Plataforma Socios ADI Plataforma ADI
esen
ARA avanza con el desarrollo de ocho proyectos en el país

ARA avanza con el desarrollo de ocho proyectos en el país

Germán Ahumada, presidente de la compañía, es optimista respecto al futuro del sector y adelantó que cuentan con reservas de tierra suficientes para desarrollar más de 124,200 casas en los próximos años.

A pesar de las afectaciones por la crisis sanitaria, la desarrolladora de vivienda Consorcio ARA sigue avanzando con el desarrollo de ocho proyectos ubicados en los estados de Puebla, Quintana Roo, Jalisco y Estado de México, expuso Germán Ahumada, presidente y director general de la compañía.

“Nosotros particularmente estamos pensando abrir en este año entre ocho desarrollos de vivienda. En el Estado de México tenemos tres, uno que ya inició y los otros dos están en el proceso de licencias”, manifestó.

El presidente de Consorcio Ara se dijo “optimista” sobre el futuro del sector de vivienda en México, puesto que han mantenido reservas de tierra para edificar, en un futuro, alrededor de 124,244 casas en 16 entidades de la República Mexicana.

“Si viéramos que estos desarrollos no pudieran funcionar, obviamente no los haríamos en estos momentos”, declaró Ahumada al participar en el podcast Norte Económico de Grupo Financiero Banorte.

De acuerdo con su último reporte financiero, el valor de la reserva territorial fue de 4,440.8 millones de pesos al cierre del 2020 y consta de 32.0 millones de metros cuadrados (m2). De este total, 2.2 millones de m2 serán destinados a proyectos inmobiliarios como plazas comerciales, centros turísticos y zonas industriales.

El sector de la vivienda sufrió el impacto de la crisis sanitaria por el coronavirus y el nulo crecimiento económico, recordó Germán Ahumada, quien refirió datos del INEGI que revelaron que la caída en la actividad de la construcción fue del 17% y el de la edificación del 16.5% en todo el 2020.

“En un principio sí nos golpeó bastante (la pandemia) porque tuvimos que cerrar medio mes de marzo, todo abril y mayo; hasta que nos dieron la oportunidad por ser una actividad esencial pudimos reanudar operaciones en junio. Pero parar y volver a echar la máquina cuesta bastante trabajo”, manifestó el empresario de la vivienda.

Entonces comentó que la actividad del sector vivienda en la región del norte y el Bajío de México no se vio tan afectadas como fue el sur que padeció una fuerte caída y el centro donde la actividad se mantuvo prácticamente estable. Aunque en zonas turísticas se vio la mayor afectación y apenas comienza a reactivarse el desarrollo de vivienda.

En este entorno “hay que adaptarse”, aseveró tras expresar que la crisis sanitaria y las nuevas formas de trabajo a distancia han provocado que “los nuevos diseños de vivienda deben tener un lugar para el teletrabajo”.

Consorcio Ara es una empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores. El precio de sus acciones ha tenido ganancias en este 2021, al acumular un rendimiento de casi 13%, a 4.31 pesos desde los 3.82 a los que inició el año.

Germán Ahumada mencionó también que, en esta crisis por la pandemia a diferencia de otras como la del 2008, el sector de la vivienda ha contado con el apoyo de la banca y de instituciones como el Infonavit y el Fovissste.

“En otra crisis se cerraban los créditos y todo se complicaba, ahora creo que las cosas se están más o menos normalizando”, enfatizó.

Sobre las perspectivas de este negocio consideró que hay potencial, puesto que México cuenta con un bono demográfico interesante. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la última década nacieron alrededor de 13 millones de nuevos mexicanos, lo que asegura que la demanda de vivienda en México se va a mantener.

Adicionalmente, con la recuperación económica y generación de nuevos empleos se va a reactivar la venta de vivienda nueva y usada.

Otro catalizador para aumentar las ventas de vivienda son los nuevos productos que están surgiendo, por ejemplo, actualmente hay una propuesta para que pueda utilizarse la subcuenta de vivienda del Infonavit como un enganche y completar el pago de la casa con un préstamo bancario.

