La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) reconoce la apertura y disposición al diálogo de la Presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, así como el trabajo conjunto con el Poder Legislativo y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para la actualización integral y moderna del marco jurídico del agua.

Como sector comprometido con el desarrollo sostenible, la ADI celebra que el análisis de la nueva legislación haya incorporado perspectivas que garantizan el derecho humano al agua y, al mismo tiempo, reconozcan la viabilidad técnica y operativa que demanda el desarrollo urbano. De igual forma, la Asociación valora la apertura mostrada durante los foros y audiencias públicas, espacios que permitieron enriquecer la propuesta a partir de una participación plural.

De manera particular, la ADI destaca la incorporación de mecanismos para la transmisión de derechos que incentivan una planeación estratégica con visión a largo plazo, y considera fundamental avanzar hacia un esquema claro y simplificado para el aprovechamiento de agua pluvial con fines distintos al doméstico, lo cual permitirá impulsar infraestructura sostenible, fomentar la captación responsable de lluvia y reducir la presión sobre las fuentes tradicionales de abastecimiento.

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios confía en que esta legislación, resultado del consenso y la voluntad política, siente las bases para un manejo más eficiente y responsable del recurso hídrico, asegurando el bienestar de la población y la sostenibilidad de las inversiones inmobiliarias a largo plazo.

La ADI reafirma su compromiso institucional de continuar colaborando con las autoridades en la conformación de soluciones que respondan de manera efectiva a las necesidades de un México en constante crecimiento.