• Eventos


  • Boletín de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, A.C.
    Apoya HIR Casa créditos para vivienda residencial

    Durante los 25 años de  HIR Casa ha fungido como una alternativa de autofinanciamiento inmobiliario para vivienda de interés social, y aunque todavía da crédito desde 300 mil pesos, su target cambió y ahora apoya en el pago de las propiedades con un precio promedio de 2.4 millones de pesos, ósea, casas y departamentos residenciales.

    Cabe mencionar que Grupo HIR, fundado por Justino Hirschhorn, va dirigido a la población que quiere comprar un inmueble pero, no es derechohabiente del Infonavit y, por su ingreso informal o mixto, la banca comercial tampoco es una opción.

    Daniel González, director financiero de HIR Casa aseguró, “Nuestro producto es un plan flexible de ahorro dirigido. Reúne un grupo de personas, hasta 600, que buscan adquirir un bien raíz. Todos los integrantes del grupo aportan mensualidades y nosotros administramos ese dinero”.

    Por su parte, Fernando Sandoval, director ejecutivo de Instituciones Financieras en HR Ratings, dijo que la empresa tiene un modelo de negocio especial, pues no es un banco o ‘sofom’ que otorgan créditos; HIR se basa en el autofinanciamiento.

    Refirió que la compañía atiende a la base de la pirámide social para que ésta pueda adquirir una propiedad. “Sin embargo, HIR Casa se ha diversificado y, ahora, busca a todo tipo de clientes”.

    El autofinanciamiento de HIR Casa consta de tres etapas. En la primera reúne a un grupo de personas que aporten una mensualidad, conforme a sus ingresos, hasta acumular 60 pagos que representará el enganche del inmueble, después el cliente busca su propiedad y con ello inicia el trámite de la escrituración, una vez que se da la compra-venta, comienza el financiamiento.

    El directivo expuso que el plazo del financiamiento es corto porque los clientes deben menos en comparación con la banca, asimismo 1 de cada 3 clientes de HIR Casa saldan antes de su deuda, 6.5 años en promedio.

    De acuerdo con González, este esquema de ahorro permite tener un financiamiento más alto de lo que ofrece la banca tradicional y con la actualización de las mensualidades se conserva el valor del dinero, a fin de que al comprar un inmueble, los clientes puedan acceder a uno de mayor monto.

    Regresar