En el 2020, con la crisis sanitaria en su apogeo, Ara generó ingresos por 5,459.8 millones de pesos, cifra que fue 28.9% inferior a la reportada en el 2019. Mientras que las unidades vendidas ascendieron a 6,520, lo que significó una disminución de 34.8% en el periodo de comparación, con un precio promedio de 805 mil 800 pesos, mostrando un incremento de 8.7 por ciento.

Tarjeta informativa - publican decreto del programa parcial de desarrollo urbano “vallejo 2020-2050”

TARJETA INFORMATIVA



PUBLICAN DECRETO DEL PROGRAMA PARCIAL DE DESARROLLO URBANO “VALLEJO 2020-2050”

El Gobierno capitalino publicó el decreto que contiene el Programa Parcial de Desarrollo Urbano “Vallejo 2020-2050” (PPDU Vallejo), que comprende 685.19 hectáreas y que en materia de planeación urbana su territorio está sujeto a lo dispuesto por del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano para la Delegación Azcapotzalco vigente, y el cual tiene los siguientes objetivos específicos:

  • Contar con un diagnóstico actualizado de la zona de estudio con información social, económica y urbana, que contribuya a la toma de decisiones en la Alcaldía Azcapotzalco para incrementar la competitividad, generar oportunidades de empleo de mayor calidad, mejorar la calidad de vida de la población residente y flotante y promover un nuevo dinamismo en la economía de la zona.
    Plantear estrategias, políticas e instrumentos de planeación urbana vigentes para facilitar las estrategias de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, basadas en información actualizada y en la participación de los actores que forman parte del territorio en la identificación de las principales oportunidades desde la planeación territorial para posibilitar los objetivos de desarrollo industrial, mejoramiento de infraestructura y movilidad.
  • Generar una normatividad que permita reconocer la función social del suelo y de la propiedad pública privada y social, así como repartir de forma equitativa las cargas y beneficios derivados del desarrollo urbano, reconociendo que la zonificación del uso de suelo busca promover el interés público y el derecho a la ciudad, en concordancia con lo establecido por la Constitución Política de la Ciudad.

La zona del PPDU Vallejo se localiza al nororiente de la Alcaldía Azcapotzalco. La zona de estudio colinda al norte con el municipio de Tlalnepantla de Baz del Estado de México, al oriente con la Alcaldía Gustavo A. Madero, al sur y al poniente con la misma Alcaldía Azcapotzalco. Al sur la Alcaldía Azcapotzalco colinda con Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, alcaldías que pertenecen al Sector Metropolitano denominado “Ciudad Central”.

La zona del PPDU Vallejo se inscribe dentro de las calles: Avenida de las Granjas, Avenida Maravillas, Poniente 152, Calzada Vallejo, Calle Latoneros, Calle 16, Calle Laminadores, Avenida Jardín, Boulevard Ferrocarriles, Calle 15, Córcega, Ferrocarril Central, Rabaúl y el límite poniente de la Estación Pantaco.
La zona del PPDU Vallejo se compone por nueve colonias: Barrio Coltongo, Coltongo, Barrio Huautla de las Salinas, Industrial Vallejo, Las Salinas, Pueblo San Andrés de las Salinas, Santa Cruz de las Salinas, Estación Pantaco y Ferrería; 130 manzanas y mil 256 predios que suman una superficie de 685.19 hectáreas. La mayor superficie la ocupa la Colonia Industrial Vallejo con 373.57 hectáreas, que representa 55.10 por ciento de la superficie total de la zona de estudio. En este polígono para 2021, habitaban alrededor de 8 mil 491 personas, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda de este año de INEGI.

Sobre la estrategia económica se tiene como objetivos:

  • Detonar el crecimiento económico regional y local a través de la actividad industrial
  • Crear mecanismos para que las grandes inversiones beneficien de manera directa al polígono del PPDU Vallejo
  • Desarrollar economías locales al interior del polígono por medio de actividades complementarias a la industria y vivienda

Para más información sobre el decreto, consultar la Gaceta Oficial número 561 bis, en el siguiente enlace electrónico:
https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/56917dff13ef2a3d440c436a9bc6be47.pdf

 

Este Decreto entra en vigor hoy, jueves 25 de marzo, y corresponderá a la Autoridad competente en la materia, realizar su revisión, en los términos establecidos por la normativa aplicable, que, en caso de no llevarse a cabo, el presente Programa Parcial, continuará vigente.

