Plataforma Socios ADI Plataforma ADI
esen

Asociación de desarrolladores inmobiliarios celebra su anual 2020

  • Enrique Téllez fue ratificado para continuar un año como Presidente de la ADI.
  • Aseguró que el diálogo y trabajo conjunto con las autoridades ha sido fundamental para la reapertura del sector inmobiliario.
  • La Jefa de Gobierno Claudia Shienbaum agradeció el compromiso de la ADI y destacó los logros alcanzados a partir del trabajo conjunto.

Ciudad de México, a 4 de noviembre de 2020.- La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), organismo cúpula del sector inmobiliario nacional que agrupa a los 80 desarrolladores más importantes del país, realizó hoy su Asamblea General Ordinaria 2020, durante la cual se aprobó prorrogar por un año más la gestión de Enrique Téllez Kuenzler como Presidente de la Asociación.

Durante la sesión virtual, que contó con la participación de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, como Testigo de Honor, el Presidente de la ADI, Enrique Téllez, rindió su informe anual de actividades ante el pleno del Comité Ejecutivo, al que presentó los avances y logros alcanzados en el último año de su administración, la cual ha estado marcada por una intensa labor de gestión con autoridades federales y locales, así como con la sociedad, siempre de forma transparente y dentro del marco de la ley, con el objeto de incentivar el crecimiento del sector inmobiliario en favor de un desarrollo urbano integral.

“Frente al complejo escenario y los retos que nos impone esta nueva realidad a partir de la pandemia del Covid-19, hoy más que nunca resulta fundamental fortalecer los vínculos entre la iniciativa privada y el sector público, con el fin de construir ciudades que sean modernas y seguras, pero siempre manteniendo una visión humana e incluyente, las cuales se adapten a las necesidades que exige la nueva normalidad”, enfatizó Enrique Téllez.

En su participación, la Jefa de Gobierno agradeció el apoyo y compromiso de la ADI y sus socios con la Ciudad, quienes, dijo, han visto en ella un espacio de inversión importante. La funcionaria destacó el trabajo conjunto y los avances alcanzados en los casi dos años de su gestión, poniendo como ejemplo la creación de la ventanilla única, el Programa de Vivienda Incluyente y el Instituto de Planeación.

“En estos dos años hemos logrado trabajar y tener una visión conjunta en términos del modelo de desarrollo de la Ciudad de México: un modelo distinto, en donde la inclusión, la regeneración urbana, el ordenamiento y la sustentabilidad sean elementos sustantivos del desarrollo a futuro de la ciudad y, sobre todo, el bienestar de la población. Todavía tenemos pendientes que, si nos ponemos a trabajar conjuntamente como hasta ahora, los lograremos pronto. Estamos convencidos que la inversión privada es fundamental para el desarrollo de la ciudad y con este nuevo comité (de la ADI) vamos a avanzar de manera muy importante”, aseguró la Jefa de Gobierno.

El Presidente de la ADI aseguró que las gestiones de la asociación y el trabajo conjunto con las autoridades durante los últimos meses fueron fundamentales para lograr incluir a la industria inmobiliaria y de la construcción como “actividades esenciales" y permitir su reapertura desde el 1 de junio de este año, lo que ha contribuido a la reactivación de la economía, la creación de empleos y el desarrollo de este sector en un año que ha sido complicado para todos los sectores económicos.

Destacó la importancia que tiene la confianza y la certidumbre para la inversión privada, condiciones que sólo se logran mediante el trabajo en conjunto con las autoridades de todos los niveles de gobierno, y subrayó que este momento es idóneo para replantear diversos temas urbanos ante los retos que impone la pandemia de Covid-19 durante los próximos meses.

Téllez Kuenzler reiteró en nombre de todos los socios de la ADI, su compromiso de seguir trabajando para promover los intereses del sector, que hoy se erige como uno de los mayores pilares que sustentan el desarrollo económico nacional, al contribuir al dinamismo económico a través de sus inversiones y la generación de miles de empleos.

Asimismo, confió en que manteniendo el espíritu de colaboración, el sector inmobiliario aportará herramientas, propuestas y soluciones para reactivar la economía del país en el menor tiempo posible, al reafirmar el compromiso de la ADI de seguir siendo un brazo colaborativo de los diferentes gobiernos para apoyar con inversiones y trabajo al desarrollo de las familias mexicanas y construir ciudades más modernas y seguras, con una visión humana e incluyente para todos los mexicanos.

*

Contacto con Prensa
Israel Alvarez | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Of: 5246-0100 ext: 279
Cel: 55-4577-0826

Trabaja edoméx para facilitar la llegada de inversiones: alfredo del mazo

• Sostiene Gobernador mexiquense una reunión con integrantes de cámaras y asociaciones de vivienda e inmobiliarias.

