Boletín de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, A.C.
Proyectan dos autopistas al norte del DF

Con la intención de agilizar la movilidad en el nororiente del Valle de México se proyectan dos nuevas autopistas de cuota y la ampliación de una línea del metro.

El estado de México y el Distrito Federal destinarán en conjunto más de 8 mil 600 millones de pesos para desarrollar estas nuevas vías de comunicación en la zona.

El proyecto principal es la Autopista Indios Verdes-Santa Clara, que busca reducir el congestionamiento en la Autopista México-Pachuca mediante un libramiento con costo adicional y que este año comenzará a ser construida, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura de la SCT, comentó que la licitación será publicada en el primer trimestre del año y que esta ya cuenta con la aprobación del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

De acuerdo a los cálculos de la SCT, esta nueva vía de cuota de 6 kilómetros requerirá una inversión de 4 mil millones de pesos y tendrá un flujo de 200 mil vehículos diarios.

Con este proyecto se pretende dar una alternativa a los automovilistas que actualmente dedican hasta 70 minutos para recorrer 18 kilómetros de Ojo de Agua, en el Edomex, a la Avenida Montevideo en el DF.

Otro proyectos al norte de la ciudad será la Autopista Urbana Siervo de la Nación, cuya construcción requiere una inversión de 4 mil 500 millones de pesos y que seguirá el trazo del Gran Canal para conectar Ecatepec con Gustavo A. Madero.

El Sistema de Aeropuertos, Autopistas y Servicios Conexos del estado de México indicó que esta vialidad ya se encuentra en la etapa de obras inducidas.

El también llamado Eje Metropolitano tendrá una longitud de 14.5 kilómetros y dos carriles por sentido, con un aforo estimado de 34 mil vehículos al día.

En paralelo, la SCT también apoya la ampliación de la Línea 4 del Metro, que actualmente va de Santa Anita a Martín Carrera.

El objetivo es extenderla al norte hacia la zona de Tepaxpan, al oriente de Ecatepec y al sur hasta la Central de Abastos.

 

Regresar Siguiente Nota