El presente Decreto deja sin efecto las disposiciones normativas establecidas en el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano para la Delegación Azcapotzalco, publicado el 24 de septiembre de 2008, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, referentes al polígono descrito en el Apartado 5.1 Definición del Polígono de Aplicación del Programa Parcial de Desarrollo Urbano “Vallejo 2020-2050”.

Las disposiciones resultantes de la aplicación de instrumentos para el desarrollo urbano, anteriores a la entrada en vigor del presente Programa Parcial de Desarrollo Urbano “Vallejo 2020-2050”, continuarán vigentes.

Este decreto fue firmado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera; la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar; el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Alberto Ulloa Pérez; y el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas Solano.

Tierra y Armonía es reconocida como una de las MEM 2020

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), felicita a su socio Tierra y Armonía y al Ingeniero Juan José Errejón Hernández, por ser reconocida como una de las Mejores Empresas Mexicanas del 2020.

Su proyección a largo plazo, la calidad de sus desarrollos y el cumplimiento a la promesa ofrecida a sus clientes han permitido que su marca se consolide y sea reconocida por séptimo año consecutivo con dicha mención, la cual representa un reconocimiento especialmente significativo en medio de un entorno cambiante a raíz de la pandemia, que representó en la empresa retos importantes.

La ADI se congratula con este reconocimiento y se enorgullece de contar con un socio que sigue apostando por México con nuevas inversiones en el país.

Atentamente

ADI

Vacunación generará tranquilidad y reactivación del turismo: City Express

El proceso de vacunación contra covid-19 que se ha dado en Estados Unidos y México generará tranquilidad en los turistas, con lo cual se prevé que retomen los viajes y que comience una recuperación en el sector, consideró Paulina Mendoza, directora de Publicidad de Hoteles City Express.

En entrevista con MILENIO, Mendoza comentó que esta mayor actividad será beneficiosa para la empresa; sin embargo, no se llegará a los niveles que se tenían previos a la pandemia de coronavirus.

La Secretaría de Turismo (Sectur) ha estimado que la recuperación de la industria ante la crisis sanitaria tardará entre 32 y 40 meses debido a la fuerte caída en llegada de turistas internacionales y en derrama económica. 

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el arribo de turistas extranjeros a México el año pasado tuvo un descenso de 46 por ciento, mientras que las divisas en el sector mostraron una caída de 55 por ciento. 

“Sabemos que ahorita la gente está pensando en viajar, ya es un año que estamos tomando todas las medidas. Ahorita con el incremento en el número de vacunas sí esperamos ver un repunte en algunos destinos vacacionales, no una recuperación al ciento por ciento, pero sí una recuperación en algunos destinos”, afirmó la directiva. 

En cuanto a la vacunación, Mendoza dijo: “En definitiva, creemos que la vacunación va a aumentar la tranquilidad en los viajeros, muchos seguro estarán tomando medidas adicionales, pero el proceso de proteger a las personas nos está llevando a esa medida de seguridad (las vacunas)”,

Añadió que la empresa fue la primera cadena hotelera en certificarse en el proceso SafeHotels CovidClean, que se basa en las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y evalúa los procedimientos clave de higiene, limpieza, distanciamiento social y protocolos de bioseguridad, entre otros.

Hoteles City tiene presencia en 70 ciudades del país y en tres naciones (Costa Rica, Chile y Colombia) con más de 150 hoteles y 17 mil 400

Además, la compañía ha establecido diversas promociones para los turistas nacionales y extranjeros, con la finalidad de incrementar el flujo en el periodo de Semana Santa y fechas posteriores, destacó Mendoza.
lvm

Vacunación generará tranquilidad y reactivación del turismo: City Express
Ferrocarril de Cuernavaca 76, Piso 7 | Col. Lomas de Chapultepec | Alcaldía Miguel Hidalgo | CP. 11000 | Ciudad de México
info@adi.org.mx
+52 (55) 5540 3181
+52 (55) 5540 3196
+52 (55) 5540 3046
Necesitas ayuda?

Miriam
Soporte ADI

¡Gracias por visitarnos! ¿En que puedo ayudarte?

Iniciar chat con