el trazo urbano de la Ciudad de México se empezó a modificar tomando como base Paseo de la Reforma, de modo que todas las calles buscarían quedar en posición ortogonal (ángulos de 90 grados) con relación a esta importante avenida.

Si se considera la historia urbana de la Ciudad de México, University Tower se yergue sobre el último vértice del trazo urbano del México Colonial y el comienzo del moderno, iniciado a partir de la existencia del entonces Paseo de la Emperatriz. Esto permite que hoy este emblemático edificio cuente con dos fachadas que dan hacia Paseo de la Reforma, en parte gracias a que la torre tiene un giro de 45 grados, lo que le da también una ubicación paralela al Zócalo capitalino.

El proyecto a cargo de Desarrolladora del Parque, “University Tower es una torre cimentada en la profundidad de un exhaustivo análisis basado en horas de pensamiento científico y creativo, además del amor de un grupo de profesionales al servicio de la riqueza arquitectónica de México”, explicó Enrique Macotela, responsable del desarrollo arquitectónico del edificio.

De acuerdo con el equipo de arquitectos detrás de University Tower, en esta construcción está presente de manera principal el concepto de la tecnónica, el cual permite entender su armado a través de una interacción que resulta estética. De esta forma, la torre revela un intento consciente de contar una historia a través de la capacidad narrativa del propio edificio con respecto a sí mismo, pero también hacia su entorno.

El concepto de la tecnónica ha estado presente en la arquitectura moderna de México, marcando tendencia por exponer los materiales de manera aparente, y logrando que las estructuras comuniquen y se perciban. Con todos los materiales de origen nacional, en University Tower el concreto y aluminio se concatenan para ofrecer un juego de luces y sombras hacia el interior del edificio, lo que da el confortable efecto de estar debajo de una pérgola.

Hacia el exterior, las fachadas resultan de gran riqueza visual a través de claroscuros que otorgan volumen y textura al observador durante el día, mientras que en la noche un juego de luces led artísticamente colocadas ofrecerá un juego de marcos discretos y agradables a la vista.

University Tower, el rascacielos residencial más alto del corredor Paseo de la Reforma, ofrece un estilo de vida único a la par de las más modernas urbes del mundo. Su construcción se basa en las mejores prácticas y los estándares más elevados de los reglamentos de construcción de México y del mundo. Es un edificio libre de gas que además cuenta con planta de tratamiento de agua pluvial. Cuenta con un sistema de ventilación natural y seguro y doble vidrio templado que conserva la temperatura. Por esto y más University Tower es pieza única de la historia urbana de México.

Ferrocarril de Cuernavaca 76, P.7,
Col. Lomas de Chapultepec,
Alcaldía Miguel Hidalgo,
C.P. 11000, CDMX, México

Teléfonos
+52 (55) 5540 3181
+52 (55) 5540 3196
+52 (55) 5540 3046

InfoADI