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Los centros comerciales se recuperan tras la pandemia gracias al entretenimiento

Los centros comerciales se recuperan tras la pandemia gracias al entretenimiento

La oferta de cines, acuarios y terrazas no sólo atrae a más usuarios a estos inmuebles, también alarga su estancia.

Las zonas de entretenimiento en los centros comerciales

no solo ha sido una estrategia para atraer a más visitantes al sitio, también han aportado a que los inmuebles se destaquen de entre otros centros comerciales y las estancias de las personas sean más prolongadas.

Si bien la incorporación de estas zonas no es nada nuevo, se han vuelto más efectivas tras la pandemia y han aportado a su recuperación. Tan solo en 2020, al inicio del fenómeno sanitario, la demanda a nivel nacional cayó 34%, de acuerdo a datos de Lamudi. Actualmente, la situación es distinta gracias a estos imanes que van más allá de los locales de ventas de productos.

La ocupación de los centros comerciales a nivel nacional fue de 86% en 2022 con tendencia a continuar creciendo, de acuerdo con Claudia Montoya, analista de mercado en Newmark, “esta ocupación es un poco más pequeña en comparación a antes del Covid, sin embargo, durante la Semana Santa de 2022, la afluencia aumentó un 40% en comparación al 2021”, agrega la entrevistada.

“En primera instancia estar mucho tiempo en confinamiento ha hecho que las personas busquen lugares para salir y/o distraerse, ya que los seres humanos somos seres sociales y buscamos la convivencia. Los centros comerciales que tienen zonas de entretenimiento han reforzado esta función de la socialización”, explica.

Por otra parte el director de desarrollo de Fibra Dhanos, Jorge Gamboa, explica que los centros comerciales que no contaban con zonas de entretenimiento, durante la pandemia se vieron afectados, “las plazas donde una tienda era el ancla no prosperaron como en los sitios que sí contaban con áreas de entretenimiento, si bien fueron las últimas zonas en abrir, en cuanto estuvieron disponibles, las estadías se prolongaron”, agrega el entrevistado.

“Cómo tal no tenemos una contabilización de cuantas personas van únicamente por el entretenimiento de la plaza, pero si nos damos cuenta por las horas que pasan los vehículos en el estacionamiento. Si el boleto marca dos horas y media sabemos que fue al cine, si lo sobrepasa es que además de ir al cine, pudo haber pasado a comer o a comprar y por el lado contrario si su estadía solo duró una hora entonces solo fue únicamente a realizar sus compras“, detalla el director del fideicomiso.

Por ejemplo, en Parque Delta, que además de contar con un supermercado y la plaza tiene una opción variada en restaurantes y además cuenta con el cine, el aumento en las horas se ve reflejado en los fines de semana en donde además de ir por las compras del hogar, los usuarios pasan a desayunar y posteriormente al cine, la horas de su boleto de estacionamiento muestra alrededor de 5 horas. Mientras que en centros comerciales donde la variedad de zonas de entretenimiento las estadías son más cortas entre dos a dos horas y media explica el experto.

De acuerdo con Claudia Montoya, menciona que estas zonas de entretenimiento promocionan la permanencia y generan experiencias, por ello algunos sitios considerados lugares de entretenimiento pueden ser:

  • Terrazas
  • Acuarios
  • Librerías
  • Cine
  • Área de juegos infantiles
  • Parques deportivos
  • Pista de Patinaje
  • Gimnasios
  • Zonas de arte
  • Espacios “instagrameables”

Otras alternativas para atraer a los visitantes

Jorge Gamboa, director de Danhos, que tiene en su portafolio seis centros comerciales que juntos tienen una ocupación de 92%, explica que aunque los elementos de entretenimiento son determinantes, hay otros imanes que funcionan para mantener las visitas a estos espacios.

Uno de los principales son los supermercados. Establecer grandes tiendas ancla garantiza el flujo constante de personas.

Las tiendas de tecnología y productos innovadores también atraen a un público más especializado, mientras que ofrecer una amplia gama de restaurantes aumenta la posibilidad de que las personas alarguen su estadía.

Finalmente, comenta que colocar más de una tienda que ofrezca un mismo producto, beneficia al flujo debido a que las personas tienen más alternativas en sus compras.

Fuente: Obras Expansión

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