The Real Estate Show 2024
Plataforma Socios ADI Plataforma ADI

Blog

Reclaman centros comerciales reaperturas de emergencia

 Reclaman centros comerciales reaperturas de emergencia

Enrique Téllez, al frente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), aseguró que los centros comerciales ubicados en el Valle de México atraviesan por una situación compleja, por lo que hizo un llamado al gobierno para que se logre la reapertura de espacios seguros y se brinden paquetes de incentivos para la industria, porque “los guardaditos ya se acabaron”.

De acuerdo con Téllez, por el cierre de centros comerciales en el Valle de México se están perdiendo 25 mil millones de pesos mensuales en ventas, así como cinco mil 500 millones de pesos en impuestos no recaudados y están en riesgo 360 mil empleos.

Además, el representante de los centros comerciales, solicitó a las autoridades “piso parejo” frente al comercio informal, el cual ha podido seguir operando.

El presidente de la ADI reconoció que el regreso al semáforo rojo en diciembre puso en jaque a los centros comerciales y sus inquilinos, pues es la temporada de mayores ventas y hay que considerar que muchos de los empleados de dichos negocios “viven de comisiones”.

Pero no sólo eso, enero también es un mes fundamental para este tipo de ubicaciones, pues es cuando las tiendas suelen realizar sus rebajas, actividad que este año se vio afectada.

Añadió que durante la primera fase de la pandemia el 25% de los locales de los centros comerciales operados por la ADI en el Valle de México cerraron y no volverán a operar, esto pese a que se les dieron facilidades.

En promedio se brindó algún tipo de apoyo al 75% de los inquilinos, porque hubo giros que no lo requirieron, pues al estar catalogados como actividad esencial siguieron operando con normalidad, fue el caso de tiendas de autoservicio y farmacias.

“Cuando empezó la pandemia la gente tenía un guardadito para tiempos difíciles, pero los guardados se han agotado, en muchos casos los inquilinos no tiene ya recursos para apoyar a sus empleados, algunos de nuestros socios tenía esos guardados pero también se están agotando, la cadena se está apretando”, declaró.

En el Valle de México la ADI tiene alrededor de 100 centros comerciales aliados, entre ellos están conceptos como Plaza Universidad, Miyana, Antara y Plaza Satélite, por mencionar algunos.

Entre los puntos que proponen para una reapertura segura se encuentra: la reducción de aforo al 20%; el reforzamiento de filtros sanitarios, para que se evite la entrada de grupo; ampliar los horarios de servicio de 11 de la mañana a nueve de la noche.

Ferrocarril de Cuernavaca 76, P.7,
Col. Lomas de Chapultepec,
Alcaldía Miguel Hidalgo,
C.P. 11000, CDMX, México

Teléfonos
+52 (55) 5540 3181
+52 (55) 5540 3196
+52 (55) 5540 3046

InfoADI