• Señala que su administración trabaja para transformar el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) para reducir tiempos de respuesta y acelerar la validación de documentos.

 w2 17098 1 1

Toluca, Estado de México, 19 de octubre de 2020. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza sostuvo una reunión con representantes de empresas dedicadas al desarrollo de viviendas e inmobiliarias, donde se dieron a conocer las acciones que se llevan a cabo para facilitar la llegada de inversiones a la entidad, como mejorar el procedimiento para la obtención del Dictamen Único de Factibilidad (DUF).

 

Indicó que la reestructuración de las dependencias en la administración estatal, la Comisión de Factibilidad y la Dirección General de Operación Urbana, ahora están adscritas a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, lo que ha permitido concretar en los últimos 15 días la factibilidad de proyectos de inversión.

 

Agregó que su administración impulsa acciones para transformar el esquema del Dictamen Único de Factibilidad con el propósito de reducir tiempos de respuesta, acelerar la validación de documentos y obtener la autorización correspondiente, por lo que se busca simplificar la normativa que potencie la inversión e implementar mesas de trabajo que les orienten hasta la obtención del DUF.

 

En este sentido, cabe destacar que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra trabaja en tres líneas de acción en este tema.

 

La primera es atender de forma personalizada cada uno de los trámites detenidos, para lo cual se cuentan con mesas técnicas de trabajo donde se resuelven pendientes y se toman acuerdos y compromisos, lo que ha permitido emitir DUF para el sector vivienda, que representan inversiones para el Estado de México, acción que continuará realizándose con todos los proyectos de inversión detenidos.

 

Mientras que la segunda línea de acción realiza una compilación de los elementos que se deben reformar para mejorar el marco normativo en este rubro, lo cual está a cargo de la Coordinación Jurídica de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra.

 

Por último, la tercera línea de trabajo se basa en la implementación de tecnología para que el DUF se emita a través de procesos automatizados y seguros, que sean de fácil acceso.

 

Acompañado por los Secretarios de Desarrollo Económico y Desarrollo Urbano y Obra, Enrique Jacob Rocha y Rafael Díaz Leal Barrueta, respectivamente, el Gobernador Del Mazo Maza señaló que el sector inmobiliario es un aliado para elevar la calidad de vida de las familias mexiquenses, mediante la construcción de vivienda digna y sustentable que impulsan la competitividad y consolidan la reactivación económica.

 

Manifestó que la administración estatal trabaja para generar condiciones que faciliten la inversión en la entidad, la cual cuenta con ventajas como su ubicación geográfica, su amplia red carretera, aeroportuaria y ferroviaria, además de que el Estado de México es la segunda economía más importante del país y cuenta con mano de obra calificada, así como un entorno de estabilidad que genera confianza para la inversión.

 

Asimismo, sostuvo que con esta reunión se da seguimiento al encuentro que se tuvo con este sector en el mes de septiembre donde se escucharon las inquietudes de quienes forman parte del sector de desarrollo de vivienda, y puntualizó que se debe mantener la dinámica de diálogo permanente para concretar proyectos de inversión y consolidar el desarrollo urbano de la entidad.

 

Estuvieron también en esta reunión Rodrigo Espeleta Aladro, Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Yuri Zagorin Alazraki, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Valle de México, María José Fernández Ros, Directora General de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, AC (ADI), Alex Metta Cohen, Vicepresidente de la Canadevi Valle de México, Karime Orozco Acosta, Directora General de la Comisión de Factibilidad de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra del Estado de México.

 

Así como Germán Ahumada Alduncin, integrante de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y Co-Presidente y Socio Fundador de ARTHA CAPITAL, David Vainer Zonenszain, Vicepresidente de Canadevi Valle de México, Germán Ahumada Russek, Presidente del Consorcio ARA, Sergio Mena Abascal, integrante de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y Presidente PROBIMEX.

Trabaja edoméx para facilitar la llegada de inversiones: alfredo del mazo
LA ADI y McKinsey analizan implicaciones del Covid-19  en el sector inmobiliario

