• Eventos


  • Boletín de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, A.C.
    Banxico ve probable riesgo en condiciones macroeconómicas

    El Banco de México insistió que el entorno actual en cuanto a temas de gobierno sigue presentando riesgos de mediano y largo plazo que podrían afectar las condiciones macroeconómicas del país.

    Durante su comparecencia en el Senado de la República ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Díaz de León, gobernador del banco central, destacó que “es necesario seguir con una política monetaria y macroeconómica prudente y firme, e impulsar medidas que propicien confianza y certidumbre para la inversión, y una mayor productividad”.

    Agregó que se busca incentivar la inversión privada y para ello, debe revisarse el diseño institucional de incentivos, de modo que se privilegie la creación de valor, se impulse la adopción de tecnologías de punta, se mantenga la apertura comercial y de flujos de inversión y se fomente la competencia económica.

    El cambio de gobierno, implica un proceso de definición de varios temas, lo que genera incertidumbre que puede frenar la inversión.

    Enfatizó en que deben adoptarse políticas para combatir la inseguridad, la corrupción y la impunidad, y que garanticen la certeza jurídica y el respeto a la propiedad privada.

    Sobre el recorte al pronóstico de crecimiento para la economía de México, publicada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ajustó su proyección de 2.1 a 1.6 por ciento para 2019, el gobernador explicó que las previsiones cuentan con un alto contenido inercial.

    También destacó que la dinámica de la actividad económica se ve afectada por problemas en la gobernanza, en particular lo relacionado con el Estado de derecho, la inseguridad y la impunidad.

    El funcionario explicó que el Banxico está centrado en que las instituciones den mejor atención y protección a los usuarios. “Los usuarios deben tener información de los servicios financieros y vencer sesgos conductuales, para promover un entorno competitivo, eliminando barreras a la movilidad y competencia”.

    Se están aprovechando los avances tecnológicos para reducir las persistentes brechas de acceso a los servicios financieros a más sectores de la población, con lo cual el proyecto CoDi puede ser un parteaguas.

    “CoDi es un proyecto que puede transformar al sistema financiero y requiere el apoyo de todos y esperamos al 30 de septiembre este en marcha en aquellos bancos que tienen más de tres mil cuentas”.

    Regresar