Infonavit y millennials impulsan la vivienda media
Los créditos se adaptaron a las nuevas necesidades de la generación, que con la pandemia decidieron voltear a ver la opción de invertir en un lugar fijo que les permitiera hacer home office.
La vivienda media en México todavía es la más producida y solicitada, y durante el último año ha reforzado su posición debido a los créditos otorgados por el Infonavit y por la demanda de la generación millennial, de acuerdo con datos del propio instituto y de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
La generación que no deseaba comprar inmuebles ni tenía deseos de tener un anclaje que los impidiera de viajar por el mundo, entendió, con la contingencia, que con una vivienda no solo obtienes eso sino también tu área de trabajo, apunta el organismo, ya que a partir de la pandemia muchas empresas empezaron a funcionar bajo el método de trabajo a distancia con lo que se aceleró el fenómeno de los nómadas digitales, es decir empleados que trabajan de forma virtual y que pueden migra.
De acuerdo con la AMPI, con datos del Infonavit, durante el primer trimestre de la pandemia de covid-19, los millennials representaron el 47% de los compradores de vivienda. Actualmente ese porcentaje se ha elevado al 60%.
Otro tema que acompaña al fortalecimiento de la vivienda media es el de la unión de créditos del Infonavit para la compra de inmuebles de mayor tamaño. “El tema interesante es que los jóvenes que compran inmuebles saben trabajar bien en equipo”.
Que estos créditos se puedan adquirir con socios, amigos, parejas, compañeros de trabajo, ya que el nexo es la co-residencia y no el cónyuge, como antes era, ha sido favorable para las nuevas generaciones interesadas en tener una propiedad.
Lo anterior, devino en que en el primer trimestre de 2021 la colocación de créditos aumentó un 9% a comparación del primer trimestre de 2020.
e acuerdo con el Registro Único de Vivienda del Infonavit, durante el segundo trimestre del 2021 la vivienda adquirida con crédito potencial del Infonavit o Fovissste mostró un crecimiento anual de 18.9%, es decir que se construyeron 6.3 mil viviendas más que en el mismo periodo del año anterior.
Este incremento fue liderado por la vivienda tradicional, seguido de la vivienda media-residencial. La producción de este segmento representó 13.7% de la producción total, mostró una variación anual de 29.1%.
Fuente: Expansión https://expansion.mx/inmobiliario/2021/12/07/infonavit-y-millennials-impulsan-la-vivienda-media