LA ADI y McKinsey analizan implicaciones del Covid-19 en el sector inmobiliario

Ciudad de México, a 21 de octubre de 2020.- La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y la
consultora estratégica global McKinsey & Company, realizaron este miércoles el seminario “¿Cómo
navegar la nueva normalidad? Implicaciones post Covid-19 en el Real Estate: sector comercial y oficinas”,
en el que la consultora presentó un análisis sobre el estado actual y perspectivas de esta industria
inmobiliaria en México, a partir de los efectos generados por la pandemia del coronavirus en los
segmentos de retail y oficinas en el país.
Durante el encuentro virtual, en el que participaron directivos y socios de la ADI, el presidente de la
Asociación, Enrique Téllez Kuenzler, destacó el interés del sector por entender las implicaciones y
acciones que se están tomando en el país y en otras partes del mundo, para así definir las mejores
alternativas que tiene esta industria para salir de la crisis.
Respecto al escenario del sector, Pablo Ordorica, Socio Senior de McKinsey & Company, aseguró que no
se va a regresar a la “antigua normalidad”, pues esta pandemia está modificando la estructura de los
mercados. Apuntó que las ganancias y márgenes están cambiando dramáticamente al Real Estate, por lo
que las compañías deben actuar, y como parte de esto, es esencial apuntalar la colaboración entre el
sector público y el privado. “En tiempos de crisis es cuando las empresas que son realmente líderes, se
diferencian de las demás”.
Sobre el impacto del Covid-19 en la cadena de valor de la industria, el especialista reconoció que, si bien
algunas áreas han sido muy afectadas, hay otras que presentan amplias oportunidades para su
recuperación, debido que las desarrolladoras se están adaptando y han tomado acciones para asegurar
aspectos de salud e higiene.
Por su parte, Rob Palter, Socio Senior de McKinsey en Toronto y líder global de la práctica de bienes
raíces de McKinsey, explicó que en el caso del mercado de oficinas en México, aunque ven una
evaluación más racional respecto al dilema de no regresar a ellas o volver al 100 por ciento, todavía
persiste nerviosismo entre los mexicanos por salir de casa, por lo que aseguró, el futuro de este rubro se
verá cuando la gente empiece a sentirse bien acerca de salir.
Como muestra del impacto de la crisis en este sector, Palter apuntó que tan solo en el tercer trimestre
del año hubo una reducción en la demanda de casi 200 mil m2 de oficinas en la Ciudad de México, por lo
que el reto estará ahora en ver qué tan rápido se pueden adaptar estos espacios para ofrecer confianza y
flexibilidad durante el regreso de los empleados.
Para entender más el fenómeno que se observa en el segmento de oficinas, Palter habló de la
percepción sobre la nueva forma de trabajar y las tendencias en Estados Unidos, donde si bien en los
primeros meses del confinamiento más del 66% de los estadounidenses creían ser más productivos
trabajando desde casa, esto ha ido cayendo, entre otras cosas, porque la gente se está cansando y
aburriendo en el hogar, aseguro.
Explicó que, de acuerdo con diversos estudios, la interacción de las personas es fundamental para las
negociaciones, la inducción de nuevos empleados y la adopción de la cultura organizacional de las
empresas, entre otras necesidades, por lo que la tendencia apunta a un modelo híbrido y flexible de

trabajo: físico en oficinas y tecnológico desde el hogar. Aunque esto implicará una posible reducción de
demanda en espacio, aseguró se requerirán nuevos espacios de “colaboración” -no oficinas privadas-
cuando la gente esté dispuesta a regresar a las oficinas, la cuales requerirán de acciones concretas que
garanticen seguridad sanitaria.
Por último, en el caso de comercios minoristasy centros comerciales, Palter dijo que no obstante el
escenario para este rubro en México actualmente se ve complejo -en tanto la gente busca más cercanía
y facilidad de las tiendas-, está la tendencia registrada en otros países, donde una vez que la gente
empezó a sentirse más segura, regresó a los espacios comerciales, por ser parte de las actividades de
entretenimiento de la población.

Sobre la ADI
La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios es organismo cúpula del sector inmobiliario en México,
integrado por 80 de los desarrolladores más importantes del país. Su objetivo es impulsar el desarrollo
urbano integral que mejore el entorno de sus habitantes con desarrollos inmobiliarios seguros,
sustentables e inclusivos. La actividad del sector inmobiliario impacta a más de 48 ramas de la industria,
que en conjunto contribuyen con el 15 por ciento del PIB del país.

McKinsey 4 2020 10 21 10 09 52

*
Contacto de Prensa ADI
Israel Alvarez | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cel: 55-4577-0826

Encuentro Morena

ADI participa en el foro “Los retos de la reactivación económica mexicana” 

El día de ayer, la ADI participó en el segundo Encuentro de Morena con Empresarios, donde Salvador Daniel habló sobre la importancia del desarrollo inmobiliario para la reactivación económica del país y la generación de empleos. Se plantearon los requisitos para incentivar la inversión nacional e internacional y generar confianza a los empresarios y consumidor final para la reactivación del sector. Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de Morena, informó que se trabajará en una propuesta tomando en cuenta todos los comentarios de las diferentes industrias para enfrentar la crisis económica y presentar al Congreso de la Unión incluso antes de que el gobierno federal presente el Plan Económico el próximo mes.

Encuentro Morena 6 2020 08 06 12 35 23

Encuentro Morena
Necesitas ayuda?

Miriam
Soporte ADI

¡Gracias por visitarnos! ¿En que puedo ayudarte?

Iniciar chat con