Boletín de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, A.C.
Se estiman 30 mil mdd de IED en 2015

Para 2015, la inversión extranjera directa (IED) que captará México podría llegar hasta 30 mil millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía (SE).

El monto se calculó al considerar que en 2013 hubo una entrada de 42 mil millones de dólares, por la compra de Grupo Modelo por parte de AB InBev, y en 2014 ingresaron 23 mil millones de dólares, especialmente al sector automotor.

Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía comentó “El motor fundamental del crecimiento viene a través de la inversión, y donde los anuncios de inversión no han cesado, tenemos en batería tanto anuncios de inversión nacional como extranjera que van a ser el motor fundamental de la economía frente a un año donde los ajustes en el gasto público dejarán el escenario preponderante para que el sector privado tome el papel que le corresponde en el desarrollo de la economía mexicana”.

El Secretario de Economía mencionó que antes de que termine febrero, el Presidente se reunirá con empresarios representantes de multinacionales establecidos en México para discutir sobre las opciones que se presentarán durante este año.

Adicionalmente, se espera una llegada a los sectores recién abiertos por las reformas emprendidas, especialmente en energéticos, aunque la expectativa es que los proyectos de aguas profundas, de larga maduración, si tendrán cierto impacto por la caída de los precios del petróleo.

“Nos mantendremos en 2015 en un rango de lo que vislumbramos como el promedio para este sexenio, de 30 mil millones de dólares, que es más que 50 por ciento por arriba del promedio post NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) hasta 2012.

Enfatizó que “México entró en una nueva era de nivel de IED”.

 

Regresar