Adi participa en presentación del plan de reactivación económica de la ciudad de México

Ciudad de México, a 26 de julio de 2021.- Durante la presentación del Plan de Reactivación Económica de la Ciudad de México, realizado ayer por la Jefa de Gobierno, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, el Presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Enrique Téllez Kuenzler, afirmó que las medidas anunciadas por las autoridades que impactan tanto para la asociación como para el sector inmobiliario, son indispensables para la reactivación económica de la Ciudad.

Enrique Téllez reconoció la apertura de la Jefa de Gobierno para incentivar el trabajo conjunto entre el gobierno y la iniciativa privada para lograr mecanismos eficientes que impulsen la reactivación económica de la Ciudad y generar las condiciones necesarios que den confianza, certidumbre y seguridad a los inversionistas.

Destacó que durante las últimas tres semanas han trabajado de la mano con el secretario de Seduvi, Carlos Ulloa, y la secretaria de Finanzas y Administración, Luz Elena González, para poner en marcha 24 proyectos estratégicos en la ciudad, que van desde hospitales, escuelas, usos mixtos habitacionales, comerciales y de oficinas.

Durante su intervención, la secretaria de Finanzas explicó que la recuperación económica está basada en 10 ejes principales, que buscan genera las mejores condiciones para que la ciudadanía se pueda integrar en el corto plazo a la actividad económica.

La titular de Finanzas capitalina explicó que el cuarto eje, relacionado con las Acciones emergentes para la Reactivación de la Construcción, la actividades serán presentadas a profundidad por el secretario de Desarrollo Urbano en los próximos días, pero, aclaró, “incluyen el apoyo por parte del Gobierno de la Ciudad en aquellas zonas y proyectos donde no existe problemas vecinales para la ampliación automática de prórrogas para diversos trámites, la suspensión temporal de verificaciones de clausuras por parte del INVEA, la ampliación del polígono para proyectos inmobiliarios en un perímetro de 1 kilómetro, alrededor de Paseo de la Reforma, así como facilidades para acelerar los trámites”.

Agregó que también se contemplan las mismas facilidades para iniciar –de manera inmediata– obras inmobiliarias en el perímetro de Tacubaya, a través del Sistema de Actuación por Cooperación; el inicio inmediato de obras y actividades para construcción de viviendas, hospitales y escuelas; facilidades administrativas para la realización de proyectos inmobiliarios

en vías primarias de la Ciudad de México, que cuentan con infraestructura de transporte y red principal de agua.

La secretaría de Finanzas adelantó que se trabaja en una reglamentación clara de la Ventanilla Única y el procedimiento de evaluación de impacto urbano-ambiental para volverlos más ágiles, a través de una plataforma en línea que envíe, automáticamente, las solicitudes a todas las dependencias involucradas –SACMEX, Protección Civil, alcaldías, entre otros–.

También, afirmó se trabaja en la reconversión de edificios de oficinas a vivienda en corredores urbanos y alcaldías centrales, como una adaptación al cambio de las dinámicas laborales de la ciudad; la regulación de pequeñas y medianas empresas de negocios de bajo impacto –de hasta 200 metros cuadrados–, con la creación de la figura de Uso de Suelo por Reconocimiento de Actividad, que acredita los derechos adquiridos para cerca de 57 mil unidades económicas, que ahora podrán tener verdadera certeza jurídica.

Reiteró que, con el nuevo Modelo de Desarrollo Inmobiliario en la Ciudad, mediante acciones conjuntas con el sector privado y la sociedad, se fomentará la reactivación económica y la creación de empleo. En este punto, invitó a las alcaldías a sumarse a este esfuerzo de transparencia, de simplificación administrativa y no corrupción en los trámites.

Finalmente, la Jefa de Gobierno expresó que acelerar el sector de la construcción no tiene qué ser sinónimo de problemas si se hace en consenso con la ciudadanía y sin corrupción.

Informó que actualmente se tiene un proceso de consulta del Programa de Ordenamiento Territorial, el cual se amplió hasta octubre del próximo año, para que entre todos “diseñemos la ciudad que queremos: una ciudad prospera con menos desigualdades y con mayor crecimiento”.

Para finalizar, enfatizó que “entre todos y todas, podemos hacer frente al reto de “Reactivar sin Arriesgar” y recuperar el empleo; lo haremos con responsabilidad, mirando en la prosperidad compartida, el desarrollo sustentable y la disminución de las desigualdades”.