• Eventos


  • Boletín de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, A.C.
    Construcción afecta la actividad económica de México

    La caída en el sector de la construcción durante el primer semestre disminuyó el dinamismo de la actividad económica del país, pues de enero a junio se contrajo 5.6 por ciento anual, la peor cifra desde 2009, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    Durante el periodo referido, el Producto Interno Bruto (PIB) del país registró un avance de apenas 0.2 por ciento, el más bajo desde la crisis económica y financiera global.
    La caída del PIB de la construcción restó 0.3 puntos al crecimiento de la economía en el primer semestre. Cabe destacar, que la industria de la construcción representa 7 por ciento del valor total de la actividad económica.

    De acuerdo con José Antonio Hernández Balbuena, gerente del Centro de Estudios Económicos de la Construcción (CEESCO), las principales causas del crecimiento en la construcción fueron la disminución de la inversión física presupuestaria, el retraso de las obras emblemáticas del gobierno y la falta de confianza de los inversionistas.

    Además, consideró que el anuncio de la Secretaria de Hacienda sobre los 485 mil millones de pesos para impulsar la construcción de infraestructura, inversión física y consumo privado, no serán suficientes para cambiar la tendencia actual.

    Ya que, “sólo el 10 por ciento (50 mil millones) se destinarían a la infraestructura, además de que no se trataría de recursos públicos, sino de proyectos financiados con inversión privada”, agregó.

    Por su parte, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, consideró que la desaceleración en esta industria se reflejó en la demanda por trabajo, ya que por primera vez en varios años, el número de ocupados en el sector disminuyó, pues las empresas están solicitando menos trabajadores.

    El número de afiliados al IMSS de la industria de la construcción bajó 1.0 por ciento anual, lo que significa una pérdida de 15 mil 815 empleos durante el primer semestre de este año.

    Regresar