The Real Estate Show 2024
Plataforma Socios ADI Plataforma ADI

Blog

Tarjeta informativa - publican decreto del programa parcial de desarrollo urbano “vallejo 2020-2050”

TARJETA INFORMATIVA



PUBLICAN DECRETO DEL PROGRAMA PARCIAL DE DESARROLLO URBANO “VALLEJO 2020-2050”

El Gobierno capitalino publicó el decreto que contiene el Programa Parcial de Desarrollo Urbano “Vallejo 2020-2050” (PPDU Vallejo), que comprende 685.19 hectáreas y que en materia de planeación urbana su territorio está sujeto a lo dispuesto por del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano para la Delegación Azcapotzalco vigente, y el cual tiene los siguientes objetivos específicos:

  • Contar con un diagnóstico actualizado de la zona de estudio con información social, económica y urbana, que contribuya a la toma de decisiones en la Alcaldía Azcapotzalco para incrementar la competitividad, generar oportunidades de empleo de mayor calidad, mejorar la calidad de vida de la población residente y flotante y promover un nuevo dinamismo en la economía de la zona.
    Plantear estrategias, políticas e instrumentos de planeación urbana vigentes para facilitar las estrategias de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, basadas en información actualizada y en la participación de los actores que forman parte del territorio en la identificación de las principales oportunidades desde la planeación territorial para posibilitar los objetivos de desarrollo industrial, mejoramiento de infraestructura y movilidad.
  • Generar una normatividad que permita reconocer la función social del suelo y de la propiedad pública privada y social, así como repartir de forma equitativa las cargas y beneficios derivados del desarrollo urbano, reconociendo que la zonificación del uso de suelo busca promover el interés público y el derecho a la ciudad, en concordancia con lo establecido por la Constitución Política de la Ciudad.

La zona del PPDU Vallejo se localiza al nororiente de la Alcaldía Azcapotzalco. La zona de estudio colinda al norte con el municipio de Tlalnepantla de Baz del Estado de México, al oriente con la Alcaldía Gustavo A. Madero, al sur y al poniente con la misma Alcaldía Azcapotzalco. Al sur la Alcaldía Azcapotzalco colinda con Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, alcaldías que pertenecen al Sector Metropolitano denominado “Ciudad Central”.

La zona del PPDU Vallejo se inscribe dentro de las calles: Avenida de las Granjas, Avenida Maravillas, Poniente 152, Calzada Vallejo, Calle Latoneros, Calle 16, Calle Laminadores, Avenida Jardín, Boulevard Ferrocarriles, Calle 15, Córcega, Ferrocarril Central, Rabaúl y el límite poniente de la Estación Pantaco.
La zona del PPDU Vallejo se compone por nueve colonias: Barrio Coltongo, Coltongo, Barrio Huautla de las Salinas, Industrial Vallejo, Las Salinas, Pueblo San Andrés de las Salinas, Santa Cruz de las Salinas, Estación Pantaco y Ferrería; 130 manzanas y mil 256 predios que suman una superficie de 685.19 hectáreas. La mayor superficie la ocupa la Colonia Industrial Vallejo con 373.57 hectáreas, que representa 55.10 por ciento de la superficie total de la zona de estudio. En este polígono para 2021, habitaban alrededor de 8 mil 491 personas, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda de este año de INEGI.

Sobre la estrategia económica se tiene como objetivos:

  • Detonar el crecimiento económico regional y local a través de la actividad industrial
  • Crear mecanismos para que las grandes inversiones beneficien de manera directa al polígono del PPDU Vallejo
  • Desarrollar economías locales al interior del polígono por medio de actividades complementarias a la industria y vivienda

Para más información sobre el decreto, consultar la Gaceta Oficial número 561 bis, en el siguiente enlace electrónico:
https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/56917dff13ef2a3d440c436a9bc6be47.pdf

 

Este Decreto entra en vigor hoy, jueves 25 de marzo, y corresponderá a la Autoridad competente en la materia, realizar su revisión, en los términos establecidos por la normativa aplicable, que, en caso de no llevarse a cabo, el presente Programa Parcial, continuará vigente.

El presente Decreto deja sin efecto las disposiciones normativas establecidas en el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano para la Delegación Azcapotzalco, publicado el 24 de septiembre de 2008, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, referentes al polígono descrito en el Apartado 5.1 Definición del Polígono de Aplicación del Programa Parcial de Desarrollo Urbano “Vallejo 2020-2050”.

Las disposiciones resultantes de la aplicación de instrumentos para el desarrollo urbano, anteriores a la entrada en vigor del presente Programa Parcial de Desarrollo Urbano “Vallejo 2020-2050”, continuarán vigentes.

Este decreto fue firmado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera; la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar; el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Alberto Ulloa Pérez; y el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas Solano.

Ferrocarril de Cuernavaca 76, P.7,
Col. Lomas de Chapultepec,
Alcaldía Miguel Hidalgo,
C.P. 11000, CDMX, México

Teléfonos
+52 (55) 5540 3181
+52 (55) 5540 3196
+52 (55) 5540 3046

InfoADI