Las dos tendencias clave en la construcción sustentable
Por Genaro Mejía
Es una tendencia que se ha vuelto exigencia. Ningún sector puede seguir haciendo negocios a costa de destruir al planeta. Lo exigen los clientes, los proveedores, los empleados y, claro, también los inversionistas.
En el sector inmobiliario no es distinto y menos cuando la actividad de la construcción es responsable del 23% de la contaminación atmosférica, 40% de la contaminación del agua potable y 50% de los residuos en los vertederos.
La primera respuesta de la industria a esta realidad son las construcciones de usos mixtos, que buscan reducir la movilidad urbana y, por lo tanto, la contaminación que genera.
Este tipo de desarrollos, que incluyen casa-habitación, comercio, hoteles, restaurantes y otros servicios, se han convertido en una tendencia también debido al reciclamiento de espacios en las grandes ciudades, al encarecimiento de la tierra y a la exigencia de las nuevas generaciones millennial y centennial, que buscan un modo de vida más cómodo, práctico y sustentable.
Los desarrollos de usos múltiples también contribuyen a desarrollar comunidades, donde la seguridad y el confort son valores indispensables.
La segunda tendencia para la construcción sustentable nace del primer reto de los empresarios inmobiliarios que se enfocan en edificios de usos mixtos:
- ¿Cómo dotar de energía segura, permanente y limpia a este tipo de proyectos?
- ¿Cómo proporcionar a los condóminos agua caliente y gas para cocinar con el menor impacto ambiental y con la mayor seguridad?
- ¿Cómo atender las necesidades de energía específicas de restaurantes, hoteles y otros comercios que necesitan, además de gas, servicios de climatización (calefacción o aire acondicionado) y electrificación sin fallas 24/7?
- ¿Cómo garantizar, al mismo tiempo, la energía eléctrica permanente para zonas comunes?
- ¿Cómo saber con qué aliados trabajar cada una de las necesidades energéticas?
- ¿Cómo garantizar el uso de la tecnología de última generación y mayor eficiencia?
- ¿Cómo capacitarse como desarrollador inmobiliario para tomar las decisiones correctas y lograr dar el mejor resultado a sus socios, clientes e inversionistas?
- ¿Cómo obtener el financiamiento que estas complejas instalaciones requieren?
Sé que son demasiadas preguntas sin respuesta. De aquí surge la segunda tendencia, que es y será clave para el futuro inmobiliario: las soluciones integrales de eficiencia energética, donde un solo jugador experto se hace cargo de trabajar, mano a mano con el desarrollador, para brindar una solución a medida para cada proyecto.
“Siempre hay que reinventarnos para mejorar”, dice Manuel Villasuso, responsable de Soluciones Energéticas de Naturgy México, quien agrega: “La incorporación en los procesos de nuevas tecnologías debe considerarse como prioritario a la hora de gestionar un proyecto inmobiliario, ya que estas decisiones tienen una repercusión sobre un recurso limitado y en la economía del cliente final, en el pago de su consumo energético.”
5 soluciones llave en mano
Cada vez más empresarios inmobiliarios están conscientes de que deben cambiar sus procesos y su oferta para adaptarse a esta nueva tendencia-exigencia de hacer negocios verdes, que no dañen al medio ambiente.
Sin embargo, estas exigencias constituyen un nuevo reto en un negocio ya de por sí complejo y difícil. No es papel de los empresarios desarrolladores ser expertos en soluciones energéticas. Por eso la solución más sencilla, simple y eficiente es hacer equipo con otro jugador que sí sea experto y que, además, pueda realizar toda la inversión que la instalación requiera, financiarla a largo plazo, además de hacerse cargo de su mantenimiento y funcionamiento óptimo.
Por ejemplo, Naturgy México va más allá de ofrecer instalaciones de gas natural para edificios de vivienda. Tras sus 25 años en México y 180 años de existencia, ha logrado el conocimiento, las alianzas y el expertise para poder ofrecer soluciones integrales, con un foco siempre en la eficiencia para el empresario, el ahorro para desarrolladores y usuarios finales y, en especial, en el menor impacto ecológico.
Por eso, Naturgy ofrece 5 soluciones llave en mano, de acuerdo a las distintas necesidades de los proyectos:
- Para proyectos que requieren agua caliente, sanitaria o vapor
- Climatización: Desde aire acondicionado, calefacción o, incluso, refrigeración especializada para alimentos perecederos
- Cogeneración y regeneración, en la cual a partir del gas natural se genera energía eléctrica y/o de forma adicional alguna otra requerimiento térmico, como puede ser agua caliente, vapor y/o aire acondicionado
- El sistema fotovoltaico, de forma individual o compartido con alguna de las otras líneas de servicio
- Generación eléctrica de respaldo, que son plantas eléctricas que funcionan con gas natural en caso de alguna falla del servicio cotidiano de CFE
Lo más importante es que Naturgy se asocia con otros proveedores energéticos para brindar soluciones que pueden contemplar, además de gas natural, paneles fotovoltaicos. La mezcla, explica Manuel Villasuso, dependerá de las necesidades de cada proyecto y de cómo se puede generar una propuesta más amable con el medio ambiente.
“Naturgy está aplicando medidas comprometidas con la eficiencia energética con el objetivo de reducir el impacto ambiental del consumo de energía, pero esto no se logrará con un deseo, sino que se debe apostar por incursionar en tecnologías adecuadas para lograr este objetivo”, dice Villasuso.
Tú, como empresario inmobiliario, ¿te has preguntado cuál rol jugarás en este futuro de la construcción? El futuro de nuestro sector y del planeta es tarea de todos. Vamos todos juntos a construir ese futuro mejor que todos queremos.
Si quieres saber más sobre soluciones de eficiencia energética, contacta a Naturgy: https://www.naturgy.com.mx/mx/negocio/soluciones_energeticas
--------
Genaro Mejía es periodista de negocios, mentor, consultor y speaker. LinkedIn Top Voices Latam 2019 y fundador de BAR EMPRENDE.