Boletín Sedema/2021 avanza programa de gestión integral de residuos 2021-2025 en la ciudad

unnamed

BOLETÍN SEDEMA/2021

AVANZA PROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS 2021-2025 EN LA CIUDAD

  • Dentro de las metas establecidas está el contar con mecanismos que aseguren una reducción en la generacioìn de residuos soìlidos

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México avanza hacia una Economía Circular con la puesta en marcha del Programa de Gestión Integral de Residuos (PGIR) 2021-2025 que contempla 189 acciones específicas con una temporalidad de cumplimiento a partir de este año y hasta 2025.

El objetivo de dicho programa es trazar estrategias, metas y acciones dirigidas a reducir la generación de residuos, fortalecer la innovación, la infraestructura y el manejo, así como incrementar el aprovechamiento de los residuos.

Lo anterior, debido a que en 2019 la generacioìn total de residuos alcanzoì las 13 mil 149 toneladas al diìa, con una aportacioìn per caìpita de 1.40 kilogramos por habitante, por diìa. La generacioìn maìs alta corresponde a los residuos domiciliarios, seguida de la aportada por el comercio y los servicios.

Dentro de las metas establecidas en el PGIR 2021-2025 se encuentra el contar con mecanismos que aseguren la reduccioìn en la generacioìn de residuos soìlidos a través de fomentar una cultura de produccioìn y consumo responsable; promover el registro de planes de manejo de grandes generadores y empresas de servicio para garantizar un manejo adecuado de los residuos desde su aparicioìn en el mercado, su consumo y hasta el final de su vida uìtil; impulsar la participacioìn de los pueblos y barrios originarios o comunidades indiìgenas residentes en la atencioìn de problemaìticas asociadas a residuos; entre otras.

Para el 2025, se busca garantizar que los materiales y envases que se convierten en residuos, sean 100 por ciento reciclables o provengan de fuentes recicladas; promover un modelo cero residuos de alimentos, a traveìs de un Programa de Certificacioìn que fomente la prevencioìn, reuìso y reciclaje de residuos alimenticios en el sector privado; impulsar la reducción de empaques y embalajes; disminuir la generacioìn de residuos de productos plaìsticos de un solo uso; consolidar un sistema de compras sustentables (compras verdes) en la Administracioìn Puìblica del Gobierno de la Ciudad de Meìxico; y expandir y fortalecer los programas ambientales actuales.

El Programa de Gestión Integral de Residuos (PGIR) 2021-2025 fue publicado el pasado 4 de agosto en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México número 654 Bis, en la que se establece que está alineado a la política ambiental vigente, al tomar como base el Plan de Acción Basura Cero para una Economía Circular, el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México (PACCM) y la Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad (ECUSBE-CDMX).

Cabe hacer mención que para la elaboración e instrumentación del PGIR 2021-2025, se contó con la participación y consenso de los actores que forman parte del Gobierno de la Ciudad, así como por primera vez, la inclusión de diversas dependencias estatales y federales, el sector privado, además de organizaciones de la sociedad civil.

El proceso de planificación permitió la consolidación de 42 metas, 69 acciones estratégicas y 189 acciones específicas, todas estructuradas en cuatro componentes:

 

  1. Producción y consumo responsable: Considera establecer los principios de Economía Circular en los sistemas de producción desde el productor hasta el consumidor, incidiendo de manera directa en la cultura ambiental.
  2. Manejo y aprovechamiento: Busca mejorar el sistema para el manejo integral de los residuos desde la generación hasta su disposición final. Identifica residuos de interés e incluye la participación del sector privado con metas anuales de acopio y envío de materiales a reciclaje.
  3. Cambio climático, adaptación e innovación: Atiende consideraciones asociadas al impacto de los residuos en el cambio climático. Promueve estudios y la implementación de tecnologías para el aprovechamiento y reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
  4. blogImpulso al empleo: Se encamina a estructurar un sistema de limpia incluyente, que identifique sectores vulnerables, condiciones de seguridad e higiene en el trabajo, permita la capacitación y adquisición de competencias constante y destaque la labor que desempeñan las personas trabajadoras de limpia.


Con la publicación del PGIR 2021-2025, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, refrenda su compromiso para lograr una ciudad sustentable que permita el gozo y disfrute de las personas que la habitan. Para conocer a detalle las estrategias del Programa, en el siguiente enlace:
https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/DGEIRA/PGIR/PGIR%202021-2025Nago21.pdf