The Real Estate Show 2024
Plataforma Socios ADI Plataforma ADI

¿Qué es ESG y cómo afecta al mercado inmobiliario comercial?

¿Qué es ESG y cómo afecta al mercado inmobiliario comercial?

ESG (Environmental, Social and Governance) es un término que se utilizó por primera vez en 2004 en el informe del Pacto Mundial, una rama de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuya misión es comprometer a las empresas y organizaciones

a mantener la seguridad, la paz mundial, el respeto de los derechos humanos y laborales, el cuidado del medio ambiente, etc.

Pero, ¿qué es exactamente ESG?

Medio ambiente: son las prácticas de las empresas y entidades centradas en el medio ambiente. Esta área incluye temas como el calentamiento global, la contaminación del aire y del agua; la tala de árboles; la gestión de residuos; la biodiversidad y otros diversos temas de cuidado y responsabilidad medioambiental.

Social se refiere a las responsabilidades sociales de las empresas y su impacto en la sociedad y la comunidad. Principalmente, sus principales directrices son el respeto a los derechos humanos y las leyes laborales; la diversidad de género, raza, etnia y creencias; la privacidad de los datos; la relación con la comunidad; etc.

Gobernanza: vinculada a las políticas, procesos, estrategias y administración de una entidad o empresa. Los temas principales son los canales de denuncia, las prácticas anticorrupción y la transparencia de datos, entre otros. Todos los términos están relacionados, pero éste, en particular, es el que ordena la inspección y el reporte de las prácticas sostenibles de las empresas.

Según el propio Pacto Mundial, sólo el ESG representa la sostenibilidad corporativa.

Un ejemplo de aplicación en el mercado inmobiliario comercial de Brasil es el complejo Parque da Cidade, situado en la región de Chucri Zaidan, en São Paulo. El emprendimiento cuenta con las certificaciones LEED Gold para la construcción sostenible y LEED Neighborhood, que reconoce los inmuebles que cumplen con los principios del Nuevo Urbanismo, considerando el entorno y el barrio para un crecimiento inteligente y sostenible. En el caso de México, el edificio Reforma 180 ubicado en Ciudad de México, en el submercado Reforma, cuenta con el certificado LEED PLATINUM, el cual es el máximo reconocimiento que otorga el U.S. Green Building Council (USGBC) a edificios sustentables en todo el mundo.

Las empresas que tienen objetivos que alcanzar en aspectos ESG tienden a priorizar los espacios de trabajo en línea con estas políticas para cumplir con ciertos requisitos, como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la energía limpia y renovable, entre otros ejemplos.

¿Hasta qué punto es vital la ESG?

Los aspectos ESG se han convertido en algo esencial en el análisis de riesgos y en las decisiones de inversión de bancos, inversores internacionales y similares. Muchas empresas buscan activos comerciales que cuenten con un certificado de sostenibilidad, produzcan energía limpia y reutilicen el agua, entre otras acciones que contribuyan a alcanzar los objetivos ASG.

“Las empresas están migrando cada vez más a espacios y conceptos más sostenibles. Vemos a las empresas mucho más preparadas que las personas para recibir la sostenibilidad”, dijo Nico Theodorakis, socio fundador y director general de la constructora NOAH, en una entrevista con SiiLA a principios de este año. NOAH es una empresa de construcción que introduce en el mercado inmobiliario edificios que utilizan madera de ingeniería, conocida en el extranjero como madera contralaminada, como materia prima principal. Vea la entrevista completa aquí.

Estos objetivos en las empresas de venta al por menor y de comercio electrónico incluyen que sus operaciones tengan un menor impacto en los centros de distribución. Por ejemplo, el minorista Lojas Renner anunció que había alcanzado el 100% del consumo energético corporativo a partir de fuentes renovables de bajo impacto, incluyendo los edificios administrativos, los centros de distribución y las tiendas, entre otras iniciativas.

 

FUENTE :https://www.siilamexico.blog/post/qu%C3%A9-es-esg-y-c%C3%B3mo-afecta-al-mercado-inmobiliario-comercial

Ferrocarril de Cuernavaca 76, P.7,
Col. Lomas de Chapultepec,
Alcaldía Miguel Hidalgo,
C.P. 11000, CDMX, México

Teléfonos
+52 (55) 5540 3181
+52 (55) 5540 3196
+52 (55) 5540 3046

InfoADI

Necesitas ayuda?

Miriam
Soporte ADI

¡Gracias por visitarnos! ¿En que puedo ayudarte?

Iniciar chat con