Supera más del 55% la ocupación hotelera en la Ciudad De México durante el 1er semestre del año
- Los visitantes en el periodo fueron 5.3 millones más que en todo el 2020
- La derrama económica es superior a los 50 mil mdp
La secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas, resaltó que en las últimas
20 semanas la ocupación hotelera en la capital del país se ha ubicado por encima del 55 por ciento de su capacidad instalada, lo que consideró como una buena señal de la recuperación ante el inminente inicio del mejor de los semestres en cuanto a captación turística.
“La Ciudad de México es una ciudad de oportunidades, de crecimiento y movimiento constante, que no para y en la Secretaría de Turismo estamos muy conscientes de la importancia de ustedes en el impacto económico de la ciudad, cuyo turismo tiene una participación del 7 por ciento en la generación del PIB capitalino. La Ciudad de México es el destino favorito de los turistas nacionales y el segundo de los destinos de los turistas internacionales”, destacó.
Durante la Entrega de Estándares de Calidad a Consultores turísticos autorizados por la dependencia a su cargo, en el Museo del Telégrafo, comentó que en el primer semestre de este 2022 ascendió a 5.3 millones la cifra de visitantes nacionales y extranjeros que eligieron la capital mexicana como destino turístico. Asimismo, explicó que se trata de turistas que se quedan a pernoctar en hoteles, una cifra con la que ya rebasamos el total de turistas que llegaron en 2020.
“Claro que no es difícil rebasar un año así (2020), pero eso se hizo en un semestre, y eso ya es mucho decir: representa el 70 por ciento de lo que teníamos en el 2019, que es el año de referencia”, precisó la responsable de la política turística del Gobierno de la Ciudad de México.
También señaló que el gasto promedio del turista se ha incrementado de manera que la derrama de estos seis meses de 2022 ha sido de 50 mil 378 millones de pesos. Por ello, desde el gobierno se han dado más opciones, diversificado las opciones para que los turistas se queden más tiempo y generen mayor derrama económica durante su estancia.
“La secretaría trabaja muy duro para certificar a la mayor cantidad de empresas turísticas a fin de que éstas incrementen el nivel de servicio que brindan; los turistas extranjeros tendrán la confianza de que hay un punto “H”, un punto limpio, sanitizado en donde se puede comer con toda confianza, sin enfermarse. Todos los puntos todos los distintivos son muy importantes para nosotros y vamos a seguir impulsándolos. Falta mucho, pero agradecemos su constante apoyo y la comunicación que tienen con nosotros”, añadió.
Durante la Entrega de Estándares de Calidad a Consultores estuvieron también Gabriela Cámara Bargellini Presidenta Honoraria del Fondo Mixto de Promoción Turística; José Zeind Domínguez Director General de Certificación Turística de SECTUR del Gobierno de México; Jorge Darío Guerrero Carrasco Director General de Servicios al Turismo; Paola Aceves Sandoval Directora General de la Policía Turística de la Ciudad de México y Ruth Fajardo González Gerente Comercial de Nuevos Modelos de Negocios.