The Real Estate Show 2024
Plataforma Socios ADI Plataforma ADI

Por covid cierra una de 4 tiendas en centros comerciales

Por covid cierra una de 4 tiendas en centros comerciales

Crisis. Tener las cortinas abajo en estos complejos genera pérdidas mensuales por más de 25 mil mdp solo en ventas y el fisco deja de recaudar otros 5 mil 500 mdp.

El semáforo rojo por el covid que se aplica en Ciudad de México y su área metropolitana encendió una vez más la alerta para los arrendadores de centros comerciales, quienes en los últimos 10 meses han registrado el cierre definitivo de 25 por ciento de locales y advierten que de extenderse la medida la cifra puede aumentar.

El presidente nacional de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Enrique Téllez, sostuvo que a pesar de que entienden las acciones que el gobierno ha tomado para controlar la crisis de salud, como el cierre de actividades no esenciales, lo que está ocasionando es que muchas empresas no puedan resistir más.

De acuerdo con estimaciones de este organismo, por cada mes que permanecen cerrados los centros comerciales en Ciudad de México se registran pérdidas por más de 25 mil millones de pesos únicamente en ventas, la no recaudación de alrededor de 5 mil 500 millones de pesos de IVA e ISR y una fuerte presión sobre 360 mil empleos.

En entrevista con MILENIO, Téllez explicó: “Entendemos la posición del gobierno ante la pandemia y el número de casos que han surgido en el Valle de México. Este segundo cierre pone mucha presión tanto a los operadores de negocios en centros comerciales como a los dueños de los mismos. Si esto se alarga podremos ver un cierre mayor a 25 por ciento, que ya es un número crítico”.

De acuerdo con la plataforma inmobiliaria Lamudi, existe una tendencia de algunas marcas de lujo a dejar tiendas como las ubicadas en la zona de Polanco, en CdMx, a diferencia de las marcas que todavía permanecen en el corredor comercial del Centro Histórico, donde el flujo se ha tratado de mantener, ya que el comercio se estaba reactivando más rápido gracias la economía local, al menos en los días previos al nuevo confinamiento

Lamudi señaló que “las tiendas de lujo han sido las más afectadas porque son bienes que no son de primera necesidad e incluso se puede hacer las compras a través de internet, modelo de negocios que aceleró su crecimiento por la emergencia; y las avenidas que se reconocen por su oferta comercial en la última década como Presidente Masaryk, en Polanco, Madero, en el Centro Histórico, Altavista o Santa Fe, se están enfrentando a un alto nivel de desocupación y en algunos casos reducciones en las rentas de entre 15 y 20 por ciento.

Política

El presidente de la ADI mencionó también que los arrendadores han buscado de manera personal negociar con cada inquilino el pago de las rentas, con ajustes, prórrogas y condonaciones en más de 75 por ciento de los contratos de arrendamiento en centros comerciales; sin embargo, las pérdidas acumuladas a consecuencia de la pandemia suman más de 2 mil 700 millones de pesos en rentas.

El lunes pasado el gobierno capitalino, en conjunto con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), anunció un acuerdo con locatarios del Centro Histórico y otros lugares para ofrecer descuentos en la renta de locales de hasta 30 por ciento en apoyo a arrendatarios, además de facilidades de pago de forma temporal a los afectados y la desocupación anticipada del inmueble arrendado sin ninguna penalización.

Enrique Téllez agregó que el coronavirus ha puesto en jaque a los arrendadores, quienes muchas veces ya no cuentan con los ingresos suficientes para realizar el pago tanto de sus obligaciones financieras como fiscales, por lo que la ADI demandó la generación de mesas de trabajo para que espacios seguros puedan ser reabiertos lo antes posible.

El presidente de la ADI detalló que pueden tener paquetes de incentivos para proteger la industria y que algunos de ellos incluyan, por ejemplo, iniciativas fiscales que los apoyen, programas de descuentos en algunos impuestos locales o prórrogas, además de esquemas de reducción de impuestos de nóminas.

Y ADEMÁS DESINTEGRACIÓN DE AUTÓNOMOS

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el análisis para desaparecer los organismos autónomos iniciará con aquellos que fueron creados por decreto u orden del Ejecutivo, para después hacerlo con los que requieren reformas y participación del Legislativo.

En la conferencia mañanera detalló que hay alrededor de 200 organismos autónomos que significan un gasto de 500 mil mdp para la Federación. Hay que “revisar cuántos organismos hay, que significan duplicidades, gastos superfluos para centrarnos en lo básico”.

Ferrocarril de Cuernavaca 76, P.7,
Col. Lomas de Chapultepec,
Alcaldía Miguel Hidalgo,
C.P. 11000, CDMX, México

Teléfonos
+52 (55) 5540 3181
+52 (55) 5540 3196
+52 (55) 5540 3046

InfoADI

Necesitas ayuda?

Miriam
Soporte ADI

¡Gracias por visitarnos! ¿En que puedo ayudarte?

Iniciar chat con